18 abr. 2012

BRASIL: DEFIENDE LA REGULACION SOBRE DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET

La ministra de Cultura de Brasil, Ana de Hollande, defendió hoy la regulación de los derechos de autor en internet, una política radicalmente diferente a la de sus predecesores, que abogaban por la libertad en la red en tiempos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En una entrevista, De Hollande expresó su "enorme preocupación" por la problemática que generan las descargas libres en internet y defendió regular los derechos de autor y dotarlos de unas garantías jurídicas a semejanza de lo que han hecho otros países, como España, con la llamada Ley Sinde.

La ministra brasileña hizo estas afirmaciones en Bogotá, donde hoy estuvo presente en la apertura al público de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2012), que en esta edición tiene a su país como invitado de honor.

Su opinión además contrasta con la de los dos gobiernos sucesivos de Lula da Silva, y dista de la gestión de los que fueron entonces ministros de Cultura, Gilberto Gil y Juca Ferreira, quienes se inspiraron en una cultura colaborativa y libre en lo que a internet se refiere.

"Gilberto Gil trabajaba mucho por un internet libre y yo también trabajo por un internet libre para aquel que quiere depositar su obra libremente", explicó De Hollande, en referencia a aquellos artistas que voluntariamente usan la red como medio de difusión.

Primer ministro de Cultura de la 'era Lula', entre 2003 y 2008, el cantautor Gilberto Gil llegó a declararse admirador de la "cultura hacker" y ésta fue la herencia que recogió De Hollande, quien se mostró crítica con alguna de las actuaciones de su predecesor.

La actual ministra recordó que Gil "tiene su obra protegida y recibe los pagos correspondientes".

Lo cierto es que desde la llegada de De Hollande al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff se escenificó un cambio de rumbo en las políticas del ministerio.

"El tema está siendo polémico en el mundo entero, no solo en mi país", explicó la ministra, que se mostró preocupada por cómo "se está discutiendo cómo divulgar la cultura a través de internet".

Y es que son muchas las industrias involucradas: "eso vale para la literatura, la música, el cine, todo", indicó, al hacer énfasis en el cine.

"La industria cinematográfica es carísima y necesita de una protección, si se puede disponer gratuitamente de ella es piratería, y con piratería no paga nadie", afirmó la ministra, justificando el cambio de rumbo de su ministerio.

En este cambio de políticas en cuanto a libertad en internet se refiere, la titular brasileña de Cultura se apoya en "garantizar los derechos de quien crea", según dijo, antes de abrir este miércoles el pabellón de Brasil en la Filbo 2012.


0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343