6 oct. 2011

ESPAÑA: CONDENAN A RECAUDADOR DE LA SGAE

Un recaudador de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha sido condenado hoy a un año y medio de cárcel por apropiarse de 110.309 euros procedentes de pagos realizados en distintas localidades guipuzcoanas en concepto de derechos de propiedad intelectual y gestión de licencias.

Durante el juicio por estos hechos, celebrado esta mañana en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado se ha mostrado conforme con la pena solicitada por la Fiscalía, por lo que ha sido condenado como responsable de un delito continuado de falsificación y otro de apropiación indebida con las eximentes incompletas de enajenación mental y dilaciones indebidas en el proceso judicial.

Además de las pena de cárcel impuesta, el encausado, que vive en una residencia desde 2004 y sigue tratamiento psiquiátrico en un centro especializado por el trastorno de la personalidad que padece, deberá abonar dos multas por un importe total de 360 euros.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que hoy ha tenido acceso Efe, el imputado fue recaudador de la SGAE en las poblaciones de Aizarnazabal, Aia, Zestoa, Deba, Eibar, Elgoibar, Getaria, Mutriku, Orio, Bergara, Usurbil, Zarautz y Zumaia, entre los años 1987 y 1997.

El documento precisa que entre sus cometidos se encontraban "la gestión de las licencias y el cobro de las remuneraciones que percibe la SGAE por los derechos de propiedad intelectual de los autores", tras lo que tenía la "obligación" de remitir diariamente a esta sociedad las cantidades percibidas, "salvo el caso de que no alcanzasen los 300 euros, en cuyo caso estaba autorizado a retenerlas hasta el primer día hábil de la semana siguiente al cobro".

En este contexto, el 4 de mayo de 1990, el encausado abrió una cuenta en una caja de ahorros "con ánimo de obtener un beneficio ilícito" y "sin haber recibido poder para ello" ni habérselo comunicado a la SGAE.

Hasta el año 1997, el procesado ingresó en esta cuenta un total de 235.769 euros procedentes de los pagos que le hicieron diversas "personas físicas y jurídicas" en concepto de "remuneración por los derechos de propiedad intelectual" de la SGAE.

El escrito fiscal aclara que entre 1993 y 1997, el acusado retiró de la cuenta un total de 110.309 euros mediante cheques al portador cobrados en efectivo y cheques abonados en cuentas bancarias no identificadas.

Durante este período, el recaudador emitió recibos a personas y entidades que no figuraban en el censo de la SGAE "utilizando un formato de recibos con sellos estampados que trataban de imitar los utilizados habitualmente" por esta sociedad.

Asimismo, estampó en los cheques que ingresó en la citada cuenta un sello falso de la SGAE.

Durante el juicio celebrado hoy, la Fiscalía y la acusación particular se han mostrado favorables a la suspensión de la pena de cárcel durante cinco años, siempre que el procesado no vuelva a delinquir, no abandone la residencia en la que reside desde 2004 y prosiga el tratamiento psiquiátrico que sigue en la actualidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343