9 sep. 2011

COPYRIGHT EN LA UNION EUROPEA

Es probable que los músicos obtengan una protección de copyright más larga para su obra la semana que viene, una ayuda a artistas y discográficas mientras caen los ingresos de la industria de la música que además acercaría Europa al sistema estadounidense.

Artistas como Paul McCartney y Cliff Richard llevan años haciendo campaña para prolongar los derechos de autor en la música en Europa, ya que la protección de 50 años sobre su música podría expirar incluso durante su vida.

"Aunque algunos países se han opuesto, parece probable que se acordará una extensión de la protección del copyright de los 50 a los 70 años", dijo el viernes un funcionario de la Unión Europea que pidió no ser nombrado.

Los ministros de los países de la UE tiene previsto votar sobre el asunto el lunes en Bruselas.

Esta decisión podría ofrecer ingresos extra por regalías para discográficas como Universal, Sony Music Entertainment, Warner Music Group y EMI, a la que su propietaria Citigroup estudia vender o separar.

Las ventas mundiales de la música grabada cayeron un 9 por ciento el año pasado a 15.900 millones de dólares (unos 11.477 millones de euros), mientras la piratería rampante se hace notar en los grandes mercados, con 19 de cada 20 canciones descargadas de Internet procedentes de páginas que son ilegales en muchos países, según el organismo de la industria IFPI.

"Extender la duración de la protección a 70 años estrecharía la distancia entre Europa y sus socios internacionales y mejoraría las condiciones para la inversión en nuevo talento", dijo el viernes el consejero delegado del IFPI, Frances Moore.

En Estados Unidos, el copyright de la música dura 95 años después de su grabación, mientras que los autores de las obras escritas y sus herederos conservan los derechos de sus obras 70 años después de su muerte.

Los catálogos de música antigua de las compañías discográficas han ganado en valor, ya que la distribución por Internet los hace más accesible. Además, los aficionados mayores son más propensos a pagar por la música digital que los adolescentes.

Pero el analista musical Mark Mulligan dijo a Reuters que el mundo de la música haría mejor dirigiendo sus energías a enfrentarse a los nuevos desafíos de la era digital.

"¿Hasta qué punto es sabio haber invertido tanto esfuerzo en intentar defender los activos históricos de la industria de la música, cuando la revolución impulsada por las oportunidades tecnológicas requiere atención de verdad?", preguntó.

"Hay un riesgo en (poner) demasiada atención y esfuerzos de presión para intentar proteger lo que se ha hecho en el pasado", dijo.

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