15 abr. 2015

DUBSMASH: LA APLICACION ENFRENTA DEMANDAS POR DERECHO DE AUTOR

La app que permite al usuario grabar un corto vídeo sincronizado con una cita famosa de una película o fragmento de una canción, no cuenta con los permisos de los propietarios.

Tan sólo siete días después de su lanzamiento oficial el 19 de noviembre de 2014, la aplicación Dubsmash, había llegado a ser número uno en su país natal, Alemania. Un éxito que pronto sería replicado en 29 países, incluyendo el Reino Unido, Francia y Holanda.

La app permite al usuario grabar un corto vídeo sincronizado con un clip de sonido preseleccionado, simulando una cita famosa de una película o fragmento de una canción, para luego compartirla a través de aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger® y WhatsApp®, o incluso publicar el vídeo en la web.

Extractos de sonido y derechos de autor
A pesar de su éxito, una espada de Damocles amenaza a la aplicación. Los artistas y propietarios de los extractos de sonido no han dado su permiso para que sean utilizados por Dubsmash, cuando cualquier reproducción de una obra está sujeta a las condiciones establecidas por la Ley relativa a los Derechos de autor.

La aplicación proporciona contenido, para lo cual, no tiene a priori ningún derecho, ni los derechos de autor sobre la letra, música o diálogos, como creación original, tampoco los derechos del productor, dueño de la grabación o fonograma. El simple hecho de que los fragmentos seleccionados sean famosos y ampliamente conocidos no los hace entrar en el dominio público.

En este sentido, el 15 de diciembre del año pasado, YouTube® cerró el canal Dubsmash Compilations, una cuenta que agrupaba los videos más famosos grabados con la aplicación, invocando una violación de los derechos de autor de los titulares de las obras.

¿Aplicaría la excepción de cita?
Dicho esto, podríamos pensar que Dubsmash se beneficia de la excepción de cita, la cual permite citar un fragmento de una obra prescindiendo de la autorización del titular de los derechos de autor.

Reconocida a nivel internacional, la excepción de cita está contemplada en el artículo 22 literal a) de la Decisión 351 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones, según el cual es lícito citar en una obra otras obras publicadas, siempre que se indique la fuente y el nombre del autor.

No obstante, esta excepción aplica cuando la obra citada se integra en otra, pero no cuando la cita consiste en la esencia de la nueva, como en el caso de Dubsmash. Adicionalmente, la aplicación no indica ni fuente ni nombre del autor de las obras, por lo que claramente los desarrolladores de la aplicación no podrían ocultarse detrás de la excepción de cita.

¿Quién es responsable de la infracción?
La sutileza en este caso es que Dubsmash no es responsable de todas las infracciones de los derechos de autor y/o productor que se materializan al usar la aplicación, ya que son los usuarios que utilizan y divulgan la (nueva) obra, cuando Dubsmash solamente hace disponible los extractos de sonido.

Adicionalmente, la aplicación ofrece a los usuarios la posibilidad de incluir sonidos directamente, y en este caso la infracción recae totalmente sobre el usuario mientras que la app se convierte en un simple vehículo. Así las cosas, la aplicación se libra de la responsabilidad, y los usuarios de Dubsmash pueden ser castigados de la misma manera que un usuario que publique sin autorización una película en Youtube.

A pesar de lo anterior, consideramos que la app falla a su deber de información, teniendo en cuenta que incita a los usuarios explotar contenidos protegidos, o por lo menos a buscar contenidos sin alertar sobre los riesgos de usar material no autorizado.

Fuente: http://www.diariolaprovinciasj.com/

UNIFICAN LANZAMIENTOS DISCOGRAFICOS LOS DIAS VIERNES

El 10 de Julio será el primer viernes donde los lanzamientos estarán unificados en todo el mundo.

La elección de los viernes como nuevo día de lanzamiento global está consensuada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, que agrupa a unas 1.300 discográficas) y WIN-Inpala.

De igual forma otros agentes como minoristas, artistas, servicios digitales y distribuidores han acogido con satisfacción la medida, aclamándo un cambio lógico en el mundo globalizado de hoy.

Pero como ya hemos ido viendo con anterioridad, no todos están de acuerdo con la elección del viernes como día unificado. Así lo expresó el jefe de Beggars Group, Martin Mills “Me asombra que las grandes discográficas no estén escuchando a sus clientes. Me temo que la consulta ha sido una farsa, y también temo que esta medida dará lugar a un mercado el mainstream dominará más y la música de nicho se verá reducida.”

En sentido se expresa igual Michel Lambot cofundador de [PIAS] en el mismo blog, que considera que a pesar de ser una medida que tiene toda la lógica pues la música es algo inmediato y global, no se ha acabado de ajustar a la realidad de toda la industria discográfica pues con esta medida los artistas locales tendrán que competir con los grandes lanzamientos, con las dificultades que eso conlleva.

