19 abr. 2012

SGAE: ULTIMA SU SALIDA DE ARGENTINA

Repsol no es la única empresa española que se marcha de Argentina. Aunque la situación es distinta, la SGAE está ultimando también su salida del país. Su marcha se produce en este caso ante la imposibilidad de pagar las hipotecas de la red de teatros Arteria, lo que ha obligado a la entidad que gestiona los derechos de autor a desprenderse de gran parte de sus inmuebles.

"El proceso más avanzado es el de Argentina, donde tenemos una sede y dos teatros, el Metropolitan y el Carlos Pellegrini, por los que ya hay ofertas sobre la mesa", explica José Miguel Fernández Sastrón, el principal candidato a sustituir a Teddy Bautista al frente de la sociedad tras las elecciones del 26 de abril. El traspaso se haría por un total de 19,6 millones de euros, lo que implicaría unas minusvalías de 6 millones.
Proceso inminente

Fuentes oficiales de la SGAE confirman, de hecho, que "la venta del teatro Metropolitan, en Buenos Aires, es inminente". La gran incógnita en este momento está en saber si el comprador, cuyo nombre se desconoce por ahora, es una empresa pública o una firma de capital privado.

En principio, hay tres ofertas sobre la mesa, todas de capital argentino, por 5,4 millones de dólares (4,1 millones de euros), lo que implicaría vender con minusvalías de casi un millón y medio. El Teatro Metropolitan se adquirió a la empresa Vitama en 2006 por 5,4 millones de euros, aunque en una tasación hecha en 2010 el precio se redujo hasta sólo 5 millones.

El Teatro Carlos Pellegrini, que incluye también la sede de la SGAE en la capital porteña, se adquirió en diciembre de 2004 a la sociedad Altos del Río por 2 millones, aunque con una presupuesto de inversión de otros 18 millones de euros. El problema es que, según una auditoría interna realizada por Ernst & Young, "el valor de mercado para el edificio terminado es inferior al 70 por ciento del valor presupuestado". Por este edificio hay una oferta de una cuarta sociedad, también local, por 15,5 millones, lo que implicaría minusvalías de 4,5 millones, y que aún se está estudiando.
Una auditoria determinante

Ernst & Young alerta de la falta de viabilidad del proyecto inmobiliario por la fuerte inversión que supone, el elevado endeudamiento y la devaluación que han sufrido los teatros en los últimos años. Así las cosas, con una deuda contraída con los bancos de 157 millones, que implica una hipoteca anual de 20 millones al año, la SGAE se ha visto obligada a vender los teatros.

Según Fernández Sastrón, "ahora mismo no hay liquidez y como no se puede utilizar el dinero de los autores, no queda más remedio que vender". Aún así, el candidato se plantea salvar dos proyectos de la purga: la sala Berlanga y Cata. La gestión del teatro es "asumible" y vender el estudio de grabación supondría "más pérdidas que mantenerlo bien gestionado".

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343