9 jul. 2012

ECUADOR: CREAN EL FONDO FONOGRAFICO

El concurso del Fondo Fonográfico, impulsado por el Ministerio de Cultura, tiene ya un primer listado con 83 propuestas discográficas que se postulan para ganar uno de los 11 cupos de esta competencia. El premio consiste en la producción, promoción y distribución de álbumes de músicos y productores ecuatorianos. 

Bajo el lema ‘¡Libera tu música!’, este Fondo lo que busca es difundir el trabajo discográfico de los artistas nacionales. En esta primera edición del concurso se seleccionará un disco por cada género en competencia (música tradicional, nueva música tradicional, creación académica, musicólogo, pop, rock, jazz, trova, urbano, banda sonora y tropical chicha). 

La selección de las obras ganadoras estará a cargo de un jurado, a conocerse este 13 de julio, compuesto por cinco representantes de la comunidad musical ecuatoriana. 

En la primera semana de agosto se realizará la deliberación para conocer a los músicos ganadores, quienes firmarán un contrato de cesión de derechos de reproducción al organismo estatal, que a su vez subsidiará todos los gastos de diseño y producción de las obras ganadoras -cuyo precio de venta al público se estima que no supere los USD 3-. Pero varias son las interrogantes que se generan en diversos frentes y colectivos musicales en torno a este proyecto del Ministerio de Cultura. Una de estas es cómo se enfrentaría el organismo a la reproducción ilegal de los discos. 

Al respecto, el músico Francisco Cervantes, quien no quiso participar en este concurso por la supuesta “falta de información sobre el proceso”, apunta que en el momento de producir un disco en conjunto con este Ministerio se estaría dando paso a que los vendedores informales se apropien de las producciones nacionales. Esto porque, como se tiene planteado como parte del proceso de difusión del material discográfico, el Fondo Fonográfico realizaría negociaciones con asociaciones de informales para que en sus locales se comercialicen a los ganadores. “El que el Estado se plantee realizar transacciones con los vendedores informales para que ellos se encarguen de difundir nuestros discos da paso a que ellos sean los que los pirateen”, dice Cervantes. 

Los representantes del Fondo Fonográfico opinan de manera contraria. Para ellos, el entablar negociaciones con los informales es la oportunidad idónea para detener la producción pirata. “Lo que se ha planteado a las diversas asociaciones de este tipo es que ellos se encarguen de vender discos originales a bajo costo y con un alto rango de ganancia”, señala Javier López, director de Emprendimientos e Industria Fonográfica del Ministerio de Cultura. Según los cálculos de la entidad, un disco pirata tiene un costo aproximado de producción de USD 0,50 y de venta USD 1. Al momento en que los informales se acojan a este plan de difusión de material discográfico ecuatoriano, el margen de ganancia, como estima López, sobre USD 1. Patricia R., vendedora informal del Centro Histórico, no comparte la idea de vender trabajos de “alto costo”. Ella adquiere discos hasta por USD 0,40 y los vende por USD 1, obteniendo una ganancia de más del 100%. Según sus cálculos, en el momento de adquirir discos cuya venta se aproxime a los USD 3, la pérdida de ella sería considerable “si se tiene en cuenta que en las calles un disco de un dólar ya es difícil de ser vendido, no se diga de algo que, aunque original, supere esta cifra”. También Leonardo P., quien tiene un local de discos piratas por el parque La Carolina, es escéptico sobre adquirir un disco original. 

La razón de sus dudas se encamina no sobre la ganancia per se, sino en cuáles serán los trabajos a ser vendidos. “No es fácil vender algo original de un cantante X”, señala el comerciante. Para contrarrestar esta situación, lo que se plantea dentro del proyecto del Fondo Fonográfico es abrir grandes espacios para la difusión de los discos ganadores. Una de las ideas que se mentalizan es un megaevento en varias ciudades del país, para lanzar al mercado los nuevos trabajos. Todo ello deberá esperar hasta noviembre, mes en el que se conocerá a los artistas, sus creaciones discográficas y la idoneidad de este primer concurso de música con sello original ecuatoriano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343