Fuente: http://industriamusical.es/

LA MUSICA DIGITAL USADA PAGA DERECHOS DE AUTOR

La reventa de contenidos digitales debe garantizar la eliminación del producto original para que sea legal.

La reventa de discos también paga derechos de autor. Al menos los digitales. Un juzgado de Nueva York ha fallado a favor de la discográfica Capitol Records que denunció a ReDigi por infringir el copyright musical.

Creado en octubre de 2011 por John Ossenmacher, ReDigi es un mercado en la nube para el almacenamiento de música comprada, pero que además pemite su reventa al precio mínimo de 0,69 dólares. Se autodenomina el "primer mercado mundial de compraventa digital". Creado en Boston, en su página anuncia su inminente salto a Europa.

ReDigi, que desde su apertura sigue en Beta (en pruebas), asegura que el 20% de su ingresos se destinan a los creadores musicales, aunque las discográficas no reciben dinero alguno. También tiene un espacio para que los músicos cuelguen y vendan su propia obra.

En enero de 2012, Capitol Records exigió el cierre de ReDigi por infringir los derechos de autor y reclamó una compensación de 150.000 dólares por canción colgada en su página. Richard Sullivan, el mismo juez que ahora ha fallado a favor de Capital Records, desestimó el cierre por considerar que no se habían probado "los daños irreparables" que argumentaba la discográfica.

El sábado, el juez de distrito publicó la sentencia en la que dictaba que ReDigi no está autorizado para permitir a sus clientes utilizar su plataforma para revender música digital "usada". La decisión frena, de momento, el naciente mercado de reventa de productos digitales, como el que había anunciado Amazon, para lo cual había creado una patente. También ReDigi tiene pendiente de aprobación la suya.

"La cuestión es el fair use, el uso leal, de la reventa de un producto adquirido legalmente", recuerda Xavier Ribas, abogado especializado en los derechos digitales. "El fair use se contempla igual en Estados Unidos que en Europa, pero dentro de unos márgenes. Si compras un CD y lo quires revender en un mercadillo o regalarlo no pasa nada, porque el objeto pasa de unas manos a otras. La filosofía del derecho digital trata de reproducir el mundo físico, pero es más complicado. ¿Cómo garantizar que se revende y que no se duplica?".

En la página de ReDigi puede verse la música ofertada y sus precios, entre las que se encuentran artistas como Eric Clapton, Katy Perry o Coldplay. En el buscador, se pide una obra concreta y ReDigi muestra la oferta que tiene (en el caso de Born to run de Bruce Springsteen, más de una docena de versiones) y si no es así, guarda la petición hasta que entre más material. En el caso de comprar obra nueva, redirige a la tienda iTunes de Apple.

ReDigi "infringe los derechos de Capitol Records de reproducción bajo cualquier descripción tecnológica", y no merece protección en virtud de la teoría del "uso justo", dice la sentencia. "ReDigi facilita la venta y obtiene beneficios de grabaciones comerciales con derechos de autor, con un posible impacto negativo en el mercado primario de estos bienes", escribe Sullivan.

En su defensa, ReDigi reclamó la protección de la doctrina de "primera venta", que legitima al propietario de un objeto el derecho a revenderlo. "La cuestión planteada aquí es si un archivo de música digital, legalmente editado y comprado, puede ser revendido por su propietario a través de ReDigi bajo la doctrina de "primera venta", dice el juez. "El Juzgado determina que no puede".

De nada le valió al sitio musical argumentar: "No hacemos copias ilegales de canciones. Ofrecemos un almacenamiento digital y un mercado de compraventa de música legítimamente comprada en iTunes". Pero a eso, el juez Sullivan lo llama "copia".

"El juez estima que ReDigi no puede garantizar que el archivo del vendedor sea borrado cuando tiene un comprador", explica Ribas. "Eso solo lo pueden garantizar Amazon o Apple porque tienen la plataforma para ello. Si un contenido pasa, por ejemplo, de un iPod a otro aparato, desaparecerá del iPod; lo mismo puede hacer Amazon".

Basta recordar el borrado a distancia que Amazon realizó en 2009 en los lectores electrónicos que habían comprado libros como 1984 oRebelión en la granja, cuando el almacén se dio cuenta que no tenía los derechos digitales de la novela. Aunque el consumidor no tenía culpa de nada y se había gastado un dinero en la descarga, le desapareció sin previo aviso de su biblioteca digital.

Para vender desde ReDigi música comprada en iTunes, un usuario "debe producir un fonograma nuevo en el servidor", escribe Sullivan. El caso de ReDigi es distinto al que está poniendo en marcha Amazon,donde la reventa de libros, música o vídeos se realiza en concepto de alquiler y, una vez utilizado el material, desaparece del aparato del arrendatario.

