13 dic. 2012

RAVI SAHNKAR: FALLECIO EL PADRINO DEL WORD MUSIC

El público no sabía cómo responder cuando Ravi Shankar comenzó su set de cuatro horas en la tarde final del Festival Pop de Monterey, en el mítico verano de 1967.

Según quedó registrado en el documental de D.A. Pennebaker, algunos sonrieron y otros lo saludaron: Jimi Hendrix escuchó cuidadosamente, otros se durmieron y otros platicaban. Unos pocos hippies bailaban libremente como si no supieran, o no les importara, la diferencia entre la música de Shankar o la de Jefferson Airplane. Pero mientras la presentación se aceleraba, los ojos se abrían y las mentes se expandieron y Shankar y sus músicos recibieron la ovación del público.

Calificado como el "padrino del world music" por el Beatle George Harrison, Shankar ayudó a millones de personas en occidente a descubrir la música tradicional de la India. De Harrison a John Coltrane, de Yehudi Menuhin a Andre Previn, superó la barrera - aunque no por completo - entre lo que Shankar decía era el énfasis oriental en la melodía y el ritmo y el occidental de "armonía, contrapunto, cuerdas, modulación y otros aspectos básicos".

"La música India era el 'world music' original, apelaba a una generación de escuchas occidentales educados de clase media", dijo el productor Joe Boyd, quien ha trabajado con artistas que van de Pink Floyd a Nazakat & Salamat Ali. "Shankar y Ali Akbar Khan fueron los primeros músicos en llegar al público de una manera profunda que trascendía las barreras culturales".

Shankar murió el martes a los 92 años. Un comunicado en su sitio de internet indicó que falleció en San Diego, cerca de su casa en el sur de California con su esposa Sukanya Rajan a su lado. La fundación del músico informó que había sufrido problemas cardiacos y respiratorios, y que la semana pasada lo habían operado para reemplazarle una válvula del corazón.

"La música de mi padre llegó al alma de millones de personas", dijo su hija, la cantautora Norah Jones, en un comunicado. "Tanto yo como los amantes de la música de todas partes lo extrañaremos". Jones era hija de Shankar y Sue Jones, pero por años estuvo distanciada de su padre.

El primer ministro indio Manmohan Singh también confirmó el deceso de Shankar, a quien llamó un "tesoro nacional". Ringo Starr calificó la muerte de Shankar como "una gran pérdida musical, espiritual y física".

A través de Shankar y su relación con Harrison, innumerables grupos de rock absorbieron los sonidos del oriente, incluyendo los propios Beatles, los Byrds, Aerosmith y R.E.M. Shankar también fue una suerte de activista social al ser un pionero de los conciertos de rock para beneficencia.

Organizó junto con Harrison el Concierto para Bangladesh en 1971, que incluyó presentaciones de Harrison, Ringo Starr y Bob Dylan. Su última presentación musical fue con su otra hija, la artista Anoushka Shankar Wright (hija de Rajan y Shankar), el 4 de noviembre en Long Beach, California. El ganador del Grammy recibió un premio a su trayectoria el miércoles de parte de la Academia de la Grabación.

Fuente: http://www.oem.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343