22 jun. 2010

LA INDUSTRIA DISCOGRAFICA RE-EDITA DISCOS DESCATALOGADOS

¿El rock ha muerto? No vayamos tan rápido. Finalmente la industria parece haber encontrado un par de ideas motoras, como para alargar la vida del género y, de paso, darle unas horas extra al formato físico (CD). 

Las reediciones de lo más representativo de cada década, de la de 1950 a la de 1990, y en menor medida las recopilaciones o greatest hits, mantienen el interés que aún despierta el disco-objeto, frente al avance digital que amenaza con copar la parada (aquí, por caso, el último de Cerati tuvo una versión prepaga: comprando una tarjeta codificada, se baja de la Web). 

Pero volvamos a la idea. En verdad, no se trata de nada revolucionario, sino más bien todo lo opuesto: lo que puede estirar plazos no está adelante, sino atrás. Vía remasterizaciones que devuelven un sonido prístino y “como-grabado-ayer”, las compañías desempolvaron originales, actualizaron packagings y se largaron. 

La más sonada de todas seguramente fue la reedición completa de la discografía Beatle, que no sólo tuvo el añadido de un mini-documental en cada CD sino que también reforzó la idea con el juego para consola The Beatles: Rock Band. Esta carta ha sido jugada periódicamente. Y es ganadora. Por algo la revista especializada en música con más circulación tiene su sección “Reediciones”. 

Lo de las recopilaciones tiene otro norte, pero igual es ganchero, máxime si se observa que desde hace rato cualquier Best of… trae una o dos canciones inéditas (con lo cual se revierte un poco el vox populi que sentencia que “los grandes éxitos son un curro”). Como sea, un repaso década a década de lo que se ha venido reeditando y recopilando en los últimos meses no debería dejar afuera algunos notables. Veamos. 

Década de 1950

¿Alguien aquí recuerda a Vera Lynn? Preguntaba la voz de Roger Waters en “The Wall”. Pues sí. Parece que más de uno tenía en la memoria a esta cantante británica que hizo furor en el pos de la segunda guerra mundial, porque desde que se editó “We’ll meet again: Very best of Vera Lynn” en setiembre pasado en el Reino Unido, la hoy ancianita de 93 años no deja de vender. Son 20 tracks registrados en su mayoría a partir de 1953. 

Del otro lado del océano, la tienda oficial on line de Elvis Presley lanzó “Jailhouse rock”, un disco doble con las sesiones, los masters y las versiones para la película de ese título y otros cuatro temas grabados en 1957. 

Década de 1960

El rey del rock (y sus herederos legales, por supuesto) son una fija en el arte de reeditar. De hecho entre merchandising y música, Elvis Presley sigue siendo hoy el artista fallecido más lucrativo de la historia. Uno de sus discos emblemáticos, “From Elvis in Memphis”, acaba de cumplir cuatro décadas, motivo más que suficiente para una reedición en disco doble con los 32 temas registrados en las sesiones de grabación, más dos perlas: una versión de “I’ll be there”, popularizada por The Jackson 5, y otra de “Hey Jude”, de los Beatles. 

Por un precio que ronda los $ 46 se puede comprar el doble editado por Sony Music, la multi que tiene el catálogo de RCA y Legacy. De colección, claro. 

Década de 1970

“Music from the original soundtrack and more” fue el título del disco triple que en 1970 documentó musicalmente el mítico festival de Woodstock, realizado en 1969. Cuatro décadas más tarde, Warner puso en la calle dos discos dobles remasterizados: “Woodstock” y “Woodstock Two”, con emblemas como Santana, Joe Cocker, Jimi Hendrix o Sly & The Family Stone sonando realmente como los dioses, más fotos, notas y una lujosa presentación. 

Cada uno ronda los $ 50. De esta década también viene una parte de la andanada de reediciones de los Rolling Stones que Universal puso a consideración hace un par de meses. De “Sticky fingers” (1971) a “Some girls” (1978), están todos. Cada uno a $ 33. 

Década de 1980
Nobleza obliga, hay que mencionar a los otros tres discos de sus Majestades Satánicas que completan la tanda reeditada y remasterizada de este año: “Emotional rescue” (1980), “Tatoo you” (1981) y “Undercover” (1983). Pero los ‘80 fueron de Madonna, cómo no.
 
Su “Celebration”, bien lejos de ser una recopilación más (va por la cuarta) con destino incierto, la convirtió en la artista femenina con más éxito en la historia de las listas de ventas de Gran Bretaña, con su undécimo disco en el número uno.
 
Algo en lo que sólo la iguala Elvis y la superan The Beatles. Escalofriante. “Celebration” se editó por Warner y la versión que incluye “Celebration” como único inédito (el otro es “Revolver”) cuesta $ 40. 

Década de 1990
En febrero, Sony Music reeditó en Argentina “Ten”, disco paradigmático de Pearl Jam. Es un disco doble que incluye una versión remasterizada del álbum original y una remezcla completa del productor de la banda, Brendan O´Brien, por 60 pesitos. Perfecto apoyo para fogonear el lanzamiento de “Backspacer”, disco nuevo de Pearl Jam todavía sin edición local.
 
Hablando de eso que se dio a llamar grunge, no se puede dejar afuera a “Bleach” (1989), el primer disco de Nirvana que está a punto de cumplir dos décadas de publicado y que tendrá su reedición (al menos para Estados Unidos) en un mes. Además, habrá CD y DVD reeditando la mítica participación de la banda en el Reading Festival de 1992



Fuente: http://www.losandes.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343