Sullivan ha citado para el 12 de abril a las dos partes para concretar los siguientes pasos judiciales, aunque los abogados de ReDigi ya han anunciado que apelarán el fallo.

El pasado año, por primera vez en la historia, la venta de música digital en Estados Unidos superó a la física al significar el 55,9% del total.

Fuente: http://tecnologia.elpais.com/

MEXICO: DIPUTADOS AVALAN REFORMA A LEY FEDERAL DE DERECHO DE AUTOR

La Cámara de Diputados aprobó con 336 votos en favor, tres en contra y una abstención el dictamen que reforma la Ley Federal del Derecho de Autor.

Ello a fin de dar mayor certeza a la trasmisión del legado patrimonial de los creadores de obras artísticas a sus herederos y no sean consideradas de dominio público.

Asimismo menciona que, “tratándose de sucesiones, los derechos patrimoniales de autor no serán considerados de dominio público en tanto exista legatario establecido en el testamento”.

El documento avalado por el Pleno se turnó a la colegisladora para su análisis y eventual ratificación.

Explica que es indispensable dotar de mayor certeza a los herederos de una obra para que puedan mantener el beneficio de la regalía de la misma, en tanto se cumple de forma expresa en el instrumento legal, es decir el testamento. De esta manera, asegura, se protege a los verdaderos beneficiarios.

Indica que la propuesta armoniza con el Artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor, el cual otorga protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal (derechos morales) y patrimonial (derechos patrimoniales).

Por tanto, apunta, al ser el derecho patrimonial el que tiene el autor para explotar de manera exclusiva su obra o autorizar a otro su explotación en cualquier forma resulta concordante con esta disposición.

Menciona la importancia de proteger cada vez más y de mejor forma los derechos y beneficios que los derechos de autor brindan a su titular, el cual debe continuar para dar un mayor nivel de protección al o a los titulares, constituyendo esto un método para incentivar la creación de nuevas obras.

Al hacer uso de la tribuna para fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Cultura y Cinematografía, la diputada Margarita Saldaña Hernández expuso que la reforma al Artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor es para clarificar los términos de los derechos patrimoniales de autor en lo referente a las sucesiones.

Consideró que el derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual logra otorgar su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

Explicó que los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos el patrimonial. Hizo notar que los derechos patrimoniales de autor son susceptibles de trasmisión a través de la herencia.

Por eso, abundó, se propone dotar de mayor certeza a quienes, herederos de una obra, puedan mantener el beneficio de la regalía de la misma en tanto se cumpla de forma expresa el requisito de que el legatario esté debidamente establecido en el testamento.

La actual redacción del Artículo 30 de la Ley Federal de Derechos de Autor, aclaró, es omisa en cuanto a la hipótesis de lo que sucedería con el derecho patrimonial del autor en caso de que el mismo no hubiera sido considerado dentro de la sucesión testamentaria.

Incluso remitiéndose al Artículo 33 de la misma norma, precisó, se establece que el mismo solamente podrá ser invocado en un lapso de cinco años sin que medie explicación o justificación alguna del por qué el legislador estableció dicha temporalidad.

Asimismo expuso que al plantear la posibilidad de que en tanto se encuentre plasmado en un testamento el derecho patrimonial de autor podrá continuar siendo heredable.

Fuente: http://www.elarsenal.net/

U.E: EL MERCADO COMUN DIGITAL EN EUROPA ESTA CADA VEZ MAS CERCA

En su discurso durante el MWC, el Vice-President Andrus Ansip volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre la conformación de un Mercado Único Digital, un tema que se impuso en la agenda digital europea, luego de la anterior edición del Mobile World Congress.

El objetivo es que cada ciudadano europeo pueda disfrutar de contenidos digitales y servicios en cualquier lugar de la Unión Europea, sin discriminación. Pero para que esto suceda, se debe primero avanzar en la generación de un Mercado Único de Telecomunicaciones.

Esta semana, señaló Ansip, los Estados Miembros darán a conocer su posición política, antes del debate en el Parlamento Europeo.

Entre las prioridades, la Unión Europea considera fundamental finalizar con los cargos de roaming en la región y armonizar las políticas en términos de espectro. “Más está dividido este recurso natural, menos eficiente es”, destacó Ansip.

Ansip reveló que también se deberá trabajar en una definición común de la neutralidad de red, con el objetivo de promover la innovación y las inversiones tanto en las redes de telecomunicaciones como en Internet.

Esta aproximación permitirá dar un paso adelante en la unificación de la regulación de telecomunicaciones europea, que hoy en día cuenta con 28 diferentes marcos regulatorios.

