23 nov. 2011

20 AÑOS SIN FREDDIE MERCURY

La noche del 24 de noviembre de 1991 fallecía Freddie Mercury en su casa del distrito de Kensington, en Londres. El cantante de Queen fue víctima de una neumonía derivada del sida, enfermedad que le había sido diagnosticada cuatro años atrás, si bien decidió no hacerla pública. Mañana se cumplen, pues, 20 años de la desaparición de una figura de perfiles estridentes, cuyo estilo vocal y escénico generó encendidos debates, y que aun hoy ejerce un claro influjo en artistas de diversas tendencias.

Su personaje no ha perdido nitidez con los años; más bien la ha ganado. En su día, su grupo, Queen, fue observado con desconfianza desde el mundo del rock. Su estética kitsch, excesiva, y sus cambios de chaqueta (giros hacia la música disco, el rockabilly, el electro-pop), restaron credibilidad a una banda, ahora lo vemos con mayor claridad, que no podía ser evaluada por la fidelidad a uno u otro género musical. Que tenía en Freddie Mercury a una figura de personalidad

Mercury era mucho más que el 25% de Queen, y por eso los artefactos creados desde hace años por Brian May y Roger Taylor (asociaciones con George Michael, Robbie Williams y, de forma más duradera, Paul Rodgers), se estrellaron contra cualquier intento de comparación con la versión original.

PLAZA VACANTE 
Los ejercicios recreativos siguen: el mes pasado, May declaró que mantenía conversaciones con Lady Gaga para que ocupara la plaza de Mercury y, días después, el guitarrista y su colega Taylor se aliaron con Adam Lambert (cantante surgido del reality show American idol) en la gala de los premios MTV Europe para interpretar The show must go on, We will rock you y We are the champions. Un espectáculo bochornoso para muchos fans, que inundaron las redes sociales de reproches y palabras gruesas.

Esos pasos torpes contrastan con el brillo y vigor que preserva la imagen de Mercury. Los lectores de una publicación tan respetable como la británica New Musical Express le han situado este año como su segundo cantante favorito de todos los tiempos, solo por detrás de Michael Jackson. Y su influencia en artistas actuales es visible: desde casos flagrantes, como Mika, Scissor Sisters, Katy Perry o la propia Lady Gaga, hasta grupos de rock que admiten la influencia de Queen, como My Chemical Romance, The Darkness o Muse.


CON JACKSON 
May ha anunciado proyectos discográficos con material inédito de Queen. Por un lado, maquetas con la voz de Mercury a las que el grupo añadirá nuevas instrumentaciones; una operación a lo Free as a bird, de los Beatles. Y en paralelo, grabaciones terminadas de Queen con Michael Jackson registradas entre 1981 y 1983. Entre esas piezas figuran State of shock (que debía ir a parar a Thriller pero que Jackson acabó regrabando con Mick Jagger), la inédita Victory (excluida del disco del mismo título que publicaron The Jacksons) y There must be more to life than this (de Mr. Bad Guy, trabajo en solitario de Mercury). Brian May ha anunciado que este material saldrá publicado en el año 2012.

También ha confirmado que está en camino un biopic con la productora de Robert de Niro, Tribeca, en la que Sacha Baron Cohen (Borat) hará de Mercury. Una misión de riesgo, aunque caracterizarse para el filme parece más asumible que salir a escena e intentar competir con un espectro. Solo Mercury puede medirse con Mercury, y la mejor forma de ver a Queen en directo es acudir a grabaciones en DVD como Live in Budapest.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343