29 sep. 2011

ARGENTINA: MUSICOS DE ROCK, FOLKLORE, CUMBIA, CHAMAME Y TANGO JUNTOS

Artistas de diferentes géneros grabaron ayer juntos un nuevo clip para promocionar nuestra bebida nacional. Se verá en octubre en los canales de TV. Los Andes estuvo en la filmación, en la que reinaron la buena onda, la música... y el vino.El asado, la juntada con amigos, el folclore y la infaltable picada previa al gran banquete que es tradición para los argentinos, serán los elementos que quedarán destacados en la quinta campaña genérica que buscará poner nuevamente en valor las bondades del vino producido en nuestro país. Justamente ayer se concretó el rodaje del video que, se estima, será apreciado por los televidentes hacia fines de octubre.

Tal como estaba previsto, en esta oportunidad el condimento más fuerte del institucional -organizado por el Fondo Vitivinícola Mendoza- será ver a reconocidos artistas de distintos estilos elevando sus copas, sentados alrededor de una gran mesa con el asado como menú. Así, el sello cultural de la Argentina quedará plasmado de la mano de músicos como el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti y el Chango Spasiuk.

Pero no sólo del folclore provienen quienes se sumaron al convite. También hay referentes del rock, el pop y el tango argentinos, como Alejandro Lerner, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo, Adriana Varela, el Baiano, el Negro Rada, Gustavo Cordera, Gillespi, Lito Vitale, Kevin Johansen, Pablo Lescano y Leopoldo Federico.

En suma, serán dos minutos y medio en que las imágenes cargadas de argentinidad y de talentos nacionales resumirán la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Una vez más, el eslógan que acompaña a esta pieza es “Vino Argentino, un buen vino”, mientras que el cierre de la escena -que transcurre en una gauchesca casona y con comensales conocidos por todos- es un brindis entre todos los músicos invitados. Y para no desentonar, el tema musical elegido para acompañar las secuencias fue “Salud (dinero y amor)” de Andrés Calamaro, aunque, esta vez, en boca de los artistas que dan vida al clip.

Según comentó a Los Andes el director ejecutivo del Fondo Vitivinícola Mendoza, Sergio Villanueva, el objetivo de esta campaña es mostrar que “el vino tiene la cualidad de unir a la gente”. Villanueva agregó que esta bebida además es portadora de valores que lo identifican dentro de la identidad cultural de los argentinos. Por eso, la idea es cantarle al vino.

Además por ser la bebida nacional y oficial el despliegue fue amplio y generoso. Se estima que la inversión de la realización tiene un costo entre 3,5 y 4 millones de pesos, y entre artistas, equipo técnico y producción participaron alrededor de 120 personas.

Entre amigos
Grabar el institucional que se verá en las próximas semanas por TV no fue una tarea sencilla, pero sí cargada de momentos de encuentro. Es que durante el rodaje que se concretó ayer en una amplia casona del barrio porteño de Palermo, los 22 artistas invitados compartieron guitarreadas, charlas y hasta chistes.

Si bien el video sólo se verá en la pantalla chica durante pocos minutos, las escenas que vivieron los músicos argentinos quedarán grabadas en su recuerdo. La grabación comenzó a las nueve de la mañana y se extendió hasta pasadas las siete de la tarde. Vale decir que el institucional fue financiado por distintas bodegas del país y dirigido por Ariel Hassan y Woody González, de la productora la Brújula.

Al igual que en Mendoza, el buen tiempo acompañó la jornada en Buenos Aires. Pero si hubo algo que amenizó las largas horas de grabación fue el espíritu desenfadado e integrador que demostraron todos los artistas. El reconocido locutor y periodista Lalo Mir se encargó de contar chistes en tiempos que por momentos parecían muertos.

Incluso, el evento fue la excusa perfecta para lograr el encuentro entre referentes de distintos géneros de la música argentina. El guiño a pasarla bien quedó demostrado cuando, por ejemplo, la Bersuit zapó el clásico vendimial “Póngale por las hileras”, de Félix Dardo Palorma.

A lo largo de la jornada, Lalo Mir hizo las veces de anfitrión. Pero entre risas y cánticos, hubo más: la Sole se animó a interpretar un tango, y el improvisado dúo Spasiuk-Palavecino se largó de golpe con un chamamé. Es que todo estuvo muy bien regado: con vino, obvio.


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