24 ago. 2011

FALLECIO EL "CHANGO" FARIAS GOMEZ

El cantautor, de 74 años, se encontraba internado desde el fin de semana pasado a causa de una afección pulmonar.

El reconocido cantautor y músico "Chango" Farías Gómez falleció esta mañana de un paro cardíaco en el Sanatorio Otamendi, informaron familiares del artista.

El cantante, de 74 años, se encontraba internado desde el fin de semana en la clínica, donde se reponía de una afección pulmonar, causa por la que había tenido que suspender las presentaciones que venía realizando en el Viejo Mercado del Abasto con la Orquesta de Cámara los Amigos del Chango.

Juan Farías Gómez, conocido desde niño como el Chango, nació en Santiago del Estero y pasó su infancia y adolescencia en el barrio de San Telmo, en el seno de una familia de músicos y artistas.

En una entrevista con Clarín, en febrero de 2010, el músico contó que a los 14 años tuvo un "sourmenage" y los médicos le recomendaron un año de descanso. Ese fue un lapso suficiente para que su futuro, como músico, quedara sellado a fuego. El mandato formal con raíces en la idea del inmigrante europeo, de un destino como abogado o médico, tropezaría desde entonces con el de la vocación.

El primer grupo que formó Farías Gómez se llamó Los Musiqueros, que integró a los 16 años junto con Mario Arnedo Gallo y Hamlet Lima Quintana.

Después, con el sueño de demostrar la capacidad de excelencia del folklore, el músico reunió a varios colegas y formó Los Huanca Hua y creó el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija. Y en 2003 lanzó su primer álbum solista "Chango sin arreglo".

A lo largo de su carrera, el artista se caracterizó por su espíritu innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano.

En 1964 realizó los arreglos de percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez. Y en 1975 formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi. Al año siguiente se exilió en España.

"En 1976 la Triple A me expulsó al exilio, junto con otros integrantes del Cancionero de Liberación. Al regreso no sólo había coros cantando música popular. Me encontré con un modelo estandarizado y con que alguien estaba ganando buena guita con una idea mía. Y me sentí congratulado de que eso que había pensado hacía tiempo, lo hacía todo el mundo, pero ya estaba en otra cosa", comentó

En 1982 regresó a la Argentina y un año después formó Músicos Populares Argentinos (MPA), junto a Peteco Carabajal, Rubén Mono Insaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, utilizando instrumentos inusuales en el folclore, como la batería o el bajo eléctrico.

Militante peronista, el músico, en 1989, fue designado por el ex presidente Carlos Menem Director Nacional de Música, cargo en el que se desempeñó hasta 1991. En esa función creó el Ballet Folklórico Nacional. También se desempeñó como legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007).

A lo largo de su vida, Farías Gómez soñó con jerarquizar la música popular argentina. "La cultura de su pueblo tiene que ver con la mirada de sus sueño. "Si un pueblo no tiene capacidad de soñar, su cultura es chiquita, es mezquina. Y los sueños normalmente los cuentan los artistas. Porque nos nutrimos del imaginario popular. Y eso nunca se agota", explicó el año pasado a Clarín.

El cantautor, que en 1997 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, también compuso bandas de sonidos para la película Sostenido en La Menor de Pedro Stoki, en la que también actúa, y en 1988 compuso la música de la obra teatral Orestes, el Super, de Alfredo Megna. En este último tiempo, Farías Gómez conducía un programa radial en la FM Nacional Folclórica 98.7

Fuente: http://www.clarin.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario