31 may. 2012

ARGENTINA: CONVENIO CON PRODUCTORAS PARA LA EXPORTACION DE ARTISTAS

Los controles de Guillermo Moreno llegaron al mundo del rock. El secretario de Comercio Interior le exigió a la principal productora de recitales un plan de "exportación" de artistas y músicos argentinos como condición para autorizar el giro de las divisas necesarias para pagar los cachés de figuras internacionales que visitarán Buenos Aires en los próximos meses.

El convenio fue alcanzado por la productora Time For Fun, que gracias a la presentación de un plan que contempla el desarrollo de artistas, compañías de teatro y muestras nacionales en países de la región obtuvo el visto bueno oficial para traer al país a Madonna, Lady Gaga y la compañía Cirque du Soleil.

En Time For Fun -una empresa de capitales brasileños que tiene un acuerdo de asociación con Live Nation, la mayor productora de espectáculos del mundo- reconocieron que en las últimas semanas se encontraron con dificultades para cancelar el pago acordado en el contrato de la gira de Madonna. "Hace tres semanas le pedimos una reunión a Moreno por este tema y finalmente llegamos a un acuerdo para potenciar la exportación de artistas nacionales, con el objetivo de tener una balanza comercial más equilibrada", señaló Fernando Moya, director de la división entretenimiento de Time For Fun.

Moya destacó que durante los encuentros con Moreno le explicaron al funcionario que la industria de la organización de show y recitales históricamente trabajó con un saldo comercial negativo, es decir, son más los dólares que se giran al exterior que los que ingresan por shows de argentinos que cruzan las fronteras. "Moreno entendió cuál era la situación de la industria, pero igual nos pidió un esfuerzo para potenciar la presencia en el exterior de artistas argentinos", señaló el productor.

Cambio de perfil
Durante la década del 80, el rock nacional vivió un verdadero boom exportador, liderado por la banda Soda Stereo, que en términos de comercio exterior y generación de divisas jugó un papel parecido al que tiene la soja en la actualidad. Sin embargo, el panorama actual es bastante diferente. "Estamos analizando hacer una gira internacional con Andrés Calamaro y también llevamos a Miranda a Ecuador y Bolivia, pero está claro que hoy el foco está puesto en la exportación de compañías de teatro y espectáculos como Fuerza Bruta", explicó Moya.

Los problemas para girar las divisas ya fueron un tema recurrente con la visita de Roger Waters en marzo pasado. En ese momento, incluso, el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, tuvo que negar públicamente que el encuentro entre el rockero inglés y la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada había sido concertado con el objetivo de obtener la autorización del Gobierno para llevarse los dólares del país.

En realidad, cuando un artista extranjero llega al país, antes de pisar Buenos Aires ya tiene cobrado todo el caché, como en el caso de Madonna, a la que ya se le están girando los dólares correspondientes por los recitales que dará aquí en diciembre próximo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343