3 oct. 2011

DISCOGRAFICAS: LA ERA DE LAS REEDICIONES

Discografías completas u obras cumbres remasterizadas copan las bateas. Las compañías discográficas recordarán 2011 como "el año que vivimos reeditando". ¿La excusa? La remasterización digital de alguna obra cumbre o incluso de una discografía completa. Y si coincide con algún aniversario, mucho mejor.

El año se inició con el cuadragésimo aniversario de Queen y el relanzamiento escalonado de toda su discografía, con canciones inéditas y grabaciones alternativas a manera de bonus track; siguió con reediciones de todo tipo (tanto de álbumes clásicos de Simon & Garfunkel y Paul McCartney como de Megadeth y Ozzy Osbourne) y alcanzó el último mes su pico más alto, con la marketinera reedición de la discografía de Pink Floyd, que incluye nuevo y abultado material de tres de sus joyas: The Dark Side of The Moon, Wish You Were Here y The Wall.

Las ediciones de lujo y numeradas de discos de hace diez, veinte, treinta e incluso cuarenta años tienen la atención de las discográficas más aún que cualquier nuevo lanzamiento y, acto y consecuencia, las revistas especializadas europeas no solo sumaron un apartado especial para las reediciones, sino que comúnmente son más completos y extensos que las de las ediciones nuevas.

"Las reediciones son algo que siempre existió", asegura el presidente local de una de las multinacionales que aún están de pie en la Argentina. "Pero el volumen de ese material es cada vez mayor en el balance anual y eso también se nota en las ventas generadas por el área de marketing estratégico".

Por su parte, el responsable de esa área cada vez más estratégica de Universal Music Argentina, confirma que los planes de difusión de este tipo de lanzamientos está equiparando a los de los grandes artistas que lanzan nuevas producciones y sostiene que "más allá de lo económico, las reediciones también son la forma que tienen las compañías discográficas de revalorizar el costado cultural de un catálogo".

Dos meses atrás llegó a Buenos Aires un directivo de la filial inglesa de EMI para presentarle a unos pocos periodistas, en exclusiva y en reuniones de tinte confidencial, el material de Pink Floyd que acaba de lanzarse al mercado. "Este lanzamiento es el más importante del año para la compañía", no dudó en confesar.

Así las cosas, el rock continúa mirando hacia atrás y allí parece sentirse confortablemente adormecido. Mientras algunos músicos giran presentando sus discos más clásicos de principio a fin con éxito desmedido (¿habrá que recordar los ocho conciertos récord que realizará el año próximo Roger Waters en el país con The Wall como leitmotiv? ) y otros se involucran en la remasterización de toda o parte de su obra, revolviendo viejos archivos analógicos, las compañías discográficas parecen haber encontrado en estos artículos de lujo bautizados Box Set una buena forma de recaudar en tiempos de downloads y piratería al palo.

5 DISCOGRAFÍAS COMPLETAS REMASTERIZADAS

PINK FLOYD
Esta semana se lanzaron finalmente los catorce discos de Pink Floyd en una misma caja, remasterizados digitalmente y con el agregado de libritos con nuevos diseños de Storm Thorgerson. Pero lo que los fanáticos realmente estaban esperando son las ediciones Experience e Inmersion que tendrán The Dark Side of The Moon (también editado esta semana), Wish You Were Here (llegará en noviembre) y The Wall (marzo de 2012). Allí, como nunca antes, cada álbum cuenta con material que será la delicia de los seguidores del grupo: tomas alternativas, discos en vivo, mezclas diferentes a las originales y DVD con las imágenes que Pink Floyd utilizaba para hipnotizar a su público en aquellos ya legendarios conciertos en los que presentó cada uno de estos discos. Además, todo tipo de merchandising y memorabilia envueltos en un packaging con nueva portada creada por el mismo Thorgerson. Precios en la red: la caja con toda la discografía, 180 dólares, y la versión Inmersion de The Dark Side..., 108 dólares.

THE SMITHS
La semana que viene se reeditará la discografía completa de The Smiths remasterizada, con la participación del mismísimo guitarrista Johnny Marr en el asunto. El box set llegará en tres formatos: 1) con los ocho discos de la banda en CD (cuatro álbumes de estudio, uno en vivo y los tres compilados más célebres del grupo: Hatful Of Hollow , The World Won't Listen y Louder Than Bombs ); 2) los mismos ocho discos en vinilo de 12"; 3) una edición limitada de 4000 ejemplares que contiene los ocho discos en CD y en vinilo, las réplicas de esos discos en versión mini LP y los 25 simples de la banda, más pósters, tarjetas, merchandising de todo tipo, un código para la versión digital del álbum y un DVD con los videos del grupo. Precios en la Red: 54, 200 y 360 dólares, respectivamente. Aquí sólo se editará la primer versión de la caja y será todo un hito, ya que los discos de la banda nunca fueron editados en el país.

QUEEN
Conmemorando el 40 aniversario de la banda, Universal Music relanzó este año los 15 discos de estudio del grupo (grabados entre 1971 y 1999) y las series compilatorias Greatest Hits y Deep Cuts , remasterizados y con contenido adicional incluido en un CD extra que, según el caso, tiene tomas alternativas, nuevas mezclas, temas inéditos, lados b o rarezas. Precios por cada CD doble: $ 82,80.

LEONARD COHEN
El 11 de octubre se reeditará la discografía completa de Leonard Cohen remasterizada. La caja The Complete Albums Collection incluirá los 17 álbumes del canadiense (11 discos de estudio y 6 en vivo), un librito de 36 páginas con la discografía comentada e información sobre las grabaciones y un ensayo escrito por Pico Iyer. Los CD llegarán además en versión réplica de mini LP que reproduce su tapa original.

SUEDE
Este año la banda reeditó sus cinco discos de estudio en versión Deluxe , acompañados por un CD extra con inéditos y lados b y un DVD con los videoclips y presentaciones en vivo de la época de cada álbum. Para apoyar el lanzamiento, Suede salió de gira por Gran Bretaña tocando en diferentes fechas de principio a fin cada uno de sus discos. Precios en la Red: 25 dólares cada álbum triple.

5 DISCOS REEDICIONES ESENCIALES

ACHTUNG BABY - U2
El 31 de octubre se relanzará lo que para muchos es la mejor y más completa obra de U2. La reedición de Achtung Baby! tendrá cinco versiones: el CD original con temas inéditos y remixes de la época; un CD doble con el disco, más los lados b y rarezas; un box set con vinilos; una Super Deluxe Edition con 6 CD, 4 DVD y un libro de 92 páginas; y por último, una edición limitada y numerada que incluye más canciones, más rarezas, más DVD y más merchandising que ninguna otra. Si hasta contiene un par de anteojos de La Mosca de Bono. Precios en la web oficial de U2: 14, 35, 117, 168, 659 dólares, respectivamente.

NEVERMIND, NIRVANA
También celebrando su 20° aniversario, diez días atrás llegaron a las bateas ediciones remasterizadas para todos los gustos de este clásico instantáneo. Un CD doble que contiene el álbum original, los lados b, los primeros demos grabados por Butch Vig y grabaciones de los ensayos para la grabación del disco; el mismo material en cuatro vinilos; y un box set de edición limitada con fotografías de la época, documentos y un DVD con el legendario show del trío en el Paramount. El CD doble se consigue en las disquerías del país a $ 100 aproximadamente. La caja Super Deluxe, en la Red se vende a 250 dólares.

QUADROPHENIA, THE WHO
La completísima reedición de Quadrophenia llegará el 14 de noviembre bajo el pomposo título The Director's Cut Boxset . "Es el álbum de The Who del cual estoy más orgulloso", dice Pete Townshend para publicitar este lanzamiento desmedido: incluye el álbum doble remasterizado, dos CD con los demos inéditos y un quinto CD con una remezcla con sonido surround; la versión vinílica del álbum, textos nuevos de Townshend, un libro de 100 páginas y memorabilia de todo tipo.

SCREAMADELICA, PRIMAL SCREAM
Para no ser menos, la obra cumbre de Primal Scream también cumplió 20 años y tuvo su reedición de lujo. Doble álbum remasterizado -con Kevin Shields en la mesa de control- y abultado con temas de la época, y versión Super Deluxe con CD, vinilos, álbum en vivo, remixes, mezclas diferentes y un DVD documental sobre la grabación de Screamadelica , remeras y litografías para los más fanáticos de los fanáticos. Precios en la Red: 72 y 158 dólares respectivamente.

MCCARTHNEY I Y II
Tras la reedición el año pasado de Band on The Run , disco consagratorio del grupo Wings, este año se reeditaron McCartney (1970) y McCartney II (1980), ambos remasterizados y con un CD extra con demos y tomas alternativas de sus canciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343