10 jun. 2010

MUNDIAL SUDAFRICA 2010: SE CELEBRA CON MUSICA

La máxima celebración del futbol está por comenzar, y una serie de canciones resuena en el ambiente para festejar a lo grande cada jugada que se lleve a cabo en la cancha.
Cada patada al balón, saque de banda, tiro al arco o gol de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, que se iniciará mañana, serán celebrados al ritmo de diversos temas musicales que fueron creados especialmente para reflejar la esencia de esta fiesta futbolística.


Shakira, acompañada del grupo africano Freshlyground interpreta el himno oficial del mundial Waka Waka This Time for Africa Waka Waka, esto es África. Mientras que el somalí K’naan canta junto al español David Bisbal Wavin’Bandera de libertad que tiene un toque de percusiones y de reggae.Otro de los temas que suena en estos días es Oh Africa,de Akon y Keri Hilson;Pitbull festeja a la mascota de esta justa deportiva,el leopardo, con la canción Game on junto al sudafricano TKZee Grito mundial fue creado por Daddy Yankee con el objetivo de que formará parte de la música oficial de Sudáfrica 2010, y aunque no fue elegido, se escucha en las radios.


Gustos divididos>
Muchos expresan su rechazo por la canción Waka Waka This Time for Africa que interpreta Shakira, como lo explica Brenda Santizo, de radio nbsp Alfa Súper Stereo: “Los africanos sintieron una gran discriminación por parte de la FIFA, ya que no seleccionaron a un artista de dicho continente sino a una cantante latina, cuando se supone que el tema del Mundial debe representar la esencia y cultura del país anfitrión”.


En el periódico sudafricano City Press, la canción de la colombiana fue calificada como “horrible”, mientras que el Sindicato de Músicos de Sudáfrica mostró su desacuerdo por la participación de la artista en este evento.


K´naan si es africano, sin embargo, tanto él como su tema Wavin’ Flag pasan inadvertidos en Somalia, su país de origen. Para muchos de sus compatriotas es un desconocido que cambió sus raíces  para vivir en Occidente, pues reside en Canadá.


Estas canciones han generado comentarios diversos y unas han tenido más aceptación que otras. Pese a ello, estas melodías forman parte de la programación radial nacional. El Fantasma, locutor de la emisora 94.9, cuenta que los radioescuchas han expresado abiertamente que no les gusta la versión en español de Wavin’ Flag“Esta canción es muy repetitiva, a diferencia de La copa de la vida, que está muy bien elaborada”, expresa el presentador, mientras que el tema de Shakira ha pasado inadvertido para sus oyentes.


Adolfo Morales, de las 40 Principales, explica que el tema con más aceptación en dicha emisora es Wavin’ Flag. “La canción de Shakira ha tenido diversas críticas por muchas razones. Una de ellas, porque ese tema que interpreta tiene su base en un tema de Wilfrido Vargas, que a su vez tomó los sonidos del grupoZangelawa. Así que el tema tiene demandas por todos lados y los africanos están muy molestos por eso”, explica Morales.


Ambos locutores coinciden en que la canción Oh Africa, de Akon, ha tenido una aceptación modesta y que no ha logrado el boom de Wavin’ Flagque es programada en cada turno del día, prácticamente una vez cada hora.


En radio Alfa el tema más solicitado es Waka Waka This Time for Africa,pues aunque hay  “críticas, eso no significó que a las personas no les guste”, asegura Santizo, de la Alfa.


A lo largo del tiempo


La celebración del Mundial de Futbol no sería igual sin las piezas musicales que lo han acompañado a lo largo del tiempo, las cuales se han convertido en himnos que reflejan la celebración de los aficionados.


En 1966 se inició con la tendencia de lanzar cantos ligados al Mundial previo a su inauguración. En dicho año World cup Willie  musicalizó el famoso torneo que tuvo a Inglaterra como país anfitrión. Desde entonces, los organizadores del evento se han dado a la búsqueda de creativos compositores que logren plasmar en una canción las generalidades de esta fiesta y, por supuesto, que sean interpretadas por artistas de fama y reconocimiento mundial.


La lista de temas mundialistas cuenta con Un’estante italiana, interpretado en 1990 por los italianos Edoardo Bennato y Gianna Nannini. Para el campeonato celebrado en 1994 en Estados Unidos, Glorylandde Daryl Hall y Sounds of Blackness, musicalizó el torneo. Una de las canciones más populares relacionadas con esta justa deportiva fue interpretada por el boricua Ricky Martin para Francia 98, cuando La Copa de la Vida se convirtió en un éxito en ventas.


La tendencia continuó para las ediciones siguientes, ya que para el evento realizado en Corea del Sur y Japón, en 2002, la estadounidense Anastacia interpretó Boomque se acompañó de un himno compuesto por el músico griego Vangelis. En Alemania 2006, The Time of Our Lives cobró vida con la interpretación de Toni Braxton y el cuarteto Il Divo.  Este año el elegido fueWaka Waka This Time for Afric



CONCIERTO ESPECIAL


El estadio Orlando, en el barrio de Soweto, Johannesburgo, Sudáfrica, albergará esta noche una fiesta musical que unirá a los pueblos de todo el mundo. El evento será transmitido hoy a las 13:00 horas de Guatemala por los canales Univisión y Televisa Deportes. En él participarán Shakira, Juanes, Black Eyed Peas y Alicia Keys, entre otros.




LA HISTORIA DE K´NAAN


Pese a que fue seleccionado para interpretar el tema Wavin’ Flag, que se escucha en diferentes continentes, el nombre de K’naan pasa inadvertido en Somalia. Muchos saben que un compatriota fue seleccionado para cantar el tema de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, pero muchos de ellos nunca han oído hablar de él. Este cantante inició su carrera en 2005, y huyó de Somalia a los 13 años, debido a la guerra que se desató en el país. Actualmente radica y trabaja en Canadá, por lo que para su gente es un desconocido que cambió sus raíces y cultura para vivir en Occidente. Sin embargo, K’naan tiene algunos admiradores en su tierra que lo escuchan a escondidas, ya que en Mogadiscio las milicias prohibieron escuchar música

Fuente:  http://www.sigloxxi.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario