25 abr. 2012

BRASIL: ECAD EMPIEZA A COBRAR A LOS BLOGS QUE UTILIZEN VIDEOS DE YOUTUBE

La saga de cobros inusitados del Escritorio Central de Recadaudación y Distribución (Ecad-en su sigla en portugués, el SADAIC brasileño) ganó un capítulo más la semana pasada. Los chicos de blog Caligraffitirecibieron el martes 28 de febrero un email de la entidad recaudadora avisando que tedrían que pagar derechos de autor por los videos de YouTube y Vimeo que aparecian en el site. Sorprendido, Uno de Oliveira, uno de los responsables del blog, llamó a las oficinas del Ecad en São Paulo, ya que nunca había escuchado de ese tipo de cobros.

“Ellos dijeron que YouTube paga, pués es un transmisor, pero que los blogs son retransmisores y también tienen que pagar”, cuenta el designer, “El Ecad está dentro de la ley, no están cobrando indebidamente. Pero la ley está totalmente desfasada. Ellos se basan en la ley para encontrar alguna brecha y ganar más dinero”, critica.

Caligraffiti es un blog sobre design, arte, tecnologia y cultura. Tiene buena visibilidad en un nicho específico, con mil a 1.500 accesos por día, pero no rinde ganancias para ninguno de sus siete colaboradores. La cartel para anuncios en el lado derecho del blog es sólo para el intercambio de apoyos, práctica común en la blogosfera. Cada uno de los blogueros tiene su propio empleo.

Para un blog sin fines de lucro, el valor cobrado por el Ecad no es nada leve: R$ 352,59 mensuales [unos 200 dólares más o menos]. Caligraffiti fue clasificado en la categoria de webcasting, o transmisión de programas originarios de la misma internet. Existen también los de podcasting (trechos de programas publicados en internet que pueden ser bajados en mp3), simulcasting (transmisión simultánea inalterada) y ambientación de sites (uso de fondo musical en el site).

Esa información fue enviada por el propio Ecad por e-mail a Uno, que les pidió explicaciones sobre el motivo del cobro. Él critica el hecho de la entidade cobrar por paquete, y no por vídeo exhibido, como “una especie de legalización para publicar los videos”, independiente de la cantidad de canciones utilizadas en cada mes.

“Ese cobro va contra un princípio básico de internet, que es compartir y divulgar las cosas”, argumenta Uno.

Por orientación del abogado, Uno retiró el site la semana pasada, mientras el caso era analizado. En un post publicado el viernes 2 de marzo, dice que volvió después de conversar con “blogueros, abogados especializados y formadores de opinión” y “todos están de acuerdo en que ese tipo de actitude inhibiria a la blogosfera brasileña, que utiliza mucho material compartido de grandes canales de video online. Por opiniones unánimes decidimos recolocar el site y encarar la pelea, en caso de que ellos realmente lo quieran”.

La asesoria del Ecad confirma que, por la ley, los blogs son obligados a pagar por videos incrustrados de YouTube. De acuerdo con la interpretación de la entidad, los sites son retransmisores pués “el uso de músicas en blogs se trata de una nueva ejecución”. Además, el Ecad argumenta que “no hay cobranza duplicada, pué las diversas formas de utilización son independientes entre si”.

“El derecho de ejecución pública en el modo digital se dá a través del concepto de transmisión existente en la ley [brasileña] y presente en el art. 5º inciso II de la Ley 9.610/98, que transmisión o emisión es la difusión de sonidos o de sonidos e imágenes, por medio de ondas radioeléctricas; señales de satélite; hilo, cable u otro conductor; medios ópticos o cualquier otro proceso eletromagnético, por lo tanto eso incluye a internet”, afirma la asesoria del Ecad.

La entidad niega que haya un trabajo de cobranza enfocado en blogs y sites, pero alerta que “todo usuario que ejecuta música publicamente en site/blog al ser captado, puede recibir un contacto”. El Ecad todavía dice que su foco es “la concientización y la aclaración sobre la necesidad del pago de la retribución autoral, no solamente por cuenta de la exigencia legal, sino por el respeto a los autores y sus obras, no siendo los blogs y sites en las características sugeridas en esta pregunta blanco de acción judicial”.


Aclaración en el blog Califraffiti
Queria desahogarme con todos los lectores de Caligraffiti y explicar porque estuvimos buena parte de la semana sin el site. Recibimos un email del ECAD diciendo que tendríamos que empezar a pagar por incrustrar vídeos sonorizados de You Tube y Vimeo. Según el ECAD:

“Aclaramos que, toda persona física o jurídica que utiliza música publicamente, inclusive a través de sites en Internet, debe efectuar el pago de los derechos de autor de ejecución pública al ECAD, conforme la Ley Federal 9.610/98.”

Entonces el ECAD además de ganar de Google y Facebook ahora está empezando a tasar todos los sites que tienen algún tipo de sonorización, incluso siendo algo compartido. Y el valor no es barato! Lo peor de todo es que Caligraffiti no es una empresa y ni tiene flujo de caja, no hay beneficios financieros en ningún lado. El proyecto es bancado por los propios escritores que creen en poder contribuir con la evolución del design nacional.

Y asústense, nuestra legislación actual está de acuerdo y protege al ECAD a hacer ese tipo de cobros. No tenemos salida, a no ser gritarlo para todo el mundo y reclamar por leyes más flexíbles cuando el asunto es internet.

Conversamos con mucha gente, blogueros, abogados especializados y formadores de opinión, todos están de acuerdo en que ese tipo de actitud inhibiria a la blogosfera brasileña, que utiliza mucho material compartido de grandes canales de vídeo online. Por opiniones unánimes decidimos recolocar el site y encarar la pelea, en caso que realmente ellos lo quieran.

Hoy en un mundo web 2.0 no podemos absternos de compartir lo que creeemos que es interesante en nuestro site. Esto es contra la libertad de expresión y está totalmente en contra de algunos de los más importantes princípios de Caligraffiti, la divulgación, intercambio y discusión de asuntos relativos al design, arte y cultura.


Fuente:  http://www.partidopirata.com.ar 

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