31 ene. 2012

MIDEM 2012: INCREMENTA SU NUMERO DE VISITANTES

El Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que se celebra en Cannes (Francia), cierra hoy sus puertas con un positivo balance: después de cinco años de descensos, la convocatoria de 2012 ha incrementado su número de visitantes respecto a la edición anterior.

En concreto, se ha producido un ascenso del trece por ciento, cifra que ha adelantado hoy en rueda de prensa el nuevo director de esta feria internacional, Bruno Crolot, quien ha detallado además que han sido 6.900 los delegados acreditados, procedentes de 75 países.

Crolot, que ha tomado este año el testigo de Dominique Lagern, ha indicado, en declaraciones, que es pronto para señalar que éste es un aviso definitivo de que la industria musical ha pasado su peor momento, pero sí se observan "suficientes" indicios como para "ser optimista sobre su futuro".

Se refiere, por ejemplo, a un reciente informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que apunta que la música digital originó unos ingresos el pasado año de 4 billones de euros, el 8 por ciento más que en 2010.

"Estos datos han mostrado que existe un realineamiento de la industria y parece que los peores años han quedado detrás", ha añadido.

Este nuevo alineamiento pasa, según el director de la feria, por la transformación de las grandes discográficas, que deben incorporar "nuevas prácticas y tecnologías". No obstante, Crolot, que en el pasado trabajó para Sony Music Entertainment, se ha mostrado convencido de que éstas no desaparecerán.

"Definitivamente, eso no va a suceder. Son fundamentales para que los artistas aprovechen al máximo sus posibilidades y siguen produciendo fantásticos discos. Cada vez hay más artistas que deciden tomar las riendas de sus carreras, pero hemos visto también que a otros muchos no les interesa esa vía", ha explicado.

Los artistas, y en especial la música en vivo, han vuelto a jugar un papel fundamental en la nueva edición del MIDEM, que este año ha contado con un festival en el que han actuado figuras internacionales como The Ting Tings o 2manyDjs.

En total, han sido 640 los artistas que han pasado por Cannes, la mitad de ellos para tocar conciertos, como es el caso de los catalanes The Last 3 Lines, que obtuvieron un gran éxito con su actuación dentro del Midem Off, otro de los ciclos musicales, que ha llevado la música a los bares de la ciudad.

La otra mitad de los artistas, muchos de ellos noveles, han acudido al Midem en busca de la experiencia de los veteranos, como el español Javier Limón o la británica Joss Stone, que compartieron sus secretos en el espacio Direct2Fan.

En este foro y en muchas de las conferencias celebradas estos días se ha hablado de las múltiples vías con las que cuentan los músicos para llegar a su público y fidelizarlo, uno de los temas centrales de esta edición.

El director del MIDEM ha apuntado a la proyección global de los artistas asiáticos, uno de los puntales de esta edición, con importantes representantes en la feria como Mayday, y también de los de Latinoamérica.

"La música allí sigue probando cosas nuevas y la escena es vibrante", ha destacado.

Otro de los cambios fundamentales de la edición 2012 ha sido la desaparición del MidemNet, el foro paralelo centrado en la tecnología, y la integración de sus contenidos en la feria matriz, el MIDEM.

Pese al debate que existe sobre si el formato comienza a ser más importante que el propio contenido, Crolot ha defendido la asistencia de los desarrolladores de tecnología junto con la de los representantes del mercado tradicional.

"El número de estas herramientas al servicio de los artistas va a ser cada vez mayor", que ha recordado el director de la feria, que ha defendido que el MIDEM sigue "la tendencia del mercado".

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343