27 jun. 2012

OMPI: ADOPTAN PACTO INTERNACIONAL PARA LOS DERECHOS DE AUTOR

La adopción de un nuevo tratado que debe garantizar que los artistas audiovisuales cobren derechos de autor cada vez que sus obras sean reproducidas internacionalmente, puso el martes fin a la reunión en Pekín de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

La nueva normativa entrará realmente en vigor cuando, al menos, treinta países de este organismo se adhieran a ella, la sometan a debate en sus respectivos países y la ratifiquen.

En el cierre de la Conferencia Diplomática sobre la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, iniciada en Pekín hace cinco días, tan sólo cuarenta países de un total de 185 inscritos en la OMPI habían firmado el tratado, si bien la finalización del encuentro no supone que el resto de naciones no puedan sumarse al acuerdo posteriormente.

La adopción de esta nueva regulación pone fin a 16 años de arduas negociaciones para que los artistas vean reconocido su trabajo con una normativa internacional.

“Anteriormente, pocos países tenían esa norma dentro de su legislación. Hacía falta un tratado internacional que permita que se intercambien artistas cuyas obras migran de país a país”, señaló el presidente del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPE), Andrés Ycaza, participante en el encuentro en la capital china.

Y es que, explicó Ycaza, “antes el único que recibía era el productor, no los artistas e intérpretes, que son los más débiles en la relación. Muchas veces, el artista es el de menor capacidad económica, la parte más débil de la cadena audiovisual”.

El presidente de la IEPE puso como ejemplo las series de televisión: “Si un artista era contratado para una serie y ésta después se reproducía internacionalmente, él nunca volvía a recibir nada. Este acuerdo hace que los artistas puedan seguir generando derechos constantemente, como en la música y en otras áreas”.

A pesar de lo expuesto por Ycaza, su país, Ecuador, aún no ha firmado el tratado, ya que, explicó él, antes quieren “hacer consultas a nivel interno con los artistas”.

Para los autores, la nueva normativa es un estímulo que por primera vez otorga el lugar que corresponde a los “intérpretes”, destacó Susana Rinaldi, cantante argentina, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), cuyo país tampoco ha firmado por el momento el tratado.

“La gran importancia es que, por primera y única vez, la referencia y el condimento especial de esta reunión es el intérprete”, afirmó Rinaldi, quien, tras asistir como observadora a la conferencia de la OMPI, se congratuló por el éxito de lo acordado en Pekín.



Fuente:  http://www.elnuevoherald.com 


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/26/1238477/adoptan-pacto-internacional-de.html#storylink=cpy

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343