4 feb. 2012

INDUSTRIA DISCOGRAFICA / MIDEM 2012: "EL PATROCINIO ES LA MEJOR ALTERNATIVA"

No es un fenómeno nuevo, pero con el tremendo descenso en la venta de discos, el patrocinio de marcas comerciales se está revelando como una sólida alternativa para la música, según se ha puesto hoy de manifiesto en el MIDEM.

La feria musical más importante del mundo ha contado hoy con la experiencia en este terreno del británico Mark Ronson, productor del disco "Back to Black" de Amy Winehouse, galardonado con tres premios Grammy.

Ronson es el responsable del proyecto musical y deportivo que desarrolla Coca−Cola de cara los Juegos Olímpicos que arrancarán en junio en Londres, y ha protagonizado una de las ponencias centrales del llamado "Visionary Monday" de MIDEM.

Una raqueta de ping−pong golpeando la pelota, una flecha que surca el aire y se clava en la diana y el gemido de un deportista son algunos de los elementos con los que ha contado Ronson, además de con la voz de la cantante Katy B, para crear la sintonía que el gigante de los refrescos lanzará por todo el mundo ante los Juegos Olímpicos.

"Todo ha sido extrañamente fácil desde el principio", ha dicho el productor británico sobre esta experiencia.

"Por supuesto que estaba nervioso. Es Londres 2012, es mi hogar, es Katy B…, pero si no estuviese convencido no lo habría hecho", ha señalado el artista, que ha recordado que no tuvo reparos en trabajar para la famosa casa de refrescos, dado el prestigioso antecedente de Jack White, de los White Stripes, que ya colaboró con la marca.

En esa búsqueda de nuevos caminos para la música se embarcó también en 2009 el productor español Carlos Jean con su "Plan B", un disco elaborado con la colaboración de miles de personas a través de internet, y patrocinado por la marca de bebidas Ballantines.

Sol de Oro en San Sebastián, Premio EFI de Oro a la Eficacia en Medios, Premio 40 Principales 2011 al mejor proyecto dance/pop y varios números 1 constituyen parte del bagaje que Roberto Carreras y Alberto Álvarez, de Novaemusik −la empresa detrás del "Plan B"− han presentado dentro del concurso del MIDEM a la mejor campaña de mercadotecnia.

En una entrevista con Efe en Cannes (Francia), han relatado cómo decidieron materializar un nuevo proyecto que partía de una visión de la red distinta a la de la industria musical. "Internet no es el enemigo. Está lleno de talento", sostienen.

"Nuestra idea no es trabajar con las discográficas al cien por cien, sino puntualmente", explica Carreras.

La idea, plasmada en una página web, era partir de una base rítmica colgada por el productor Carlos Jean para que los internautas colaborasen en la creación de una canción completa subiendo sus propuestas: una voz, un bombo, un piano, cuerdas… Recibieron una media de mil pistas por cada base, más de 6.000 en total.

A su éxito, cuentan, ayudó un plan global de medios y la interacción entre internet y televisión.

El resultado ha sido indudablemente beneficioso para los implicados. En YouTube, los vídeos han registrado más de 9 millones de reproducciones, han surgido nuevos valores como las cantantes Mandi y Nana y, después de tres semanas en el número 1 de iTunes, "Lead the way" acabó 2011 como una de las canciones más vendidas en esta plataforma en España.

Carreras y Álvarez destacan la libertad creativa con la que han trabajado respecto a su patrocinador. Aunque la vinculación con la marca se produjo de una manera sutil, ésta ha mejorado notablemente su visibilidad, entrando en el "top ten" de las empresas relacionadas con la música, junto a patrocinadores tradicionales como Heineken o Coca−Cola.

Desde una perspectiva más empresarial, también ha tratado hoy en el MIDEM la vinculación entre música y marcas comerciales Kevin Roberts, presidente de una de las más importantes agencias publicitarias del mundo, Saatchi & Saatchi.

Roberts ha decretado la muerte de la mercadotecnia y del concepto de marcas y ha apostado en su lugar por el de "lovemarks", que podría entenderse como la conversión de la marca en un símbolo que el consumidor hace suyo, como una segunda piel.

En esa misión, Roberts ha destacado la importancia de la música, porque "no apela a razones, sino al corazón", y ha añadido que ayuda a crear misterio, sensualidad e intimidad con el espectador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343