31 oct. 2012

CHINA: ADIOS A LA MUSICA GRATIS

Varios de los sitios web de música más importantes de China, incluidos Kugoo, Koowo, Baidu y QQ estarían planeando comenzar a cobrar por las descargas de música a comienzos del año próximo.

Un miembro de Universal Music Group (China), que no quiso ser identificado, dijo que todavía no ha sido confirmado, pero que “el cambio es muy posible”.

“Se ha estado discutiendo por muchos años en la industria”, dijo. “La falta de música excelente en los últimos años se debe en parte a las descargas gratuitas en internet, que están causando grandes pérdidas a la industria de la grabación”, agregó.

“Muchos productores dudan en invertir en nuevos proyectos musicales, porque sus intereses no pueden ser protegidos. El gobierno, los proveedores de música y los operadores, todos están buscando mejorar el modo de desarrollo de la industria”, señaló.

La noticia causó una gran discusión en internet.

La mayoría de los comentarios en línea fueron negativos, alegando que el contenido libre y el compartir es una parte del desarrollo de internet.

Algunos dijeron que ayudaría a crear un monopolio de los sitios web y las compañías de música.

Sin embargo, algunos se pronunciaron a favor.

“No es nada malo. Una canción requiere de un gran esfuerzo de invención y creación, así que es aceptable pagar un precio razonable para oírla”, dijo un microbloguero. “También ayudaría a mejorar la conciencia pública sobre la protección de los derechos de autor”, añadió.

Un mensaje publicado por el usuario Tupodi decía: “cobrar sería una gran motivación para los cantantes creativos y les ayudaría en su desarrollo”.

La prensa china informó que fuentes cercanas al asunto dijeron que los sitios web de música cooperarían con 15 grandes compañías grabadoras internacionales para proveer suscripciones mensuales para descargar música.

Según algunos informes, los usuarios deberán pagar 1 yuan (0,16 dólares) para descargar una canción o 20 yuanes por descargas ilimitadas durante un mes.

“Proveeremos varios niveles de precios de acuerdo con las diferentes demandas y capacidades económicas de los usuarios”, dijo un gerente de alto nivel de QQ Música.

“La música que es menos popular o que no tiene una alta calidad aún podrá ser descargada gratis”, agregó.

Los expertos del sector tuvieron reacciones diversas frente a este nuevo paso.

El famoso cantautor Xiao Ke dijo que está a favor de cobrar por las descargas, pero piensa que deberían pagar los sitios web de música en lugar de los usuarios, ya que venden publicidad de acuerdo con el número de clics, y muchas de ellas por las descargas gratuitas de música.

Zhang Ping, profesor de propiedad intelectual en la Universidad de Pekín, dijo que los precios deberían estar bajo la supervisión de las autoridades para evitar un monopolio de la industria.


0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343