1 feb. 2012

SUECIA: RECHAZAN REVISAR EL CASO PIRATE BAY

El Tribunal Supremo de Suecia rechazó revisar el caso contra cuatro ex responsables del portal, uno de los principales del mundo para intercambiar archivos, condenados por violar la ley de derechos de autor.

Los directivos del sitio habían solicitado que se obtuviera un dictamen preliminar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero el Supremo sueco señaló que "no hay dudas acerca de la interpretación" de la sentencia de la Corte de Apelación de Svea de noviembre de 2010.

De este modo, el Supremo ratifica las condenas de entre 4 y 10 meses de cárcel a Carl Lundström, Peter Sunde y Fredrik Neij.

Además deberán indemnizar con cerca de u$s6,5 millones a la industria audiovisual.

En el caso de Gottfrid Svartholm, se mantiene la condena de un año de cárcel de primera instancia, ya que no se presentó al segundo juicio.

Apelación consideró entonces probado que The Pirate Bay (TPB) "facilitó el intercambio ilegal de archivos de una forma que conlleva responsabilidad penal para quienes dirigían el servidor".

Tras conocerse el fallo, la web de TPB cambió hoy su habitual logotipo de un barco pirata por un puño apretado negro y colgó un comunicado sobre la sentencia a sus "amigos y hermanos de sangre".

"Puede sonar peor de lo que es. Puesto que ninguno de ellos vive ya en Suecia, no necesitarán ir a la cárcel. Son tan libres hoy como lo eran ayer", dice el comunicado.

La Agencia Antipirata Sueca, que representa a la industria, calificó el fallo de "punto de ruptura sobre la larga discusión de los derechos de autor en internet", ya que en su opinión se ha clarificado que "todos los que colaboran en el delito, incluso los que proporcionan la conexión, deben asumir su responsabilidad".

Henrik Pontén, jurista de la asociación, anunció que la Agencia Antipirata actuará en los juzgados contra los cerca de 150 portales que en Suecia se dedican al intercambio ilegal de archivos.

Los problemas de The Pirate Bay con la Justicia sueca comenzaron en 2005, cuando la Fiscalía abrió un caso en contra del portal, nacido un año antes en Estocolmo.

La policía sueca detuvo en mayo de 2006 a tres de los acusados en una redada en la que se confiscaron todos los servidores y los cuatro responsables fueron acusados formalmente en enero de 2008, aunque el juicio no comenzó hasta un año después.

La popularidad del caso, aumentada por la aprobación de una ley contra el intercambio ilegal de archivos en internet, situó al movimiento contra la propiedad intelectual en primera línea y llevó al Partido Pirata sueco a lograr un diputado en Bruselas.

Pero varios factores, como la fallida compra de TPB por una compañía de software y distintos reveses legales, provocaron una progresiva decadencia, plasmada en el cierre en junio de 2010 de la Agencia Pirata -fundadora del famoso servidor- y el pobre resultado obtenido por el Partido Pirata en las elecciones legislativas de ese año, con apenas el 0,65% de los votos.

TPB continúa siendo, no obstante, el portal sueco más grande y uno de los más populares en todo el mundo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343