17 mar. 2012

EE.UU.: PRESENTAN LA NUEVA LEY ANTIPIRATERIA " GRADUATED RESPONSE"

La nueva normativa, apoyada claramente por la industria discográfica y los grandes estudios de Hollywood, sería aplicable (de ser aprobada) a partir del próximo 12 de Julio. Graduated Response es una reedición de la ley SOPA que ya ha generado la reacción de los usuarios en USA y a lo largo y acho de la web.

Al parecer la industria musical y Hollywood no tiraron la toalla y desean frenar la piratería que les hacen perder millones de dólares al año. La Ley SOPA fue derrotada, pero ahora propone la Graduated Response, una polémica ley que podría cortar el internet a infractores.

Al igual que en otras leyes similares, los proveedores de internet advertirán a los infractores que sean sorprendidos descargando contenidos piratas en la Web, posteriormente les será reducida su velocidad de internet, de no hacer caso a la advertencia cortarían el servicio. Graduated Response entraría en vigor el próximo jueves 12 de julio. Y sí, esto significa que los proveedores de Internet de USA controlarán la piratería.

La Asociación Cinematográfica de USA y la y la Asociación de Industria Discográfica (mismas promotoras de la extinta Ley SOPA) lógicamente dieron su aprobación a Graduated Response. Sin embargo, resalta que ambas organizaciones aseguran tener el apoyo de la administración deBarack Obama, dato que hasta el momento no se ha corroborado de forma oficial.

Este proyecto es parecido a la Ley Sinde que fue aprobada hace poco tiempo en Europa. Al parecer, el formato de advertencias a infractores para el posterior corte del servicio está siendo más eficaz que las denuncias en línea que proponía la Ley SOPA. Lo curioso es que al no funcionar el cierre de sitios con contenidos pirata la industria ya va por el otro lado de la moneda: el consumidor.

Este tipo de “Educación al usuario” es una medida que muchos dudan que funcione, pues siempre hay maneras de saltarse estas normativas: desde usar servidores Proxy o utilizar una red pública para bajar piratería.

Lo cierto es que pese a muchas protestas la Ley Sinde fue aplicada, algo que deja en entredicho si a diferencia de la Ley SOPA, Graduated Response será aprobada. Mientras eso sucede o no, se esperan muchas protestas en línea de parte de usuarios y organizaciones.

La amenaza

"No te metas con internet". Es el lema que lucirá en breve una pancarta en el barrio donde vive el autor de la polémica ley antipirata SOPA, el senador Lamar S. Smith.

Alexis Ohanian, uno de los fundadores de la página web de noticias Reddit, es el autor de esta curiosa forma de expresar indignación por la SOPA. Para realizar esta idea, puso un anuncio para recaudar fondos en el sitio Crowdtilt. Alrededor de 70 personas hicieron donaciones y, finalmente, lograron recaudar los US$ 15.000 necesarios.

El lema, elegido por el autor de la iniciativa, es una versión transformada del lema de Texas 'No te metas con Texas'. Precisamente en este estado reside el senador Lamar Smith. Además, los usuarios de Reddit pueden participar en el desarrollo del diseño de la pancarta y ofrecer sus ideas y sugerencias.

El sitio de noticias Reddit se ha convertido en uno de los participantes más destacados en la huelga cibernética contra los controvertidos proyectos de ley SOPA y PIPA, que se llevó a cabo en internet el 18 de enero de 2012. En esa huelga varios sitios grandes, incluso la famosa Wikipedia, suspendieron su trabajo por un período de tiempo (de unas horas a varios días) y publicaron en sus páginas mensajes alerta sobre las leyes antipirata.

Alexis Ohanian señala que el lema 'No te metas con internet' es solo el principio y advierte que los usuarios de internet tienen que unirse y colaborar para luchar contra los intentos de censura de la red y así proteger la libertad en internet.


0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343