11 feb. 2012

COSQUIN ROCK 2012: EMOTIVO COMIENZO

La primera jornada del Cosquín Rock transcurrió por los canales previsibles, es cierto. Pero eso no quita la profunda emoción vivida, que tuvo como punto cúlmine la presentación de Illya Kuryaki & The Valderramas.

Es que la banda conformada por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur dejó su sello a días de la muerte de Luis Alberto Spinetta. Pero el tributo al Flaco no se limitó a IKV, sino que tanto Charly García como Calle 13 o Massacre interpretaron canciones del genial mùsico.

Ese abrazo entre Emmanuel y Dante Spinetta antes de “Remisero”, el último tema de su show resume la marea de sensaciones que dejó la presentación de Illya Kuryaki & The Valderramas en el Cosquín Rock. “Vamos a celebrar la vida, él está acá”, esa expresión de Dante en referencia a su padre fue quizás uno de los puntos de máxima tensión emocional en el escenario cordobés.

Durante más de una hora IKV dio una presentación sólida, contundente y con un contenido sentimental altísimo. Es que muchos dudaron de la participación del grupo en el Cosquín Rock debido al dolor generado por la muerte de Luis Alberto Spinetta el último miércoles. Sin embargo, IKV dijo presente y tuvo una performance sin fisuras.

En un show en el que las referencias al Flaco iban a surgir tanto desde arriba como desde abajo del escenario, los primeros gritos de la gente generaron la respuesta sensible de Dante, quien en todo momento agradeció al público presente en Córdoba, y pidió el recuerdo a su padre además de los “gracias, papá” capaces de erizarle la piel hasta al más insensible.

“Chaco” fue el primer tema del set. Pasaron luego otros como “A mover el culo” o “Ángel de riña” -muy aclamado por la gente-, pero con “Poscrucifixión” de Pescado Rabioso, que fue acompañado con imágenes de Spinetta en la pantalla, llegó la más maravillosa música, la de la reverencia al poeta del rock argentino.

El final fue otro momento inolvidable. Es que el cierre de Charly podía traer aparejado de todo, y el inicio con “Rezo por vos” fue la mejor manera de encarar una noche “medio rara” como dijo el propio García, quien siempre hizo alusiones laterales a la muerte de Spinetta. Las imágenes de fondo del recital de las bandas eternas generaron más nudos en las gargantas cordobesas.

El público respondió de la mejor manera en una actuación que si bien tuvo altos y bajos siempre levantó al volver a clásicos como “Alicia en el país de las maravillas” o “Popotitos”. A Charly se los escuchó de muy buena manera y con la vigencia de uno de los grandes íconos que le quedan al rock argentino.

Promediando el show llegó el momento en que Juanse, el ex líder de los Ratones Paranoicos se sumó a la “joda” que García lideraba en la madrugada de las sierras. Ese fue otro de los grandes puntos del show.

Calle 13 subió la temperatura. Siendo la menos rockera, obviamente, de las bandas que pasaron por el escenario principal, Rene Pérez y compañía lograron sacudir a la multitudcon su mensaje disruptivo. La bandera con la leyenda “Famatina no se toca” acompañó casi toda la presentación de los boricuas.

Su momento de homenaje a Spinetta llegó con “Todas las hojas son del viento”, tema presente en ese discazo que es Artaud. Para eso, se subió al escenario uno de los guitarristas de Charly, y pese a lo improvisado -como dijera el Residente- del mismo, sonó de muy buena manera. La voz de Ileana Cabra resolvió las pequeñas impurezas de la interpretación.

Es para destacar lo que logró de un tiempo a esta parte Calle 13, banda convocante si las hay hoy por hoy en Argentina. Temas como “Bala”, “Latinoamérica” o algunos más antiguos como la cumbia de los aburridos pueden revolucionar a la masa.

A los portorriqueños los sucedieron Las pastillas del Abuelo, que fueron en tentempié para el show de Charly. Nuevamente aquí hubo alusiones a la megaminería tanto en Famatina como en Catamarca.

Mucho más temprano, en la previa de IKV,, Massacre, la banda liderada por Wallas había comenzado su show alrededor de las 19 30 con “Ana no duerme” levantando los aplausos de la multitud que pobló el Aeródromo en Santa Marta de Punilla. Luego, otros clásicos de la banda pasaron (como “La reina de Marte”, además de canciones de su último trabajo, Ringo, entre ellas “Tanto amor” primer corte del álbum.

Más temprano, la jornada había comenzado con las presentaciones en primer turno de Armando Flores y Eruca Sativa. En el escenario Pepsi Rock, también se congregó muchísima gente a la espera de CJS y Los Gardelitos, y luego de haber visto a La 25 y EL Bordo, entre otras.

Quien también pasó con su banda, Jauría, fue Ciro Pertussi. El ex Attaque 77 además de hacer menciones también a Spinetta, le dejó un momento dentro de su show a las madres del barrio rural Ituzaingó en Córdoba. Según denunciaron, los químicos utilizados en la fumigación han resultado nocivos para muchos habitantes de la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343