10 abr. 2012

LEY DE SAMPLEO 2: SOBRE EL USO DE MUESTRAS COPYRIGHT EN MUSICA COPYLEFT

Manejar una licencia Creative Commons no nos da el poder de liberar una obra ajena, ni siquiera un pequeño pedazo de esta. Hablamos de respeto, de legalidad y de su posible fragilidad, hablamos de coherencia, de actualización, de necesidad o perversión.

El uso del sample está íntimamente ligado a la evolución de las músicas electrónicas en el pasado y presente, decir que es uno de sus pilares fundamentales es un lugar común pero bien cierto. Algunos de mis artistas favoritos basan su obra en el muestreo, manipulándole de muy diferentes formas. El netaudio no es ajeno al uso del sample y el sampler como herramienta de composición, pero creo yo que no se encuentra en la misma posición.

No es legal usar samples con todos los derechos reservados en música que es posteriormente publicada bajo licencias Creative Commons. No importa que sean diálogos de películas, viejas o desconocidas canciones, voces de grabaciones antiguas o pedazos de temas de The Doors, Mercedes Sosa, Dave Brubeck Quartet, Kanding Ray o The Carpenters, no dejan de ser material con todos los derechos reservados y manejar una licencia Creative Commons no nos da el poder de liberar una obra ajena, ni siquiera un pequeño pedazo de esta. 

Por eso Internet Archive recuerda no subir material con copyright. Pienso que habla también de obras hechas en base a otras obras que no son libres. Es una cuestión similar al debate generado por el hecho de que algunos sistemas operativos basados en GNU/Linux ocupen software privativo o permitan instalarlo en los equipos.

En la actualidad hay un acervo enorme de muestras libres que permiten ser usadas en otras producciones, algunos proyectos muy interesantes son The Freesound Project y ccMixter. Aún así creo que algunos géneros exigen alimentarse de grabaciones hechas en otros tiempos y contextos pero que muy posiblemente nunca se liberen antes de que su copyright concluya con los años. No somos jueces ni parte y sabemos que estos temas no tienen una solución fácil o una sentencia definitiva que les resuelva pero sin duda en este mundo no caben temas tabú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343