27 ago. 2011

BAFIM 2011

El Ministerio de Desarrollo Económico informa que este año BAFIM – Buenos Aires Feria Internacional de Música – se realizará del 15 al 17 de septiembre en diversos espacios de la Ciudad.

En esta ocasión se ofrecerá un nuevo formato renovado y descentralizado focalizado principalmente en un espacio de negocios y shows artísticos, siguiendo las tendencias mundiales y los nuevos modelos de negocios.

BAFIM ofrecerá tres días de contacto directo con profesionales de la música internacionales que se reunirán para generar negocios y actividades ligadas a la industria de la música.

BAFIM 2011 contará con una programación destinada a desarrollar vínculos comerciales entre los diferentesactores de la ciudad y del mundo. Se destacarán invitados internacionales en busca de opciones en licencias, derechos, y programación para llevar a sus países.

BAFIM 2011 convertirá a la ciudad en el meeting point de la industria de la música con conferencias, shows y fiestas que se realizarán en salas de música de la ciudad.

Quienes estarán

Esta edición BAFIM contará con la participación de referentes internacionales como Graham Ashton que es director de FOOTSTOMP MUSIC - empresa especializada en servicios para artistas, proyectos y eventos musicales- y programador de BIGSOUND 2010, uno de los eventos de negocios de música más importantes y que más ha crecido y generado respeto en la región del Pacífico y Asia.

Johanna Pinzón, coordinadora Artística Programa Festivales al Parque de Colombia, participará en los encuentros de negocios con la industria local. Pinzón es reconocida por ser una de las gestoras con mayor liderazgo y visión innovadora, creativa y arriesgada en el campo de las músicas urbanas. Desde hace dos años se desempeña como Coordinadora Artística del Programa Festivales al Parque: Rock al Parque, Jazz al Parque, Hip Hop al Parque, Salsa al Parque y Colombia al Parque, liderando el Instituto Distrital de las Artes en Bogotá.

David Jiménez-Zumalacárregui Alvarez, desde 2009 funda y dirige Heart Of Gold, organizando giras de varios grupos internacionales que representa. Ha sumado departamentos de producción técnica, promo freelance, asesoría y consulting en la internacionalización de proyectos culturales españoles en el extranjero (SXSW Austin, CMJ NYC, Canadian Music Week) y el desarrollo de ferias de profesionales del sector, como Primavera Sound Pro.

Cabe destacar el encuentro con representantes de South by SouthWest que nuclea a profesionales de la industria de la música, del cine y de los videojuegos con el objetivo de ampliar sus contactos y desembarcar en Latinoamérica. SXSW es una feria mundial que ofrece conferencias y festivales en torno a la industria de la música a nivel mundial.

Nuevo BAFIM

Esta redefinición de BAFIM surge de la necesidad de abordar el negocio de la música desde diferentes ángulos, que den participación a los actores del nuevo modelo.

Como sustento de este cambio, el Observatorio de Industrias Creativas desarrolló una investigación “La industria de la música de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y perspectivas del sector en la era digital” que indica que la música se encuentra presente en la vida cotidiana como nunca antes, con una oferta que se multiplica y mayores posibilidades de acceso gracias a los cambios tecnológicos. Estos cambios se reflejan en multiplicad shows en vivo, descargas por Internet y ringtones; los ingresos indirectos generados en la gestión de derechos entre otros.

Otros datos destacados de la investigación son:

· Entre 2005 y 2009 el vivo multiplica sus ingresos tres veces en el total del país y cuatro veces en la Ciudad de Buenos Aires (en 2009 facturó $272.- millones en el ámbito porteño).

· La venta de fonogramas en formato físico representaba más de la mitad de los ingresos de la industria en 2005 y cuatro años después son sólo una cuarta parte del total; en tanto que los provenientes de la música en vivo duplican su participación del 24% a casi el 50% del total.

· Existen en la Ciudad al menos 273 empresas que corresponden al sector y estas emplean un total de 2.370 personas en el ámbito porteño.

La composición del sector a nivel de empresas y empleo es la siguiente:

1. Empresas estrechamente vinculadas al segmento discográfico tradicional −sellos y editoras, distribuidoras y duplicadoras− concentran poco más de la mitad de las empresas y el empleo del sector (51%).

2. El segmento del vivo –donde se ubican a los espacios de música en vivo y las productoras- reúne el 35% de las firmas y el 40% del empleo

3. Actividades auxiliares −que incluye a los estudios de grabación, salas de ensayo y venta de instrumentos musicales− el 14% y el 9% respectivamente.

Más información http://bafim.mdebuenosaires.gob.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343