7 feb. 2012

PAISES DEL PACIFICO: NEGOCIAN LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Una organización de internautas chilenos denunció hoy que el acuerdo comercial que negocian nueve países del Pacífico, entre ellos Chile y Estados Unidos, incluye un capítulo de propiedad intelectual que sería similar a la rechazada ley SOPA.

La organización no gubernamental (ONG) Derechos Digitales lanzó este martes la campaña "¿SOPA en Chile?", con la que busca que el Gobierno chileno se pronuncie sobre una supuesta propuesta estadounidense de propiedad intelectual en Internet.

Esa propuesta, según afirman en un comunicado, "se negocia secretamente en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y podría tener consecuencias en el ciberespacio chileno similares a la mundialmente cuestionada SOPA", que pretendía combatir la piratería en Internet.

El TPP, al que se han adscrito nueve países, entre ellos Estados Unidos, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Vietnam y Malasia, aspira a convertirse, con el tiempo, en un área de libre comercio para toda la región del Asia Pacífico.

Hasta el momento se han celebrado ocho rondas de negociaciones para cerrar ese acuerdo, a las que en representación de Chile acuden miembros de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consultada por Efe, una portavoz de ese departamento declinó pronunciarse sobre su contenido. "Se está negociando un capítulo de propiedad intelectual, como en todos los acuerdos de libre comercio, y como ocurre en todas estas negociaciones, no se puede hablar de ellas porque son secretas", explicó.

Aunque no hay información oficial al respecto, la ONG Derechos Digitales aseguró que el capítulo dedicado a la propiedad intelectual reproduce a nivel local "algunas de las peores amenazas de SOPA".

"Entre ellas, la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, la eventual criminalización arbitraria de los usuarios de la red y el aumento de los plazos de protección del derecho de autor", detalló Daniel Álvarez, abogado de esa ONG.

Además de advertir sobre sus supuestas consecuencias, la ONG quiere animar a los cibernautas a enviar una carta al presidente, Sebastián Piñera, en la que le solicitan que no negocie ni acepte "nuevas obligaciones que puedan afectar los derechos ciudadanos".

La polémica SOPA, siglas de "Stop Online Piracy Act" (Acta para Parar la Piratería en Internet), pretendía obligar a bloquear cualquier página web, dentro o fuera de EE.UU., que estuviera bajo investigación por haber publicado sin permiso material bajo derechos de autor.

La iniciativa provocó en enero las quejas de internautas de todo el mundo y el cierre por un día de páginas como la enciclopedia libre virtual Wikipedia, lo que llevó a posponer de manera indefinida su votación en la Cámara de Representantes de EE.UU..

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343