10 jun. 2012

LAS DESCARGAS ILEGALES SE CONVIERTEN EN NEGOCIO PARA DISCOGRAFICAS

Era algo más que sospechado. Se sabía que había empresas pagadas por la industria cultural que saboteaban las redes sociales o que las espiaban para ellas con el objeto de recopilar todos los datos posibles de los usuarios antes de denunciarles. Pero faltaba el testimonio de alguien de dentro para comprobarlo.

En un artículo de la edición online prestigiosa revista alemana Der Spiegel, recogido por TorrentFreak, se cuenta como BVMI, la Promusicae alemana, tiene un contrato en exclusiva con la empresa proMedia. Y, ¿a qué se dedica esta compañía? Ha rastrear toda Internet buscando supuestas infracciones de la propiedad intelectual de las discográficas.

Lo hace, además, con un pequeño ejército de estudiantes a los que pagan por irse a foros, localizar nuevas páginas de enlaces o de almacenamiento de archivos. También husmean en las redes P2P a la caza de los que comparten archivos. Cuando los encuentran, reúnen las suficientes pruebas para después denunciarlos.

Lo ha contado uno de estos estudiantes, a condición de mantener su anonimato. Explica a la revista que ha trabajado para proMedia en los últimos cuatro años buscando a los que infringen el copyright de alguna de las grandes. Peter, que así se llama, resulta que es estudiante de música. Cuenta que con él había casi una treintena de jóvenes, todos estudiantes.

Pero aún más interesante es lo que desvela el artículo. El objetivo final de esta cacería puede que sea disuadir a la gente de compartir archivos, pero el fin a corto plazo parece ser ganar dinero asustándoles.

Una vez cazados, se les conmina a pagar un dinero para evitar ser denunciados, algo que ya es una práctica habitual en Estados Unidos pero que no se conocía en Europa. Según Spiegel BVMI ha sentado 13.562 casos civiles en representación de las discográficas sólo en 2008, las últimas cifras que han conseguido. En este punto, TorrentFreak recuerda que Universal y Warner consiguen una media de 1.200 euros por caso, mientras que Sony es, digamos, más indulgente y se conforma con 950 euros. Las descargas se están convirtiendo en un negocio también para las discográficas.

Fuente: http://www.adslzone.net

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