7 dic. 2011

BOB GRUEN: EL FOTOGRAFO DEL ROCK PRESENTA "ROCK SEEN"

¿Quién no recuerda la imagen inmortalizada de Mick Jagger pegado casi cuerpo a cuerpo contra Keith Richards? ¿Tal vez la toma de Led Zeppelin con el aeroplano de fondo que lleva el nombre de la banda?

La persona detrás de la lente, el ojo maestro dispuesto a capturar el momento y la esencia de esas figuras es Bob Gruen.

Prestigioso fotógrafo que retrató a los músicos más emblemáticos de la escena del rock, desde Elvis Presley a Bob Marley, los Rolling Stone, The Clash y los Ramones.

En su paso por Buenos Aires, donde presenta la exhibición Rock Seen con una recopilación de sus mejores obras, Gruen recibió a Infobae América.

Con 66 años, puede hacer gala de haber establecido una amistad con buena parte de los artistas con los que trabajó, incluido el fallecido ex Beatle y su pareja, Yoko Ono.

A Lennon, cuenta, lo conoció en 1971, durante un concierto benéfico realizado en el Teatro Apollo de Nueva York. Gruen tomó varias instantáneas de él y de Yoko, pero éstos no mostraron interés en su trabajo. Le sugirieron que las dejara en la puerta de su casa.

Tiempo después, Gruen y John establecieron una estrecha relación. Ese vínculo le permitió fotografiar tanto la vida personal como profesional del músico y su esposa. En su libro, John Lennon: The New York Years, que se publicará en 2012, recoge varias de sus anécdotas con él.

-¿Cómo recuerda a su amigo John Lennon?
-Era muy gracioso, muy inteligente y le gustaba comer bien. Disfrutaba verlo a menudo, nos reíamos mucho. Siempre podía aprender algo al lado de él y muchas veces comía muy bien (ríe). Fue un gran ejemplo para todos nosotros, enseñaba a ser honesto con uno mismo.

-¿Cuándo empezó a tomar fotografías y de qué forma comenzó a retratar figuras del rock?
-A los 8 años, gracias a mi madre. La fotografía era su pasatiempo. Ella me enseñó a tomar fotos y revelarlas. En mi casa, teníamos nuestro propio cuarto oscuro. Al terminar el secundario, viví un tiempo con los miembros de una banda de rock, The GlitterHouse (1966-1974), en Greenwich Village, y solía tomar fotos de ellos. Cuando obtuvieron un contrato con una discográfica, a la compañía le gustaron mis fotos y las usaron para la promoción del grupo. Después, me llamaron para más trabajos y así empecé. Tenía 23 años.

-¿Tiene alguna toma favorita, ya sea por su valor anecdótico o por su belleza artística?
-Tengo cientos, no sé cómo elegir una. Es como hacer un listado de tus hijos, no puedo decir que una es mejor que las otras (risas). En mi hogar, tengo cuadros con parte de mi colección, entre ellos, una fotografía que Keith Richards me autografió.

-Actualmente trabaja con Green Day, ¿hay algún artista de América Latina que le llame la atención?
-Green Day son geniales, muy divertidos. De Latinoamérica, soy un gran amigo del rockero punk Supla, de Brasil, pero no conozco a muchos músicos, porque me resulta difícil informarme sobre ellos. De figuras más internacionales, como Shakira o Ricky Martin, pienso que tendrán grandes espectáculos, pero prefiero el rock básico.
-La muestra Rock Seen estará en exhibición en Buenos Aires a partir del 7 de diciembre y hasta enero de 2012, ¿planea presentarla en otro país de la región?
-Estoy conversando para llevarla a Uruguay y a Chile, y cuando salga mi libro John Lennon: The New York Years, iré a Colombia. Hace cinco años, tuve una exhibición muy grande en San Pablo -Rockers- y espero participar de una muestra grupal en abril del próximo año.

-Cuándo alguien le nombra The Clash, ¿qué es lo primero que piensa?
-Que para mucha gente fue la única banda que realmente valió la pena.

-¿Bob Dylan?
-Mi Biblia.

-¿Ramones?
-Son puro poder del punk.

-¿Elvis Presley?
-Es la base y la transición del rock & blues al rock & roll.

Sobre la muestra en Argentina
Rock Seen se inaugura el miércoles 7 de diciembre en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires (Viamonte 525, al lado de la tienda turística Galerías Pacífico y la calle Florida), donde permanecerá hasta el 15 de enero de 2012.

Está integrada por 70 fotografías capturadas a lo largo de más de cuatro décadas de trabajo. Desde Jimmy Page a los Rolling Stones, de Elvis a Joe Strummer, de Bob Dylan a Bob Marley, de John Lennon a Johnny Rotten, Bob Gruen retrató la escena musical en imágenes que le valieron reconocimiento internacional.

En 1974, tomó la famosa imagen de John Lennon con una playera con la leyenda I love New York. También es el autor de la fotografía del ex Beatles frente a la Estatua de la Libertad. Ambas son las dos instantáneas más populares del músico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343