22 ene. 2012

SGAE: LANZA OFENSIVA RECAUDATORIA

Ofensiva recaudatoria con un aumento del 31% de las reclamaciones. La Sociedad General de Autores de España (SGAE) demandó a 75 bares, pubs y discotecas que no pagaron el canon de derechos de autores musicales en el último año.

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, tramitó en el 2011 un total de 75 casos contra sociedades del espectáculo y la hostelería de Vigo y Baiona. Esto supone una ofensiva con fines recaudatorios puesto que el número de reclamaciones aumentó en un 31% respecto al 2010, cuando fueron presentadas 57 demandas.

En total, en el 2010, la SGAE recaudó entorno a 50.000 euros mientras que en el 2011, la cifra se disparó a 65.000. En apenas dos años, la firma ha logrado recuperar 115.000 euros en cuotas impagadas en Vigo.

Un representante de la SGAE, desplazado desde Asturias, llegó, en la mayoría de los casos, a acuerdos con los demandados en Vigo a los pocos días de interponer su reclamación. Según confirman en el juzgado de lo Mercantil, en la mayoría de los casos las partes llegaron a una conciliación por la que el hostelero aceptó pagar las cuotas atrasadas sin dilación a cambio de no proseguir el proceso.

Algunos hosteleros no aceptaron el montante de la reclamación ni se avinieron a ningún acuerdo. En dichas situaciones, la SGAE emprende un proceso monitorio, la vía más rápida para reclamar deudas inferiores a 250.000 euros que resuelve el propio Mercantil. Este es el tribunal con competencias sobre las demandas contra los derechos de propiedad intelectual.

Nunca más de 2.000 euros
En general, las deudas por cuotas impagadas de los hosteleros no superan nunca los 2.000 euros. La media de las reclamaciones, según los cálculos del Mercantil, se sitúa entre 800 y 900 euros.

La disputa se produce porque los hosteleros de Vigo y su área firman un contrato por el que se comprometen a pagar una cuota por la música que pinchan en su establecimiento abierto al público. Cada vez que suena una canción de Bisbal o Shakira, la SGAE hace caja. Sin embargo, la representante de los autores detecta cada año más impagos. En unos casos, los hosteleros agobiados por la crisis recortan gastos y retrasan el pago de las cuotas hasta que reciben la carta del juzgado. En otros, la SGAE mejora su eficacia a la hora de detectar a los morosos y enjugar las pérdidas que le ocasiona el pirateo por Internet y otros sistemas.

Procedimiento rápido
Los procesos habidos hasta ahora son rápidos y terminan en espacio de un mes si se cierran con una conciliación. Así que la SGAE puede recuperar en un tiempo razonable lo que le adeudan los empresarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343