10 jul. 2012

PRESENTAN PROYECTO PARA REGULAR DERECHOS DE AUTOR

La Unión Europea redactó un nuevo proyecto de ley para combatir la piratería en la música, el cual, además, obligará a las compañías que gestionan los derechos de autor a pagar las comisiones a los artistas con más rapidez.

Sin embargo, los músicos dicen que la ley solo liberará una minúscula fracción de los derechos que se les deben, y que no hará nada con los que derivan de la reproducción, los clubes y las copias privadas.

Kelvin Smits, vocero del grupo de presión de artistas Younison, que representa a Pink Floyd y Radiohead, dijo que "ya es hora de que el dinero recaudado en nuestro nombre llegue al autor que le corresponde en el momento oportuno en lugar de ser gastado en estacionamientos de mármol".

La Comisión Europea presentará el proyecto el miércoles en su segundo intento por unificar a las empresas de gestión colectiva de ingresos. Estas firmas gestionan los derechos de la música y recogen las tasas para cantantes, productores, compositores y otros actores que participan en las piezas musicales cuando se reproducen.

En un borrador de la ley, los reguladores de la UE dicen que la mala gestión financiera de los beneficios de las empresas recaudatorias - entre otros problemas - ha debilitado el copyright dentro de la Unión, ayudando a hacer de Europa el primer escenario para las webs que ofrecen música pirateada.

El documento dará 12 meses, a contar después del año fiscal en el que se reproduce un tema, a las empresas de gestión colectiva de ingresos para pagar, o casi la mitad del tiempo para aquellas que están presentes en muchos países.

Los reguladores piden también más claridad en las tarifas que los músicos deben pagar a estas sociedades, que recaudan las cuotas desde emisoras de radio a páginas web, por su trabajo.

El intento de la Comisión para combatir la piratería y proteger los derechos de autor ha encontrado cierta resistencia entre el público. La semana pasada, el Parlamento europeo rechazó un acuerdo internacional para frenar la piratería por la preocupación de que pudiese criminalizar el intercambio individual de canciones en la red - una decisión vista como una victoria por los que se oponían al acuerdo, que había sido negociado por la Comisión.

El proyecto del miércoles también podría sentar las bases para que las sociedades de gestión colectiva separen los ingresos por derechos de autor de las inversiones y se conviertan en objeto de supervisión por los compositores y otros músicos que tienen sus derechos de propiedad intelectual.

Para abordar la proliferación de la música pirateada, el proyecto quiere facilitar la concesión de licencias para varios países a las páginas web de reproducción en directo, como Spotify, para que los artistas puedan hacer que una audiencia más amplia pueda escuchar su trabajo.

Y si los artistas no pueden conseguir una sociedad de gestión para licenciar su trabajo en varios países, podrán conceder su propia licencia, siguiendo el modelo de negocio estadounidense.

La proposición de ley debe ser tramitada por el Parlamento Europeo y aprobada por los Estados miembros de la UE.

La autoridad de la competencia española presentó a principios de mes una demanda colectiva contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de 1,7 millones de euros por abuso de su posición dominante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343