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2 oct. 2015

LATINOAMERICA: EL FUTURO DIGITAL EN 2015

LATINOAMERICA: EL FUTURO DIGITAL EN 2015

Un año más, nos llega de la mano de la consultora Comscore el estudio “Future Digital LATAM 2015” un informe que nos muestra la situación actual del mundo digital en Latinoamérica y hacia donde se dirige.

El primer dato relevante que nos presenta el estudio es que a pesar de la migración de los usuarios al uso de smartphones y tablets, el uso del Laptop sigue siendo muy importante. La media de usuarios únicos con este dispositivo se sitúa en los 171,8 millones, creciendo un 6% respecto el año anterior, y con una media 19,6 horas mensuales conectado a Internet.

Por franjas de edades, Latinoamérica conserva la peculiaridad del año pasado disponiendo del público más joven de todos los continentes, el 58% de quienes usan Internet tienen menos de 35 años. La franja de edad entre los 15 y 24 años destaca como la franja más presente con un 31%, seguido muy de cerca de la franja de 25 a 34 años con un 27%.
Smartphone

En cuanto al uso del smartphone, su crecimiento es destacado y se sitúa ya como un dispositivo imprescindible. Más interesante es ver que el uso que más ha crecido es para el entretenimiento como vemos en el gráfico inferior. México es uno de los países donde el crecimiento del consumo de contenidos a través smartphone y la tablet es mayor.





Social Media

En 2014 se tuvo un incremento en el número de acciones totales del 147% para alcanzar las 7.000 millones de interacciones en las distintas plataformas liderada por Facebook con el 91% de ellas, mientras que Twitter tuvo el crecimiento por plataforma más alto con 351% respecto al año anterior.



En cuanto a redes sociales se refiere, aunque el mayor crecimiento se encuentra en Twitter, Facebook sigue siendo la red más grande en Latinoamérica. Así el informe destaca que el contenido que generan mayor número de post y mayor engage fueron los que iban acompañados con foto.

Mención especial también a los datos de crecimiento de Instagram, los datos de la gráfica hablan por sí solos.






Vídeo

En el informe del año pasado ya destacaba la importancia del vídeo en Latinoamérica siendo uno de los contenidos más consumidos.




El informe presenta el consumo de vídeo por género y edades, donde los hombres en todas sus franjas son los que más consumen y en especial entre las edades comprendidas entre los 15 y los 34 años.

También es importante saber qué consumen y qué plataformas lo hacen. El entretenimiento destaca principalmente en todos los países entre el 81% y el 95% de penetración mientras como veremos en la siguiente gráficas, los canales de consumo son casi las mismos.






A destacar por un lado la plataforma VEVO, que en el caso de México representa hoy en día el segundo mercado más importante a nivel mundial en consumo de vídeos con más de 1.000 millones de reproducciones mensuales.

Por otro lado el vídeo en Facebook, del que hemos hablado mucho en el último año podemos verlo muy presente en casi todos los países y que está subiendo su consumo un 1810% respecto al año anterior.

Fuente: http://industriamusical.es/


FRANCIA: REFUERZAN LAS MEDIDAS CONTRA LOS INFRACTORES DE DERECHOS DE AUTOR

FRANCIA: REFUERZAN LAS MEDIDAS CONTRA LOS INFRACTORES DE DERECHOS DE AUTOR

El Senado en Francia, ha solicitado que se refuerce la normativa que protege los derechos de autor en el ámbito digital, para ello ha elaborado un informe a efecto que se revise Hadopi y ha propuesto 12 medidas específicas con el objeto de establecer sanciones más rigurosas contra los infractores de derechos de autor.

Las propuestas que el Senado francés ha emitido, no van dirigidas a reforzar las llamadas medidas “educativas”, sino que establecen “sanciones severas” contra aquellos que infringen los derechos de autor en el entorno digital.

El informe del Senado propone principalmente lo siguiente: multas automáticas (promedio de 100 euros) a los infractores después de dos advertencias, sin necesidad de una sentencia judicial; así también, el establecimiento de una Comisión independiente sancionadora para imponer tales multas. Asimismo, el fortalecimiento de Hadopi con un presupuesto adicional de 800.000 euros para recoger direcciones IP, así como la creación de una lista de páginas web ilícitas a fin de darla a conocer a los proveedores de acceso a internet.

Es importante señalar, que el gobierno francés despojó a Hadopi de su capacidad sancionadora. Ésta consistía en la suspensión de las suscripciones a internet de los infractores después de tres advertencias, y desde entonces se estima que la infracción a los derechos de autor ha aumentado en dicho país. Así pues, el tiempo para que se refuercen las medidas contra dichos infractores es fundamental para los titulares de derecho, los cuales están a favor del informe del Senado.

Fuente: Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (adepi) y Sénat. http://institutoautor.org/

MEXICO: LA INDUSTRIA DISCOGRAFICA CRECE UN 10,9 % EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2015

MEXICO: LA INDUSTRIA DISCOGRAFICA CRECE UN 10,9 % EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2015

La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) ha publicado los datos del primer semestre de 2015 de la industria mexicana en esta primera mitad del 2015.

