15 abr. 2015

MEXICO: DIPUTADOS AVALAN REFORMA A LEY FEDERAL DE DERECHO DE AUTOR

La Cámara de Diputados aprobó con 336 votos en favor, tres en contra y una abstención el dictamen que reforma la Ley Federal del Derecho de Autor.

Ello a fin de dar mayor certeza a la trasmisión del legado patrimonial de los creadores de obras artísticas a sus herederos y no sean consideradas de dominio público.

Asimismo menciona que, “tratándose de sucesiones, los derechos patrimoniales de autor no serán considerados de dominio público en tanto exista legatario establecido en el testamento”.

El documento avalado por el Pleno se turnó a la colegisladora para su análisis y eventual ratificación.

Explica que es indispensable dotar de mayor certeza a los herederos de una obra para que puedan mantener el beneficio de la regalía de la misma, en tanto se cumple de forma expresa en el instrumento legal, es decir el testamento. De esta manera, asegura, se protege a los verdaderos beneficiarios.

Indica que la propuesta armoniza con el Artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor, el cual otorga protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal (derechos morales) y patrimonial (derechos patrimoniales).

Por tanto, apunta, al ser el derecho patrimonial el que tiene el autor para explotar de manera exclusiva su obra o autorizar a otro su explotación en cualquier forma resulta concordante con esta disposición.

Menciona la importancia de proteger cada vez más y de mejor forma los derechos y beneficios que los derechos de autor brindan a su titular, el cual debe continuar para dar un mayor nivel de protección al o a los titulares, constituyendo esto un método para incentivar la creación de nuevas obras.

Al hacer uso de la tribuna para fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Cultura y Cinematografía, la diputada Margarita Saldaña Hernández expuso que la reforma al Artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor es para clarificar los términos de los derechos patrimoniales de autor en lo referente a las sucesiones.

Consideró que el derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual logra otorgar su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

Explicó que los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos el patrimonial. Hizo notar que los derechos patrimoniales de autor son susceptibles de trasmisión a través de la herencia.

Por eso, abundó, se propone dotar de mayor certeza a quienes, herederos de una obra, puedan mantener el beneficio de la regalía de la misma en tanto se cumpla de forma expresa el requisito de que el legatario esté debidamente establecido en el testamento.

La actual redacción del Artículo 30 de la Ley Federal de Derechos de Autor, aclaró, es omisa en cuanto a la hipótesis de lo que sucedería con el derecho patrimonial del autor en caso de que el mismo no hubiera sido considerado dentro de la sucesión testamentaria.

Incluso remitiéndose al Artículo 33 de la misma norma, precisó, se establece que el mismo solamente podrá ser invocado en un lapso de cinco años sin que medie explicación o justificación alguna del por qué el legislador estableció dicha temporalidad.

Asimismo expuso que al plantear la posibilidad de que en tanto se encuentre plasmado en un testamento el derecho patrimonial de autor podrá continuar siendo heredable.

Fuente: http://www.elarsenal.net/

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343