8 oct. 2011

COLOMBIA: ARTISTAS RE-LANZAN SU MUSICA EN SUPERMERCADOS

Carlos Vives nunca imaginó que la alianza que hizo con la cadena de almacenes Éxito para comercializar su álbum Clásicos de la Provincia II, lo llevaría a vender 280 mil copias en el 2009.

Una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que el mercado de la industria musical dejó de ser rentable por culpa de la piratería.

La alianza de los artistas con Éxito y Carrefour, recientemente, ha abierto un nuevo escenario para los cantantes nacionales de promocionar su trabajo por medio de una fuerza de venta con más de 350 puntos en 89 municipios de Colombia, que cualquier otro artista quisiera tener para comercializar sus discos.

Hoy los consumidores tienen la alternativa de conseguir la música de sus artistas favoritos en formato original y a un precio razonable, que en el pasado un artista de talla internacional como Shakira y Lady Gaga superaban los $30 mil en una discotienda. Ahora se consiguen en $14.900 y hasta con un 50% menos con el canje de puntos.

Martín Nova, gerente de mercadeo de Éxito, dijo que además de ofrecerle a los clientes buenos productos, también tienen la oportunidad de comprar los discos de la alianza a mitad de precio ($7.450), redimiendo 3.500 puntos.

"La principal ventaja que tiene esta estrategia es poder ofrecer un producto ciento por ciento original, de un artista reconocido, a un precio que está por debajo del que se le pone en el mercado a un álbum en lanzamiento", señaló el ejecutivo.

A la fecha, la estrategia comercial ha registrado ventas por $9.056 millones en los tres años que se lleva ejecutando. Carlos Vives, el primero en usar este mecanismo luego de cinco años de no producir un disco, superó todas las expectativas de Sony y Éxito al vender $4.172 millones.

Este hecho le abrió las puertas para que artistas como Shakira, Julio Iglesias, Lady Gaga, Jorge Celedón, Fonseca y Cabas encontraran en los almacenes de cadena el canal más grande de distribución del país para comercializar su música y combatir la piratería.

En 2010, la barranquillera Shakira vendió 125 mil copias del álbum Sale el sol, que representan $1.173 millones. Un año después, los discos de Julio Iglesia y Jorge Celedón han superado la marca de las 60.000 copias, recaudando $2.011 millones.

Álvaro Rizo, manager de Cabas, manifestó que la comercialización y la piratería siempre ha sido un tema complejo a la hora de lanzar un trabajo discográfico, razón por la que se acercaron a Carrefour con el fin de devolverle al público el placer de tener un disco original y a un precio justo.

"No es lo mismo tener un CD quemado que tener uno original donde encuentra la letra de las canciones, las fotografías y la mejor calidad de sonido. Es algo que no se puede conseguir en un pirata", afirmó el manager del artista.

En el tiempo que lleva el nuevo disco de Cabas en el mercado, Carrefour ha vendido 20 mil copias en promedio desde el 15 de septiembre. La meta de la disquera es comercializar entre 70 y 100 mil copias, una cifra que antes era imposible alcanzar.

Además de la venta de música, las grandes superficies se han visto beneficiadas con la estrategia al acercarse a un mercado más joven, así como la forma perfecta para posicionar y fortalecer la marca por medio de la firma de autógrafos y el desarrollo de conciertos, a los que se puede asistir redimiendo puntos.

En el pasado, Éxito recurrió a la imagen de Julio Iglesias para celebrar el Día de la Madre para ofrecer un concierto, redimiendo 20 mil puntos por una boleta.

Carrefour no se quedó atrás y prepara una gira de conciertos con Cabas como parte de se aniversario.

Los clientes pueden ahorrarse $4.000 en el costo del disco de Cabas ($14.900) sin adquieren productos con la marca del almacén.

La alianza entre las cadenas y los artiista ha dado tan buenos resultados que el matrimonio continuará por mucho tiempo, solo que las tiendas se darán el lujo de escoger con que cantante se quedan y a cual le comercializan sus nuevas producciones discográficas.

Hacia la búsqueda de nuevos modelos
Los resultados que han obtenido Éxito y Carrefour con la distribución de discos de cantantes nacionales e internacionales, a precios que antes el mercado de la insdustria no podía mantener, apunta a que en el futuro la comercialización de música vaya más allá y se puedan incorporar nuevos modelos para promocionar los atistas, así como la de impulsar y fortalecer las marcas de las grandes superficies. Carrefour, por ejemplo, escogió a Cabas para celebrar su aniversario y de paso crear espacios que acerquen al público a las tendas con la organización de conciertos por las principales ciudades del país. 


Incluso, se ha comenzado a destinar grandes sumas de dinero para ofrecer una agradable experiencia en el desarrollo de estos eventos. Álvaro Rizo, manager de Cabas, aseguró que esta nueva forma de vender los discos comenzó a cambiar la cultura de los amantes de la música porque antes no se lograban ventas superiores a las 50 mil copias. Hoy el panorama ha cambiado y los artistas empiezan ha volcarse sobre las cadenas de almacenes por los beneficios que representa tener una fuerza de venta, que envidiaría cualquier artista.

Las opiniones
Martín Nova
Gerente de mercadeo Grupo Éxito

"Los discos que se han vendido por medio de las grandes superficies no han tenido serios problemas con la piratería, ya que se pueden conseguir a mitad de precio".

Andrea Castro
Gerente de comunicaciones Carrefour

"Esta es una alianza fuerte y visible para nuestros clientes por medio de un artista nacional, que ha tenido mejores resultados que un disco internacional".


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