Tras la presentación de Ansip, la directora General de la GSMA, Anne Bouverot, mantuvo reuniones con los embajadores de las naciones miembros de la Unión Europea con el objetivo de avanzar en la conformación de este mercado común.

Bouverot comentó que la creación de un marco regulatorio para un mercado único europeo permitirá “acelerar la innovación en servicios móviles, impulsar las inversiones en redes móviles y generar beneficios económicos y sociales”.

Sin embargo, para poner en marcha esta transformación se requieren cambios tanto en la política europea como en las normas que regulan el sector.

“GSMA apoya los esfuerzos del presidente Juncker para establecer un Mercado Único Digital y su entrega para ayudar en la realización de este cometido en el futuro”, señaló Bouverot.

La directora de GSMA destacó que la reducción de la cantidad de propuestas sobre el Continente Conectado, la neutralidad de red y roaming representa una oportunidad perdida y abogó por dar prioridad a estas propuestas, con el objetivo de iniciar el camino hacia un mercado común digital.

GSMA considera que las prioridades de la reforma deberán ser la maximización de iniciativas para inversiones en nuevas capacidad de red y tecnologías, asegurar plataformas de servicio abiertas e interoperables, reducir la “excesiva regulación” para focalizarse en asegurar un mercado de competencia efectiva y reformar las políticas de espectro para generar certeza regulatoria y soportar la armonización de espectro para el desarrollo de redes de banda ancha móvil.

Fuente: http://www.telesemana.com/

CHILE: COMO SE APLICARA LA LEY DE MUSICA CHILENA EN RADIOS

La iniciativa que establece una cuota de un 20 por ciento de música chilena en radios fue aprobada por el Senado y quedó lista par ser promulgada. ¿Qué se entiende por música chilena? ¿Quién fiscalizará? ¿Qué sanciones pueden recibir las radios?

La sala del Senado aprobó este martes la ley que fija un mínimo diario de un 20 por ciento de música nacional en radios y el grupo de artistas que estaba en las tribunas reaccionó de inmediato con un ceacheí. Surgieron los abrazos, las sonrisas y las fotografías entre intérpretes y compositores. Ahí también estaba la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien desde un principio asumió la defensa de un proyecto presentado el 20 de noviembre de 2007.

Fueron casi ocho años de una discusión que debió resolverse en una comisión mixta, cuyo informe fue aprobado por la Cámara Alta por 16 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.

La norma establece la cuota de 20 por ciento sobre el total de composiciones emitidas y señala que deberá distribuirse durante toda la jornada, sin acumular más de la mitad entre las 22 horas y las seis de la mañana. Además, un 25 por ciento tendrá que ser música “emergente”, es decir, grabada en los últimos tres años, o composiciones de identificación regional, de acuerdo al área de concesión.

¿Qué es lo que se entiende por música chilena? Toda aquella compuesta o interpretada por artistas locales. ¿Cómo se aplicará la nueva ley? Las radios que no cumplan con la cuota se exponen a una multa de cinco a 50 UTM (215.340 a $2.153.400). ¿Quién se encargará de fiscalizarlo? Según explica la ministra de Cultura, Claudia Barattini, “no hay un ente fiscalizador, cualquier persona puede hacer la denuncia frente a un juzgado civil y aportar los antecedentes”.

“Creo que los propios músicos van a fiscalizar, pero este es un derecho ciudadano. Lo que estamos salvaguardando es el derecho a la cultura nacional que tienen los ciudadanos y ciudadanas, por lo tanto, cualquiera puede hacer la denuncia. Es como ocurre con los consumidores y la Ley del Consumidor”, señala la secretaria de Estado a Radio Universidad de Chile.

En ese marco, el papel que puede jugar la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) es crucial. La entidad ya cuenta con un sistema para calcular los porcentajes de música nacional que se emiten en las radios y de acuerdo a uno de sus consejeros, Álvaro Scaramelli, en un par de años podrán analizar el contenido de las casi 450 radios que existen en el país.

“Tenemos monitoreadas a 200 radios y creemos que en 2016 ya vamos a tenerlas todas. Esto se hace a través de un software capaz de discriminar y saber qué canción se está tocando y generar un registro. Por lo tanto, puedes sacar el promedio de cuánta música chilena y extranjera está tocando cualquier radio. Es algo que ya está funcionando, ya tenemos mediciones al respecto y de aquí a dos años van a estar todas las radios cubiertas”, afirma.

Para el compositor, la fiscalización deberá apuntar especialmente a los holdings radiales: “La gran mayoría de las radios toca música chilena e, históricamente, los que más se han negado son los consorcios, que son también los más visibles para fiscalizarlos. Las radios de provincia y las más pequeñas siempre han tocado música nacional, no nos preocupan tanto”, dice.

Fuente: http://radio.uchile.cl/