3 jul. 2012

REINO UNIDO: MULTARIAN A SOSPECHOSOS DE PIRATERIA

El gobierno británico está estudiando que los sospechosos de piratería digital paguen de antemano 20 libras (25,02 euros), reembolsables si ganan el juicio de apelación. La propuesta ha sido presentada en el Parlamento Británico, donde se debatirá la aprobación de los nuevos términos de la Ley de economía digital y en caso de ser aprobada entraría en vigor en 2014.

Digital Economy Act, la Ley de economía digital británica, ha vuelto a dar noticias que afectarán a los internautas británicos en varios aspectos. La más destacable es la de hacer pagar a los sospechosos de compartir contenidos protegidos por 'copyright' una multa de 20 libras (25,02 euros) si no aceptan la acusación y deciden apelar en un plazo de 20 días hábiles. En caso de ganar el juicio, la multa sería reembolsada.

Las nuevas medidas propuestas por el gobierno británico darían libertad a los propietarios de derechos para acusar a personas de las que sospechen que hayan compartido su material de forma ilegal. Entre 7,20 libras (9,01 euros) y 45,10 libras (56.42 euros) serán las cifras entre las que rondará el coste de cada informe de infracción copyright (CIR) que ellos deben enviar a los ISPs (proveedores de servicios de internet).

En este sentido, el coste por CIR disminuye a medida que aumenta el número de informes. Sin embargo, supondría un coste considerable, ya que si envía de 70.000 a 175.000 CIR al mes, el titular de los derechos tendría que pagar una gran suma de dinero, alrededor de 15 millones de libras (18,76 millones de euros) al año.

El responsable de las industrias de contenidos, Ed Vaizey, ha defendido los planes y ha enviado un mensaje a los propietarios de los contenidos: "Aseguramos a nuestras industrias de contenidos que podemos proteger sus inversiones". Según ha dicho, "tienen el derecho a cargar contra la gente que accede (sin autorización) a su contenido si lo desean, en el mundo físico o en Internet".

En cuanto a lo que el consumidor se refiere, tendría que demostrar que no ha cometido delitos de piratería. Sin embargo, tal y como relata Znet, el sistema plantea problemas especialmente en escenarios como uno en el que un menor utilice la conexión de sus abuelos para subir o acceder contenido inadecuado sin su conocimiento, por ejemplo, ya que no serían responsables directos. Ocurriría lo mismo si un vecino accediese a la conexión para utilizarla con estos fines.

El director ejecutivo de la asociación de consumidores Consumer Focus, Mike O'Connor, ha criticado en Kitguru la medida por ser poco precisa y obligar a pagar a los usuarios aunque no se haya probado su culpabilidad: "La infracción de 'copyright' no tiene que ser perdonada, pero la gente que es inocente no debería pagar una multa para hacer frente a las acusaciones".

Reino Unido también plantea usar el sistema conocido como Three Strikes, similar al de la ley Hadopi francesa. Este es un sistema de avisos que consiste en que los ISP envíen tres cartas con 30 días de diferencia entre cada una de ellas que funcionarán como advertencia ante la posibilidad de que dicho usuario sea sospechoso de infringir los derechos de autor.

Este procedimiento no tendrá otro objetivo que el de avisar antes de poner una multa o pena al presunto 'ciberdelincuente' que haya recibido ya los tres avisos. Con la nueva legislación los titulares 'copyright' podrán solicitar información acerca de todas las acusaciones hechas sobre un usuario bajo el régimen de los tres avisos en un plazo de 12 meses. Pasado este tiempo deberán pedir una orden judicial para que los operadores continúen aportando información.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343