6 sep. 2011

SONY MUSIC SPAIN: RENUNCIA SU PRESIDENTE

La revista Billboard desde Miami, Estados Unidos, informa a través de su reportera Leila Cobo sobre el abandono de Carlos López en su puesto como presidente de la filial española de Sony Music.

Carlos López, en el cargo desde 2004 por herencia desde la fusión de Sony Music Spain con BMG Spain, donde también fue el director, todavía no ha realizado declaraciones al respecto. Sí resulta significante que, como siempre fue habitual en él en cargos anteriores, su partida se debe a una decisión propia.

El asunto puede ser más que relevante en cuanto al futuro de la industria musical en España si se tiene en cuenta que tanto Edgar Berger, CEO internacional de Sony Music desde Londres, como la central de Sony Music en la Madison Avenue de Nueva York no han anunciado de momento previsiones sobre sucesor en el cargo. Si el asunto no sucede, se podría provocar que las actividades en España de Sony Music pasaran a ser coordinadas directamente desde Nueva York (central), Londres (sede de operaciones fuera de Estados Unidos), o Miami (sede latinoamericana), en un momento en el que las expectativas de venta en España de CD's de un artista puntero pueden situarse por debajo de las diez mil unidades, con la posibilidad de entrar en la lista de los cien discos más vendidos en una semana con apenas un centenar de copias.

En los últimos años, EMI Music vendió su edificio en la Ciudad de la Imagen para moverse hacia un piso en la calle Alcalá de Madrid, del mismo modo que Warner Music Spain se deshizo del edificio que ocupaba en la Avenida de América para trasladarse a un loft cercano a la Plaza Castilla. Son síntomas de que la industria musical española necesita desde que comenzara el nuevo siglo un cambio radical en su concepto de funcionamiento y negocio, camino para el que Carlos López ya ha dejado alguna pista interesante antes de irse de Sony Music Spain.

Todo parece indicar altas posibilidades de que la ausencia de presidente en Sony Music Spain en el inicio de una nueva temporada puede suponer el comienzo de una nueva etapa en el funcionamiento de la música en este país, continuando la mayor parte del sector en el empeño de hacer girar a la industria en torno al fallecido formato físico en forma de CD.

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