31 ago. 2011

ARGENTINA: COMIENZA EL DEBATE POR LA CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA

Las comisiones de Educación y Cultura y Presupuesto del Senado de la Nación se reunirán mañana para tratar el proyecto de creación del Instituto Nacional de la Música, previsto en la Ley Nacional de la Música.

Se trata de un proyecto presentado por el senador por el Frente para la Victoria Eric Calcagno e impulsado por una gran cantidad de asociaciones de músicos, que apunta a erigirse en una herramienta específica para fomentar la actividad musical.

La reunión de ambas comisiones comenzará a las 10 en el Salón de las Provincias del Senado, donde se darán cita los legisladores, músicos y las entidades que los nuclean.

La Ley de la Música propone la creación de circuitos estables para música en vivo en cada región del país, y contempla "la participación, en las distintas regiones culturales, de organizaciones de músicos con personería jurídica, en la formulación de los requisitos a cumplir para acceder a parte de los beneficios otorgados por el Instituto".

La iniciativa propone que a partir de la creación del Instituto los músicos tengan beneficios tales como "vales para fabricar discos, para grabar, para masterizar el CD, para imprimir gráfica, para difusión, y para diseño y mantenimiento de soportes digitales".

El fomento a la actividad musical también incluye subsidios y créditos en su forma tradicional y la posibilidad de mejorar la difusión de la música nacional en los medios de Comunicación.

También se postula la creación de un circuito cultural social que tenga como función acercar las distintas expresiones musicales a sectores que tengan escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte.

Del ambiente artístico, los impulsores de la ley son la Federación Argentina de Músicos Independientes, la UMI (Unión de Músicos Independientes), SURock (Santa Fe Unida por el Rock (SUr), MIAS (Músicos Independientes de Salta) y Setiembre Rock (Músicos de Santa Cruz).

También se suman QUBIL (Músicos Independientes de Rosario), UMITA (Unión de Músicos Independientes de Tucumán Autoconvocados), Asociación ARAZÁ (Músicos Independientes de Chaco), AMUIR (Asociación de Músicos Independientes de Entre Ríos), AMUIC (Asociación de Músicos Unidos Independientes de Córdoba) y Músicos Independientes de Tandil.

MIMM (Movimiento Independiente de Músicos de Mendoza), AMI (Asociación de Músicos Independientes de Neuquén), MUCC (Músicos Convocados de Córdoba) y UdeMus (Unión de Músicos en la CTA) también se apoyan la ley.

Entre quienes adhieren a este proyecto se cuentan figuras como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Santaolalla, Teresa Parodi, León Gieco, Litto Nebbia, Diego Boris, Andrés Calamaro, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Víctor Heredia, Adrián Iaies, Raúl Carnota, Adrián Dargelos (Babasónicos), Miguel Cantilo, Cristian Aldana (El Otro Yo), Ale Sergi (Miranda) y Wallas, de Massacre.

Entre los grupos aparecen La Renga, Carajo, Virus, Kapanga, Las Pastillas del Abuelo, Victoria Mil, El Mató a un Policía Motorizado, La Chicana, Lash Out, Richter, Shaila, El Regreso de Coelacanto, Los Sucesores de la Bestia y Reversión.

También solistas como Palo Pandolfo, Lisandro Aristimuño, Kevin Johansen, Daniel Melingo, Erica García, Ulises Butrón, Bruno Arias, Diego Frenkel, Sergio Dawi, Rodolfo García, Gabriel Senanes y Carca.


0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343