31 oct. 2011

DISCOGRAFICAS: EL CD COMIENZA A SER DESCONTINUADO COMERCIALMENTE

Suena increíble para todos aquellos que recuerdan la emoción de la noticia: un nuevo formato había surgido en los 80s con una gran calidad de sonido, mayor capacidad de almacenaje y un tamaño bastante compacto.

Sin embargo ahora el CD desaparece, de acuerdo a lo informado por Side Line Music Magazine: para finales del 2012 el formato comenzará a ser descontinuado comercialmente y los nuevos títulos estarán disponibles a través de descarga digital o vía stream.

¿Qué sucederá con el remanente de CDs físicos aún disponibles? Seguirán a la venta en tiendas como Amazon, y las ediciones especiales de los nuevos títulos seguirán lanzándose también en este formato, ya que el precio de las mismas permite sea aún redituable la operación.

Habrá que considerar varios puntos: si el CD desaparece, también se eliminan los costos de distribución lo cual repercutirá negativamente en estas fuentes de empleo. Por otra parte y tal como lo afirma la publicación, este ahorro financiero permitirá a las compañías enfocarse en la promoción de artistas y su música. A gran escala se habla una muy importante cantidad de dinero.

Sin embargo y tal como sucede con el DVD, será difícil ver que el CD desaparece tan fácilmente. Será algo paulatino, aunque seguro. Por otro lado los resultados estarán por verse: muchas personas están dispuestas a pagar por un single de 49 o 99 centavos de dólar... ¿Pero sucederá lo mismo con los álbumes completos? ¿Llegarán las bandas y solistas a vender cinco o siete millones de copias únicamente de descargas?

La historia lo decidirá; pero la popularidad del formato MP3 y la digitalización absoluta de los medios ha dado como consecuencia esta nueva revolución. Será trágico para aquellos que aman los booklet y el arte de los discos compactos, los cuales ahora serán descargables también, aunque no sea la misma experiencia en lo absoluto.

Ver para creer: la nostalgia que representó en los 90s escuchar el sonido de la aguja al tocar los LP, ahora será reemplazada en unos años por el recuerdo del láser sobre la superficie del CD y la calidad única de sonido que esta unión produce.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343