Según los datos la industria musical mexicana tuvo ingresos por 854$ millones de pesos ($51 millones de dólares) en el primer semestre del 2015, lo que representa un aumento del 10,94% respecto al mismo periodo del 2014.

Los servicios digitales siguen su expansión en el entorno musical, muestra de ello es que el 66% del total de ventas fueron digitales, un aumento del 24%. Mientras que los soportes físicos representaron el 34%

Aunque desde Amprofon no detallan a que se debió el fuerte crecimiento del digital, teniendo en cuenta que en el mismo del 2014 el streaming creció un 130%, este año y viendo la tendencia de la mayoría de países, entendemos que el streaming sigue siendo el factor principal de este crecimiento.

Fuente: http://industriamusical.es/

REINO UNIDO: DEROGAN LEY QUE PERMITIA REALIZAR UNA COPIA PRIVADA DE TUS DISCOS

REINO UNIDO: DEROGAN LEY QUE PERMITIA REALIZAR UNA COPIA PRIVADA DE TUS DISCOS

La razón estaría justificada en que la ley generaba un "daño" a los propietarios de los derechos y debido a la falta de un impuesto que compensara esta acción.

La Corte Superior del Reino Unido derogó recientemente la ley de Derecho de Autor que permitía que una persona legítimamente dueña de una obra con derechos de autor pudiera realizar una copia de uso personal, luego de que distintas organizaciones y sellos discográficos, entre ellos the Musicians' Union, UK Music, British Academy of Songwriters, Composers and Authors, denunciaran el "daño" que les generaba esta práctica.

Según señala Electronic Frontier Foundation, organización que vela por los derechos en el mundo digital, el gobierno británico tomó esta decisión, amparándose en las justificaciones de la industria, con tal de que éstos no subieran los valores de las obras debido al costo resultante de la obra original y de los derechos de su copia a través de un impuesto.

Lo que sin duda parece un retroceso en términos legales, puesto que el "daño" a los autores es casi desapercibido en un mundo donde lo digital lleva la delantera en esta área.

Pueden revisar el documento completo de la sentencia en un PDF de 107 páginas

Fuente: https://www.fayerwayer.com

PORTUGAL: LA DIFUSION DE OBRAS MEDIANTE UN APARATO DE RADIO ES COMUNICACION PUBLICA

PORTUGAL: LA DIFUSION DE OBRAS MEDIANTE UN APARATO DE RADIO ES COMUNICACION PUBLICA


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió, mediante sentencia de 14 de julio de 2015 (por ahora solo disponible en portugués y francés), la cuestión prejudicial elevada por el Tribunal da Relaçao de Coimbra (órgano de segunda instancia, en adelante, el tribunal portugués), en el marco de un litigio que enfrenta en Portugal, en sede penal, de un lado, a la entidad de gestión colectiva de derechos de autor, SPA y, de otro lado, al Ministerio Público, dos particulares y la mercantil Douros Bar Ltda. (titular de un café-restaurante).

El proceso se inició tras la acción interpuesta por SPA, con motivo de la comunicación pública de obras de su repertorio, no autorizada, en el café-restaurante. La acción fue desestimada en primera instancia, decisión que fue recurrida en apelación por la entidad de gestión.

El tribunal portugués decidió suspender el procedimiento para preguntar al TJUE, en esencia, si el concepto de comunicación pública del art. 3.1. Directiva 2001/29 abarca la transmisión de obras musicales en un café-restaurante, a los clientes presentes, a través de un aparato de radio conectado a altavoces o amplificadores, difundidas previamente por una emisora de radio.

El TJUE respondió afirmativamente, indicando que tales actos de transmisión entran en la esfera del derecho de comunicación pública regulado en la Directiva 2001/29. Fundamentó su apreciación en el considerando 23 de dicha norma, según el cual este derecho debe ser entendido en sentido amplio. La resolución también se basa en la jurisprudencia del TJUE, a destacar, el caso Rafael Hoteles y el caso Football Association Premier League. Se consolida de este modo la doctrina según la cual es necesaria la autorización del titular cuando la obra se comunica a un público nuevo, no previsto en el momento de la concesión de la licencia al primer difusor.

Corresponde ahora al tribunal portugués, remitente de la cuestión prejudicial, resolver el litigio, teniendo en cuenta la resolución del TJUE.

Por último, debe señalarse que en 2013 el Tribunal Supremo de Portugal resolvió un caso de similares características al aquí comentado, mediante un fallo contrario al emitido ahora por el TJUE. Todo ello a pesar de lo establecido en el art. 11bis 1) (iii) Convenio de Berna, del que Portugal era y es parte contratante, y conforme al cual quizá debería haberse interpretado en aquel momento el derecho de comunicación pública reconocido en la legislación lusa.

Art. 11bis 1) (iii) Convenio de Berna:
"Los autores de obras literarias y artísticas gozarán del derecho exclusivo de autorizar la comunicación pública mediante altavoz o mediante cualquier otro instrumento análogo transmisor de signos, de sonidos o de imágenes de la obra radiodifundida".

Fuente: SPA (Nota de prensa de 23 de julio de 2015).

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