1 may. 2012

PANAMA: CONVENCION DE SOCIEDADES IBEROAMERICANAS DE GESTION COLECTIVA

Esta semana se realizó en Ciudad de Panamá la convención que unifica a todas las sociedades iberoamericanas de gestión colectiva, desde España hasta el cono sur.

La reunión de este gremio de productores, intérpretes y compositores, convocada por la Cisac y la Ifpi, entidades que equivalen a la Fifa de la música, se centró en el panorama de la circulación masiva de obras protegidas en la red mundial.

El reto que enfrentan estas sociedades está en la forma de hacerle entender a la comunidad de usuarios, la necesidad de regular el consumo de música por Internet, de manera que en la transacción se beneficien todos los involucrados. Lo que ocurre en este momento de la corta historia de Internet es que solo se están beneficiando en la cadena los intermediarios (llámense portales, fabricantes o prestadores de servicio de red), y el consumidor final, amparado bajo el difuso concepto del acceso libre a la cultura.

Sin embargo, el creador de la obra transada por este novedoso medio no recibe otra remuneración distinta al reconocimiento y el cariño por la creación de su obra. Puesto en otro terreno, el asunto equivale a pretender que el médico solo cobre algunos de los servicios que presta, pero que sus consultas sean gratuitas, en aras del libre acceso a la salud.

La tesis de que el artista iba a multiplicar sus presentaciones a cambio de la divulgación masiva en la red resultó ser falsa. Este gran negocio, que de hecho ha crecido en número de compradores de boletas, sigue reservado para los que suenan en medios tradicionales como radio y TV.

Solo algunos solistas y grupos de excelente nivel, como la banda bogotana Monsieur Periné (...tradúzcalo usted mismo...), han prescindido de medios tradicionales y utilizado acertadamente la red como trampolín a las tablas.

No cabe duda que los hogares nos hemos beneficiado inmensamente de esta facilidad, ahorrando unos pesos en compra de libros para que nuestros párvulos hagan sus tareas, aunque destinemos esos pesos para pagar la conexión y los equipos, pero estamos forjando la cultura del no pago.

Esta tendencia puede derivar en una generación enseñados a acceder al conocimiento sin costo alguno. Queda en el aire la gran pregunta: ¿Será que el trabajo no debe ser remunerado?


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