19 may. 2012

BLACK EYED PEAS: ACUERDO JUDICIAL CON GEORGE CLINTON

El legendario artista funk había demandado al cuarteto por usar uno de sus éxitos en un remix de "Shut up", pero retiró el recurso tras una mediación previa al juicio, cuyos términos permanecen en reserva. El viejo George no tiene problemas con que usen sus temas en remixes, siempre y cuando le pregunten y él reciba lo suyo.

George Clinton, uno de los mayores emblemas del funk histórico, llegó a un acuerdo con el cuarteto Black Eyed Peas, a quienes demandó por usar su música sin autorización.

El acuerdo se logró por mediación y fue reportado ante un juez federal el lunes, según consta en las actas. De este modo, el juez canceló el juicio previsto y los abogados ahora trabajan para formalizar el pacto, del cual no se proporcionaron mayores detalles.

Clinton demandó al grupo que integran Will.I.am, Fergie, Apl.de.ap y Taboo en diciembre de 2010, afirmando que usaron elementos de su canción "(Not Just) Knee Deep", de 1979, en remixes de su mundialmente famosa "Shut Up".

La canción apareció primero en el álbum Elephunk —editado en 2003 y que significó el gran salto del grupo— y enShut Up Remix del mismo año. También fue usada en otro remix incluido en la edición de lujo del álbum The E.N.D., de 2009, según la demanda de Clinton.

Un juez limitó los daños que Clinton podía reclamar en un fallo emitido semanas atrás, pues dijo que el músico no había demostrado cuánto perdió o cuánto habían ganado los Peas y Universal al usar su música. Ni el emblemático artista, ni el cuarteto, ni el sello o sus respectivos abogtados, han querido referirse al tema.

El grupo y su discográfica, Universal Music Group, afirmaron que pidieron permiso para emplear la pieza, pero Clinton dice que nunca dio permiso para ello. Afirmó que los productores trataron dar permiso para el uso de "(Not Just) Knee Deep" en 2009, pero que él se negó.

Clinton dijo luego que su firma fue falsificada en un documento de autorización que le proporcionó a sus abogados y que nunca le han pagado regalías por los remixes.

El músico obtuvo previamente los derechos sobre su música tras demandar a su sello en una corte federal.

La práctica de usar retazos y líneas de canciones conocidas para integrarlas en otras nuevas o en remixes, es habitual en el mundo del hip hop y la electrónica, y hasta hoy los problemas y juicios al respecto se empiezan acrecientan en forma alarmante. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343