27 oct. 2011

TARINGA!: CONDENADO POR VIOLAR LOS DERECHOS DE AUTOR

Los propietarios del portal argentino Taringa! han sido condenados a pagar 200.000 pesos por infringir la Ley de la Propiedad Intelectual.

Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol, dueños de la página web, han sido acusados por la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional por subir a Internet obras y archivos sin el consentimiento de su autores.

Taringa! es un sitio web que permite que los usuarios anónimos suban a la red, gratuitamente, archivos en los que el contenido no está autorizado por el autor. A pesar de que el portal consta de un sistema de denuncia para este tipo de situaciones, desde la propia administración del portal afirman que no se puede mantener un control eficaz contra este tipo de contenidos.

El responsable de esta resolución judicial es la Sala IV de la Cámara de Apelaciones, donde se ha comprobado que las obras se expusieron indebidamente en la página web, ya que no contaba con los permisos pertinentes para hacerlo. La defensa de los propietarios ha alegado que las obras no están almacenadas en el portal, sino en un lugar 'rapidshare', cuyos servidores están fuera del territorio argentino. Pero la Cámara del Crimen argumentó que los dominios de los servidores de Taringa! y los titulares imputados están registrados en Argentina, por lo que se les puede acusar de este crimen.

LA 'LEY SINDE' ARGENTINA

En Argentina la Ley de Propiedad Intelectual es diferente que la española. Mientras aquí esperamos que el Consejo Judicial apruebe o no la 'Ley Sinde', en la que el este organismo señala que las páginas de enlaces no vulnera la Ley de Propiedad Intelectual, en Argentina no opinan lo mismo.

Allí la ley es mucho más dura que aquí, a los imputados de este delito les puede caer prisión de 1 año a 6 de cárcel o multas superiores a 100 dólares, entretanto en España se crearían grupos dependientes del Ministerio de Cultura que tendrían potestad de cerrar la página web, si la 'Ley Sinde' llegara a buen puerto.

TARINGA! REINCIDE EN EL MISMO DELITO

No es la primera vez que este sitio de Internet es condenado por incumplir la Ley de la Propiedad Intelectual. En abril de 2011 también se enfrentaron a una denuncia de este tipo, por la que tuvieron que pagar 35.000€.

Este hecho comenzó, cuando en 2009, varias editoriales y organizaciones argentinas promovieron esta denuncia contra Taringa! Desde el portal, se publicó un comunicado en el que se explicaba que intentaban responsabilizar a los propietarios del medio por el comportamiento de los usuarios.

Finalmente, tanto en la denuncia de abril, como en esta última, el porta web ha salido perdiendo. La Cámara del Crimen embargará los bienes de Nakayama. Por otro lado, los hermanos Botbol, además del propio Nakayama, se enfrentan a penas de hasta seis años de cárcel por la reproducción, venta o edición, en cualquier medio, de contenidos no autorizados por sus autores.

Fuente: http://www.elreferente.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario