23 sep. 2011

MUSICA EN CINES: UNA TENDENCIA EN EL NEGOCIO DEL ENTRETENIMIENTO

Los conciertos en espacios cerrados y salas de cine son una tendencia a la alta en el negocio del entretenimiento gracias a los avances tecnológicos, la capacidad de distribución y los bajos costos.

Cientos de personas están sentadas en una sala de cine. En pantalla, los Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Kylie Minogue o Thalía ofrecen sus mas grandes éxitos. Algunos lo hacen via satélite, justo en el momento en que está llevándose a cabo en Berlín, otros presentan un espectáculo visual sorprendente en 3D mientras que alguien más realiza un enlace en vivo para presentar a los fanáticos en la sala los nuevos temas.

Las posibilidades de esta nueva tendencia en el entretenimiento son muchas. Y las cadenas de cine piensan sacar todo el provecho posible, ya que el público está respondiendo de manera positiva.

“El éxito de un concierto en cine depende de la anticipación con la que tengamos el contenido, sin embargo, podemos decir que la asistencia ha sido muy importante en términos financieros. Con el concierto de Zoé nos fue muy bien, recientemente con el de Kylie Minogue y ahora tenemos mucha expectativa en el 20 de septiembre, que presentamos el concierto de Pearl Jam”, dijo Luis Villavicencio, director de marca de Cinépolis.

Pero las salas de cine no son los únicos espacios que han visto en la transmisión de conciertos posibilidades para distribuir la cultura de manera más eficiente y accesible. El Coloso de Reforma ha tenido un gran recibimiento con la propuesta de transmitir conciertos del MET, películas y tours de populares grupos como Metallica.

“Hemos trabajado con otros generadores de contenido, propietarios y copropietarios como el Auditorio Nacional, con el cual recientemente transmitimos en conjunto la presentación del disco de los Red Hot Chili Peppers, o el concierto The Big 4, donde estuvieron las bandas de metal Antrax, Slayer, Metallica y Megadeth, y de este modo atraer a una nueva sección de audiencia”, dijo el ejecutivo de la cadena de cines.

Las transmisiones de los conciertos en las salas de cine o espacios como el Auditorio Nacional, son posibles por el interés de los propietarios de los contenidos (artistas y disqueras), de promover su trabajo, en tiempos cuando fenómenos como la piratería parecen no tener freno.

“Funciona en dos medidas. Por un lado, disqueras interesadas como EMI Music nos han buscado, ellos nos hacen saber que tienen los derechos de determinado concierto y que buscan distribuirlo en diferentes plazas, es así como se integran a nuestro equipo de transmisión. La segunda opción es que a través de nuestras redes sociales detectemos un producto de alta demanda, y entonces comencemos su búsqueda”, explicó Villavicencio, para después presentar un ejemplo concreto.

“Así llegamos con Kylie, es un concierto que la gente comenzó a pedir. Comenzamos a buscar el material y resultó que ellos tenían el contrato y el contenido. Nos pusimos en contacto con la empresa Artsaliance que son los productores del material. El caso de Kylie fue especial porque fue un concierto generado en 3D, por lo cual la experiencia fue inigualable”, expresó el responsable de marca de la cadena de proyección.

Como toda innovación, este tipo de proyectos buscan convertirse en un modelo viable de negocio. El sistema de distribución de las ganancias resulta similar al del cine a lo música, ya que se reparten en porcentajes entre el artista, la disquera y los cines que distribuyen el material. El valor agregado más importante para los involucrados en estas proyecciones de contenido alternativo es su combate a la piratería.

“Estamos concientes que a nuestro público le interesa ver un concierto de calidad con un sonido espectacular. Ése es el consumidor que queremos y por el cual estamos dispuestos a entregar la camiseta; la piratería sí nos afecta, pero al igual que las películas, siempre tenemos un público dispuesto a vivir la experiencia de origen, con palomitas y sonido casi perfecto”, dijo el representante de Cinepólis.

Villavicencio asegura que los conciertos en la sala seguirán en crecimiento. Tienen el proyecto de tener en un futuro cercano, por lo menos tres distintos eventos del tipo por semana, y las negociaciones con las disqueras en nuestro país son cada vez más productivas.

“Las pláticas siguen con EMI y ahora comenzaron con Sony. La gente de Universal también está muy interesada en comenzar a transmitir conciertos de sus artistas nacionales. Es una gran herramienta de promoción para ellos también, una forma de acercar más al fan con el artista, de cubrir más plazas al mismo tiempo”, concluyó el ejecutivo.

Los protagonistas

Si bien llevar un show como el de Glee a México es complicado por la agenda de sus actores, una de sus protagonistas considera que la cinta Glee 3D es una buena herramienta para cercarse a sus fans en México y el mundo: “Tenemos plena conciencia del éxito del show en el mercado internacional. Mientras eso pasa, presentamos esta película” , dijo Amber Riley, ‘Mercedes’ en Glee.

Por su parte, Kylie Minogue, tomó ventaja de los conciertos en el cine para mostrar a sus fans todos los detalles de su más reciente tour:“El formato de cine en 3D me permite llevar a mis fans una experiencia completamente distinta a la que vivieron en directo en el show” dijo la australiana de su tour en 3D.

Luis Villavicencio resume que la búsqueda de estos contenidos “ha sido una larga lucha por conseguir material y contenido, ofrecerle al espectador vivir el cine de una manera diferente. Hace dos años empezamos el experimento de música con algunos conciertos de ópera, pero el primer esfuerzo importante fue el concierto de Thalía, ahí podemos hablar de un inicio formal de proyección de contenidos,” recordó el ejecutivo sobre la propuesta en crecimiento.

En EEUU

Los conciertos y la taquilla en EE.UU.

Los conciertos en la pantalla grande en los Estados Unidos, cada año tiene un mejor recibimiento en taquilla, y aunque en volumen aún no representan un porcentaje fuerte, para sus reducidas inversiones, resultan todo un negocio.

1. Justin Bieber: Never Say Never

Recaudación 73,013,910 dólares. Producción 13 mdd.

2. Hannah Montana/Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert Tour

Recaudación 65,281,781 dólares.

3. Jonas Brothers: The 3D Concert Experience

Recaudación 19,162,740 dólares.

4. Madonna: Truth or Dare

Recaudación 15,012,935 dólares Producción: 4.5 mdd.

5. Glee The 3D Concert Movie

Recaudación 11,852,258 dólares Producción: 9 mdd.

6. U2 3D

Producción 10,363,341 dólares.

7. U2: Rattle and Hum

Producción 8,600,823 dólares.

*Las cifras son de la recaudación en Estados Unidos. Fuente: Box office mojo.

En México

¿Qué conciertos se han visto en la pantalla en México?

• Thalía
Primera Fila.

• OV7
Primera Fila.

• U2
U2 3D Tour Vertigo.

• Depeche Mode
Tour of the universe desde Barcelona.

• The Killers
Royal Albert House 2009.

• Zoé
Unplugged MTV.

• Alejandra Guzmán
En concierto con Moderatto.

• Pearl Jam
Documental PJ20

• Metallica,
Antrax.

• Slayer y Megadeth
The Big 4.

• Kylie Minogue
Les Folies 2011.

• Red Hot Chilli Peppers
desde Berlin.

Fuente: http://impreso.milenio.com

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