19 dic. 2011

LA MONA JIMENEZ: EN EL FESTIVAL DE FOLCLORE COSQUIN 2012

La Mona Jiménez será la estrella invitada en la edición del 2012 del festival más importante del folclore argentino, el de Cosquín.

Según la programación presentada días atrás, que irá del 21 al 29 de enero próximos y que ya generó muchas críticas, Jiménez estará en el escenario el martes 24, primero junto a Los 4 de Córdoba y luego brindando un set de sus canciones más conocidas.

Jiménez sería en este caso la figura que siempre, por fuera del género, invita el festival mayor. Así como estuvieron alguna vez Charly García y unas cuantas figuras que no están ligadas al folclore, esta vez es el turno del cuarteto, el género más popular de Córdoba.

Hubo reacciones apenas conocida la presencia de "la Mona", pero a mi juicio bastante desmedidas porque cuando el invitado fue otro nadie dijo nada. En este caso, como el cuarteto es popular, pero no el tipo de popular que le gusta a la clase media, llovieron las críticas. No podemos medir el acierto de una decisión a partir de lo que nos gusta o deja de gustar, porque en todo caso lo que cuenta es que suman un género que no está jamás en Cosquín y que tiene los mismos pergaminos que otros para estar en ese escenario.

El cuarteto como algunos otros géneros musicales, aunque parezca mentira, siguen siendo considerados géneros menores en los sitios donde el centralismo porteño no tiene límites. Y es casualmente el único estilo musical que en Buenos Aires nunca pudo pegar como sí lo hizo en Córdoba, donde no sólo baila cuarteto la gente más humilde, sino que está instalado como un género netamente cordobés.

Eso sí, a no confundirse cuando algunos dicen que el cuarteto es el folclore de Córdoba. El folclore es folclore y el cuarteto es cuarteto, así de simple y así de diferente.

No faltarán en esta edición las figuras más convocantes del folclore argentino.

Confirmaron al Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Soledad, Los Nocheros, León Gieco, Los Tekis, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Raly Barrionuevo, Jairo, Peteco Carabajal y Teresa Parodi.

Como se puede ver, más allá de los tire y afloje de cada año, esta vez los grandes del folclore actual ya acordaron que estarán en el festival, la vidriera mayor del folclore argentino. Hubo varias ediciones en las que muchos reconocidos y famosos optaron por no ir a Cosquín.

Un cable de la agencia Télam lamenta la ausencia de varios conocidos del género y calcula que con lo que se pagó a La Mona Jiménez se podría llevar a Horacio Banegas, Franco Ramírez, Melania Pérez, Luna Monti y Juan Quintero, Aca Seca, Mario Bofill, Jorge Suligoy, Facundo Saravia, Yamila Cafrune y Alberto Oviedo.

En el caso de Jesús María (6 al 15 de enero), los únicos consagrados que no figuran en la grilla son Los Nocheros, aunque sí está un ex del grupo como Jorge Rojas y también figura el Chaqueño Palavecino.

Según la organización, también actuarán en el Festival de Doma y Folclore 2012, León Gieco, Soledad, Abel Pintos, Jairo, Rally Barrionuevo, Luciano Pereyra, Cuti y Roberto Carabajal, Nacho y Daniel Campos, Yamila Cafrune, Los Huayras, Los Carabajal, Los Alonsitos, Facundo Toro, Facundo Saravia, Amboé, Mario Alvarez Quiroga, Horacio Banegas, Teresa Parodi, Los 4 de Córdoba, Canto 4, Peteco Carabajal y Mudo Esperanza, a los que seguramente se sumarán exponentes del folclore que poco a poco se van instalando en los escenarios mayores.

Es una buena invitación para comenzar el año, pero si no son estos dos festivales, el país entero ofrece atractivas programaciones que invitan a visitarlas.

Todo el norte y centro del país, durante el verano, se visten de folclore.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343