10 nov. 2011

SGAE: AUMENTARAN NUMERO DE VOTANTES PARA PROXIMAS ELECCIONES

Cultura deberá aprobar los nuevos estatutos tras ser refrendados el 30 de noviembre por los socios, lo que permitirá mantener la convocatoria de nueva elecciones previstas para enero

La refundación de la SGAE dio un paso importante con la presentación de los nuevos Estatutos que regularán las elecciones y todo el proceso de renovación. Los socios deberán refrendarlos en la Asamblea Extraordinaria que está previsto se celebre el próximo 30 de noviembre, y a continuación será el Ministerio de Cultura quien deba aprobarlos.

La Comisión de Reforma del Sistema Electoral de la SGAE, integrada por quince socios elegidos el pasado 20 de septiembre entre todos los sectores, ha presentado este miércoles las nuevas propuestas para lacreación una nueva SGAE. El primer paso era claro, en un proceso que el portavoz, Antón Reixa, esta mañana calificó como un periodo de «reconquista de la SGAE por parte de los socios, que han estado durante mucho tiempo de espaldas a ella»: cambiar las condiciones de las elecciones que habían reducido el derecho a voto a 8.220 socios de un total de casi 100.000.

Así, entre los puntos consensuados en las reuniones celebradas durante el último mes destaca la creación de listas abiertas para aumentar la masa de socios con derecho a voto, la desaparición del cargo de presidente del Consejo de Dirección (que durante años ostentó Teddy Bautista), siendo el máximo responsable el presidente de la Junta directiva. Un cargo que solo podrá ser ocupado por un periodo máximo de dos legislaturas, esto es, ocho años.

Los autores Anton Reixa, Manuel Marvizón y Antonio Onetti han sido los encargados de explicar las principales modificaciones de los Estatutos, que sentarán las bases de la nueva SGAE, en caso de ser aprobados por el Ministerio de Cultura.

De 8.000 a 20.000 votantes
«Lo novedoso es que se puede elegir al cualquier candidato de cualquier candidatura», han subrayado los portavoces. Respecto al voto de socios, destacar que se eleva el número con derecho a voto de 8.220 a 20.881, un 154% más. La masa social de votantes se ha incrementado debido a que se ha reducido el margen de recaudación para tener derecho a voto. Si antes era de 1.500 euros cobrados en concepto de derecho de autor durante el último año, esta cantidad se ha reducido al salario mínimo interprofesional, esto es 641,40 euros, recaudados durante los últimos cuatro años.

Asimismo se elimina el voto delegado y se garantiza el voto por correo, también se eliminan los avales (un gran obstáculo en las últimas elecciones para algunos de los candidatos), y se unifica la figura del presidente del Consejo de Dirección y del presidente de la Junta Directiva. «El presidente de la entidad tiene que ser un autor elegido entre los socios». En cuanto a la distribución de la Junta Directiva estará compuesta por 39 miembros, uno más que ahora, que se dividirán en seis para Gran Derecho, 16 para Pequeño Derecho, 9 para Audiovisuales y 8 para Editores. Respecto al recuento de votos, cualquier candidato con un 5% de los votos optará a representación.
Cultura tiene la palabra

Con la pelota en el tejado del Ministerio de Cultura, tras la aprobación por los socios el 30 de noviembre, la comisión ha querido incluir entre los puntos un «llamamiento» dirigido tanto a Cultura como a las fuerzas parlamentarias «para que colaboren en el proceso de refundación iniciado por la entidad y las elecciones se celebren en el plazo previsto». el próximo 16 de enero.

Ante la posibilidad de que el Ministerio no apruebe los nuevos estatutos, Reixa afirmó que si bien antes este no había cumplido con su función «reguladora» debía comprometerse ahora y «hacerse partícipe del espíritu refundacional en el que los socios quieren reconquistar la SGAE».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario