14 dic. 2011

iTUNES PARA LATINOAMERICA: REQUISITOS Y PRECIOS

A los impacientes "fanáticos Apple" les faltaba algo importante. Pero ayer, sin previo aviso, se encontraron con una sorpresa de fin de año. La compañía de tecnología lanzó para los países de América latina iTunes en español, la tienda de contenidos multimedia que permite comprar legalmente música y películas.

Lo relevante del anuncio es que, hasta ahora, para descargar estos contenidos a sus iPods, iPhones o iPads, los usuarios argentinos debían contar con una tarjeta de crédito registrada en los Estados Unidos y vinculada con una cuenta de Apple. Desde ayer, puede accederse a la amplísima oferta de la tienda virtual con una tarjeta emitida en el país. Por US$ 0,99 es posible descargar un tema musical, mientras que una película puede comprarse a US$ 12,99 o alquilarse por 3,99 dólares. El catálogo incluye más de 20 millones de canciones.

Aunque en la red social Twitter ayer el anuncio de Apple no llegó a ser trendtopic , o sea de lo más comentado en la jornada, en otros países de América latina la novedad hizo furor. Al poco tiempo, los twitteros comenzaron a recomendar la descarga-compra de los discos de sus artistas preferidos con valoraciones particulares de las obras.

Un tema de los Beatles, incorporado de forma reciente en la tienda iTunes, cuesta 1,29 dólares, veinte centavos más que el costo promedio del resto de las canciones. Respecto a los discos, el último trabajo de Fito Páez, Canciones para Aliens , se encuentra disponible a 9,66 dólares.

En cuanto a las películas, la comedia ¿Qué pasó ayer? parte 2 se encuentra disponible para su compra a 12,99 dólares, mientras que su alquiler está a 3,99 dólares. En esta modalidad, Apple permite la descarga del film, que se podrá ver dentro de los 30 días y dentro de las 48 horas luego de iniciar la reproducción.

El sistema iTunes, que al principio provocó ciertas críticas por sus características "cerradas", terminó transformándose en un éxito mundial, dado que permite comprar y descargar canciones a muy bajo costo. El público masivo respondió favorablemente al producto de la empresa de Steve Jobs en contra de muchos pronósticos negativos. El sistema abrió una puerta en favor de la descarga legal de música y películas por Internet y en contra de la piratería. Este quizá sea el mayor aporte filosófico, si se quiere, por fuera de lo estrictamente comercial.

Desde su lanzamiento en 2003, en los Estados Unidos, en la región sólo se encontraba disponible en México. En esta presentación, a la plataforma de contenidos de Apple también se podrá acceder desde Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Para darse una idea, el 24 de febrero de 2010, en coincidencia con el 55 cumpleaños de Jobs, que falleció el 5 de octubre último, iTunes Store vendió su canción número 10.000 millones.

Otro de los servicios que Apple también pondrá a disposición de los usuarios de la región es iTunes Cloud, que permite almacenar los contenidos en los servidores de la compañía para que se encuentren accesibles desde cualquier otro dispositivo con iOS, tales como la iPad, el iPhone o el iPod Touch. Asimismo, también se podrá utilizar la función iTunes Match, una modalidad bajo suscripción anual de 24,99 dólares, que permite incorporar en la nube aquellos catálogos de música que el usuario no haya adquirido en la tienda de Apple.
RÁNKING DE DESCARGAS

Anoche, a las 20, el ránking de descargas de películas iTunes en la Argentina mostraba este panorama:

Senna, la leyenda; Los Pitufos; Cars 2 , Tropa de Elite 2; Planeta de los Simios y Piratas del Caribe .

En la compra de música online , las seis más pedidas eran:

Someone like you (Adele), Ai se Eu te pego (Adele); Rolling in the deep (Adele), Paradise(Colplay), Moves like Jagger (Maroon 5), y We found love (Rihanna).

A todo esto, la popular comunidad de intercambio de información y enlaces Taringa! avanza sin fecha de salida en el desarrollo de un portal de música que permitirá a bandas y solistas de todo el país y de América latina compartir sus discos y canciones. A diferencia de lo que ocurre con los usuarios normales del sitio, que suelen compartir información mediante enlaces a sitios externos, las cuentas creadas por los músicos permitirán subir sus archivos musicales de alta calidad en los servidores propios de la empresa. ¿La formalidad comenzó a imponerse en la Red? Cabría preguntárselo ante un mercado de descargas en el país donde sólo el 10% está dentro de los parámetros legales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343