5 jun. 2010

LOS CAMBIOS EN LA FORMA DE COMPRAR MUSICA

Desde la explosión global de internet, allá por 2001, la música es uno de los objetivos preferidos de la piratería y,  por lo tanto, las pérdidas de la industria discográfica se fueron acentuando.

Para dimensionar la decadencia de los soportes físicos en nuestro suelo, en 1999 se vendieron -de acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF)- 24 millones de discos. En 2008, 16 millones; en 2009 la cifra cayó a 13,5 millones. 

Y cuando parecía que la anarquía se adueñaba de los MP3, se abrió una luz de optimismo para la industria, con las nuevas formas de vender canciones. Un informe de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) indica que más de un cuarto de todos los ingresos de la industria provienen de internet. En el mercado latinoamericano representa el 15% y en nuestro país, el 7% del mercado total de música.

Las compañías discográficas están diversificando sus propuestas y comenzaron a ofrecer nuevos métodos para acceder a los tracks. Estos incluyen: tarjetas con Pin, descargas legales de MP3, memorias digitales, música preinstalada en celulares y servicios de suscripción on line. Algunos ya están disponibles en el país y otros, prontos a desembarcar.

La tarjeta con pin es una apuesta del sitio MusicPass, que responde a Sony Music. Se trata de un cartón que cuesta alrededor de 15 pesos y, en una de sus caras, muestra la portada del disco, y en la otra un código. Al ingresar esta clave en musicpassla.com, se habilita la descarga del álbum en una buena calidad: 320 Kbps. Algunas tarjetas suman entrevistas, letras de las canciones y backstage del grupo. Hay discos de Gustavo Cerati, Charly García, Joaquín Sabina, Fabiana Cantilo y más.

Sobre las claves de su aceptación, Aníbal Márquez, gerente digital Cono Sur Sony Music Entertainment, ofrece algunas pistas. “La facilidad de uso ayuda. Los pasos para la descarga son accesibles y muchos la compran para regalar. No es para combatir la piratería pero ayuda a valorizar un producto legal, de altísima calidad”.

Los sitios para descargar temas al celular son otra alternativa. Pero sólo acceden a ellos los pocos que se conectan a internet por el móvil. En el país todavía no se logró la masividad que tiene el iTunes (la tienda que provee de canciones al iPhone), pero rinden sus frutos. Entre las posibilidades locales aparecen bajamusica.comfarolatino.com personalmusica.com. Los precios por tema: de 2 a 4 pesos.

Para Diego Villanueva, Director de Marketing A&R de Warner Music Argentina, “en el país, el 99% del negocio digital pasa por el celular. Allí el índice de piratería es muy bajo porque se trabaja el impulso. Los jóvenes adquieren aparatos caros y no les molesta pagar por una canción. Desde nuestro lado, le sumamos valor agregado. Desde encontrarte con el artista, regalar entradas o remeras y otras promociones”.

Otra estrategia es el MP3 precargado en los móviles, como sucedió con los lanzamientos de Los Cadillac, Keane y U2. Una promoción más rendidora es la descarga ilimitada, como sucede con la compra de un Motorola Quench o un Samsung Star 3G, que habilita para bajar MP3 durante un año desde Personal Música.

Ezequiel López Alcalá, Gerente de contenidos y entretenimiento de Personal sostiene: “A un año de su lanzamiento, Personal Música alcanzó más de 4,5 millones de descargas. Así se puede multiplicar la llegada de los artistas al público masivo con la tecnología”.

La música por suscripción es la apuesta virtual para seducir a los melómanos de la red. En sitios como Cyloop, Sonora, Deezer y Lastfm, se pueden escuchar varios temas de un mismo artista, armar listas de reproducción y seguir a un género determinado. La desventaja es que para poder disfrutar de la música, también hay que escuchar unos minutos tandas publicitarias. Pero además hay un consumo premium, pago, que carece de interrupciones.

Las memorias digitales son una variante extendida en los Estados Unidos. Así, muchos grupos o solistas presentan ediciones especiales o lanzamientos en este formato, como fue el caso de los Rolling Stones que envasaron Shine a Light en un USB con la forma de su icónico logotipo. Algo similar hicieron White Stripes, Kiss, U2 y Metallica, entre otros.
 
El slotMusic (slotmusic.org) también es una tarjeta, pero microSD, que contiene temas precargados para celulares. El valor estimado de estas tarjetas ronda los 15 dólares. Ya se sumaron a este sistema Lady Gaga, Kiss, Keane y muchos más.



Fuente:  http://www.losandes.com.ar

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