24 abr. 2012

DIA DE LAS TIENDAS DE DISCOS: LA VENTA DE VINILOS AUMENTA UN 39 %

¿Katy Perry y el vinilo? Quizá lo que le venga a la mente al lector sea un vestido entallado al cuerpo de la californiana. Pero Perry, de 27 años, está entre los músicos que lanzaron discos de vinilo como modo de celebración del Día de las Tiendas de Discos, el pasado sábado.

La cantante, demasiado joven como para haber escuchado sencillos en 45 de niña, se sumó a una mezcla ecléctica que incluye a David Bowie, Paul McCartney, los Misfits, White Stripes, el fallecido James Brown, Flaming Lips y Heady Fwends, con lanzamientos especiales en este formato.

Todo ese vinilo —más de 300 discos— representa un detalle estimulante para las casi 2.000 tiendas independientes que enfrentan la dura competencia de las ventas en línea y los servicios de descarga de música digital. "Habría menos tiendas si no fuera por el resurgir del vinilo", dijo Chris Brown de Bull Moose, una cadena que incluye 10 tiendas en Maine y Nueva Hampshire, quien tuvo la idea del Día de las Tiendas de Discos.

Ahora en su quinto aniversario, el día comenzó con un gran impulso de Metallica en San Francisco en 2008, un año después de que la idea fuera presentada por Brown en una convención de vendedores independientes. Ha evolucionado en un evento anual que el año pasado impulsó las ventas en 8 por ciento y ahora se celebra alrededor del mundo, en países que incluyen Brasil, Australia, Rumania y Alemania.

Por un tiempo parecía que las tiendas de discos independientes no podrían sobrevivir ante los megaestablecimientos como Tower Records, y el cambio a las tiendas en internet con el omnipresente iPod y la creciente popularidad de los servicios cibernéticos como Rhapsody, Pandora y Spotify. De hecho cientos de tiendas cerraron sus puertas. Pero unos 2.000 establecimientos continúan hoy abiertos y el número se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, dijo Ken Glaser, vicepresidente de ventas de Alliance Entertainment, el distribuidor mayorista más grande de CDs, DVDs y discos de vinilo.

"Todavía creo que hay cabida para una buena tienda independiente en cada comunidad que pueda apoyarla. Creo que aún existe gente que quiere entrar a una tienda, tocar y sentir las cosas y hablar con la gente", dijo Joel Oberstein, presidente del Instituto Almighty de Vendedores de Música, una firma de investigación de mercado con sede en Studio City, California.

En la actualidad, los discos de vinilo tienen un papel cada vez más importante para atraer clientes a las tiendas musicales. Resulta que los vinilos nunca murieron del todo, pese a que los discos compactos se convirtieran en los reyes tras su introducción al mercado en 1980. Una nueva generación de jóvenes está ayudando a aumentar la demanda junto con gente que creció con estos discos y puristas del sonido que consideran que los discos de vinilo suenan mejor que la música digital.

El año pasado las ventas de vinilos aumentaron 39 por ciento, con la venta de 3,9 millones de discos, y este las ventas se han incrementado un 10 por ciento, de acuerdo con Nielsen Soundscan. El año pasado el Día de las Tiendas de Discos fue el día más importante en cuanto a venta de vinilos.

Perry lanzará el corte Part of me en un disco de vinilo rosa de 12 pulgadas que tendrá en el lado B Tommie Sunshine's Megasix Smash-Up. Arcade Fire presentará Sprawl II como un simple de 12 pulgadas y Bowie Starman en un disco de siete pulgadas con su fotografía. McCartney hará lo propio con Another day y Oh woman oh why igualmente en siete pulgadas.

Dos canciones inéditas de James Brown del disco de próximo lanzamiento Live at the Apollo 50th Anniversary llegarán al vinilo.

Muchas de las ofertas serán ediciones únicas. Flaming Lips y Heady Fwends lanzarán un LP doble con colores en espiral y colaboraciones con varios artistas. White Stripes lanzará un sencillo rojo y negro con Handsprings y Red death at 6:14. Los punk de Misfits relanzarán Walk among us de 1982 en un vinilo de colores.

David Bakula, vicepresidente de análisis en Nielsen, dijo que cree que siempre habrá espacio para las tiendas de discos porque reúnen a los admiradores fervientes de la música y ofrecen formatos especiales. "Gracias a Dios todavía existen esos melómanos interesados en apoyar a esas tiendas y apoyar esos formatos y a esos grupos. Tenemos un ecosistema de consumo perfecto en el que la demanda siempre será respondida por la oferta", dijo desde su oficina en Los Angeles.

En la tienda Bull Moose de Old Port, en Portland, Pat Markley revisaba el jueves la sección de CDs de rock nuevos y usados. Dijo que le gusta comprar en la tienda porque puede escuchar música nueva y porque hay gente para ayudarlo si está buscando títulos raros. "Puedo pasar horas buscando aquí, lo he hecho. He estado con mi hermano y mi hermana para sacarlos de quicio", dijo Markley.

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