28 ene. 2012

MIDEM 2012: MUSICA EN VIVO

De ponerle puertas al campo o, dicho de otro modo, de cómo encauzar el imparable crecimiento del mercado digital para beneficio de la música tratarán gran parte de las charlas de la nueva edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que comienza mañana en Cannes (Francia).

El volumen mundial de la música digital ya supone un tercio del total, gracias por ejemplo a servicios de suscripción, según ponía de manifiesto esta misma semana el informe anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) sobre el sector.

Sin ir más lejos, en España, uno de los países más castigados por la piratería, el descenso del volumen de negocio por undécimo año consecutivo se vio paliado y atenuado al 10,7 por ciento gracias al mejor comportamiento del mercado digital, que ya supone un 31 por ciento del global.

Ante este panorama, y en medio de las tensiones desatadas por la reciente detención en una operación internacional de la cúpula directiva del portal de descargas Megaupload, MIDEM 2012 mirará no sólo hacia las posibilidades de lo digital como forma de mitigar el azote de la piratería, sino también hacia el nuevo paisaje legal que se dibuja en el horizonte.

La publicidad también jugará un papel primordial en esta edición, con profesionales de este ámbito y grandes marcas comerciales aliadas con músicos y productores, tratando de alumbrar una nueva línea de acción mediante esponsorizaciones.

En esa búsqueda de huecos de mercado, se pondrá especial atención en Asia y, como viene siendo habitual en las últimas ediciones del MIDEM, en la tecnología puesta al servicio de la música, con toda una batería de emprendedores dispuestos a mostrarle a los profesionales del medio cómo rentabilizar su presencia en los medios, incluido internet.

Es esta una de las principales apuestas del nuevo director de la feria, Bruno Crolot, en su primera edición como pleno responsable de su diseño.

En tiempos de crisis, Crolot ha bajado las tarifas y ha querido impulsar nuevos espacios para que artistas y sellos discográficos independientes aprendan técnicas de profesionales del medio como el productor Javier Limón o la cantante Joss Stone, fomentando así su contacto directo con el público.

Otra de las novedades que traerá su dirección será el nuevo impulso a la música en vivo dentro de la feria. A los escenarios tradicionales del Midem, en los que podrá disfrutarse de músicos emergentes como los catalanes The Last 3 Lines, se añade ahora el Midem Festival.

The Ting Tings, 2manyDJs o la cantante belga Selah Sue serán algunas de las estrellas que amenicen las noches de este evento, que se contará además con su tradicional velada de música clásica y con la entrega, mañana mismo, de los importantes galardones NRJ Music Awards.

David Guetta, Coldplay, Mika, Pitbull y LMFAO serán algunas de las figuras internacionales que actuarán en su escenario principal, oficializando así un año más la apertura de este encuentro global que tiene a la música como principal excusa y vía de comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343