3 may. 2012

ARGENTINA (CORDOBA): DISPOSICION PARA SHOWS INTERNACIONALES EN VIVO

Según una disposición del Gobierno provincial, los shows internacionales que agreguen teloneros locales son eximidos del pago de ingresos brutos. Tres músicos y un productor opinan sobre la aplicación de la norma.

Recién echaba a rodar su actual gestión, cuando el gobernador José Manuel de la Sota llevó a la Legislatura el proyecto de Ley 10036. Sancionada en diciembre del año pasado, exime del pago del impuesto de sellos a todos los eventos culturales y espectáculos que se efectúen en la provincia de Córdoba.

Pegaditas a esa determinación, venían dos más. Primero, la orden de que no se les cobrara el impuesto inmobiliario urbano a los inmuebles destinados a la producción de espectáculos teatrales. Y luego, un decreto mediante el cual el Gobernador agregaba un punto de enorme interés para los músicos cordobeses.

Es que la disposición eximía del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a los espectáculos musicales, artísticos y circenses que tuvieran lugar en toda la provincia. Pero en la medida en que se cumplieran dos requisitos fundamentales: el acceso gratuito para personas de la tercera edad, y la convocatoria de artistas radicados en Córdoba para la realización del evento.

Así, un puñado de músicos locales tuvieron repentinamente en sus manos la llave para abrir las puertas de importantísimos escenarios, inaugurando como teloneros los shows de auténticos “grosos”.

“Imaginate el movimiento turístico que generan esos tipos de shows para la ciudad y provincia”, comenta el productor José Palazzo en relación a las razones del Gobierno cordobés para promulgar la exención impositiva. “Además, la ley permite que lleguen más artistas, el volumen es competitivo con otras provincias”, remarca.

A la vez, Palazzo ilumina otro aspecto positivo, y es que ante la posibilidad de no pagar ingresos brutos, los artistas extranjeros moderan su tradicional resistencia a recibir soportes locales. “No sabés cómo se nos facilitó todo para poder poner artistas cordobeses, antes era imposible”, comenta. “Les pedías que te dejaran meter telonero y te sacaban corriendo. Ahora, con la exención, solo les pasamos el material de las bandas y listo”.

Conocé tus derechos. Pero el poco kilometraje andado que poseen tanto la ley 10036 como su decreto acompañante hace que su difusión en el ambiente musical cordobés, y también su aplicación, tenga varios baches.

Ariel Arnaudo, por ejemplo, lidera a Enhola, la banda que teloneará este sábado a Noel Gallagher en el Orfeo, y asegura que la juventud de la iniciativa hace que aún no conozca experiencias “ni positivas ni negativas” en relación al asunto. “Estuve investigando si ya existe alguna construcción de críticas sobre este tema y no hay mucho”, revela.

En ese sentido, Carlos Sada, cantante de Sullivan, admite que desconocía que hubiera una ley de exención de impuestos para artistas extranjeros que incluyeran en sus shows a teloneros cordobeses. “Vivo la música de manera placentera, lúdica y hasta ‘irresponsable’ si se me permite el término, sin esperar ningún rédito económico. Por lo tanto desconozco los detalles que hay detrás del ‘negocio’”, cuenta.

“Creo que ahí radica el error y la urgencia de una autocrítica. Mi desconocimiento y desidia, en estos casos, beneficia a los que sí lo hacen con un fin económico”, agrega el músico, quien fue invitado de la banda cordobesa Mersey Mustards cuando abrió el show de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.

Por su parte, al cantante melódico Martín Monguzzi le tocó encargarse de la previa de la presentación de Ricardo Arjona en el Kempes, y también opina que la iniciativa “debería haberse difundido aún mas tanto en los medios gráficos, radiales y televisivos; marca un antes y un después en la gestión cultural de la provincia”.

Espacios en blanco. Es obvio que pocos músicos despreciarían la oportunidad de mostrar su arte ante esa alfombra de público amplio que hace rodar la presencia de un peso pesado. Además, como marca Arnaudo, “toda iniciativa que apoye al movimiento de artistas de Córdoba es positiva, considerando el nivel cultural que transita la ciudad y la poca ‘bola’ que se le dio en los últimos años”.

Pero tanto él como Sada y Monguzzi coinciden en señalar que la exención impositiva que plantea el gobierno provincial deja un flanco desprotegido: el de la remuneración que le corresponde al telonero. Según apunta Palazzo, al artista local que actúa abriendo cualquier show internacional le corresponde recibir un porcentual de los derechos que Sadaic le pague al número principal.

Y cuando toca sumergirse en las experiencias concretas, para algunos la navegación no fue tan calma. Carlos Sada recuerda que cuando los Mersey Mustards le ofrecieron su música al público que aguardaba por la presencia de la banda de Emir Kusturica, hubo algunos puntos oscuros en el terreno monetario. “Si bien el trato en general fue bueno e incluyó camarines, catering y asistentes en escenario, no hubo lugar a nuestro pedido de remuneración, por lo cual la banda debió afrontar de su propio pecunio la cantidad de 800 pesos, por gastos de mánager, jefe de escenario y traslados”, relata.

Palazzo aclara que este tropiezo no tiene nada que ver con la productora, ya que los Mersey Mustards telonearon luego de contactarse directamente con Kusturica. “No los contratamos nosotros”, declara, agregando que en los casos en los que el artista de apertura sí es convocado por la productora, se le instruye acerca de los trámites a cumplir en Sadaic para cobrar el porcentual. Ese proceso es por el que pasó Martín Monguzzi, aunque como él mismo cuenta, su pago todavía no se ha efectivizado. “Tengo entendido que en este tipo de eventos especiales Sadaic realiza los pagos a corto plazo”, agrega.

Es por eso que, en ese marco, Ariel Arnaudo apunta hacia algo fundamental. “En mi opinión agregaría en el decreto, como ítem condicionante, una aclaración que proteja al artista local del reintegro de los derechos de autor por parte de Sadaic, en tanto y en cuanto éste se encuentre adherido a la institución que regula la propiedad intelectual”, propone el músico. “Este derecho representa bastante dinero en comparación de un reintegro habitual por la cantidad de gente y por el precio de la entrada”.

Así, la idea queda clara. Y es que, más allá de la medida ciertamente positiva de promover la participación de artistas locales en shows de talla internacional, los músicos querrían que el último eslabón no quedara tan expuesto a oxidarse. El micrófono, otra vez, queda abierto para una respuesta del Gobierno provincial.


0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343