1 jun. 2010

CHARLIE WATTS: FESTEJA SU CUMPLEAÑOS 69

El músico británico Charlie Watts, quien ha permanecido por más de 40 años en The Rolling Stones, celebrará este miércoles su cumpleaños número 69, así como el hecho de estar en los primeros lugares de ventas en Reino Unido con la nueva producción discográfica de la banda.

La reedición del álbum "Exile on Main St.", que incluye 10 temas nuevos, ha logrado que la agrupación británica de rock regrese al tope de las listas con el disco que la hizo famosa hace 38 años.

En abril de 2010, The Rolling Stones lanzó el sencillo "Plundered my soul", tema que también fue incluido en esta nueva producción discográfica.

En coincidencia con la salida de la edición deluxe de "Exile on Main St.", el cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger, llegó a Cannes, Francia, para la presentación del documental "Stones in exile", dirigido por Stephen Kijak, el cual fue incluido en la programación de la Quincena de Realizadores.

Producido por Keith Richards y el propio Jagger, el filme da cuenta de la histórica grabación de ese disco extraordinario, que para muchos cierra la etapa dorada en la carrera de los británicos.

Así, la película traslada al público a los inicios de los 70, cuando los Stones abandonaron Reino Unido por motivos fiscales, y en el camino tuvieron que reestructurar muchos aspectos de la banda, y tras alquilar una villa en la Costa Azul, fueron dando forma al disco que volvió a encumbrar a la banda.

Charles Robert Watts, baterista del grupo, nació el 2 de junio de 1941 en Wembley, Reino Unido. Es hijo de un camionero y una empleada de una fábrica. Cursó sus primeros estudios en las instituciones Tyler's Croft Secundary Modern School y en la Harrow School of Arts.

Años más tarde, debido a su destreza en los diseños, consiguió un empleo en la agencia de publicidad Charles Hobson & Gray.

Aunque ganaba muy bien con este trabajo y era excelente en esta área, Watts tenía otro interés a sus 21 años: el jazz, que inspirado en Charlie Parker practicaba con su batería de 12 libras esterlinas, que su madre le regaló cuando cumplió 14 años.

En sus ratos libres comenzó a tocar con Alexis Korner y su Blues Incorporated, lo que le permitió ser escuchado por The Rolling Stones, y que lo invitaran a formar parte de la agrupación.

A pesar de que no le atraía de manera profesional la banda, su espíritu y el rhythm & blues que manejaban lo convencieron para que, en 1962, el músico aceptara unirse a The Rolling Stones, con quienes ya había formado un lazo de amistad, sobre todo con Keith Richards.

Dos años después de que formara parte de este quinteto, Charlie contrajo matrimonio, el 14 de julio, con Shirley Ann Shepherd, con quien más tarde procreó una hija llamada Seraphina.
En la misma época, editó su libro "Ode to a high flying bird", como homenaje a Charlie Parker, de quien fuera ferviente admirador.

Durante mucho tiempo no se preocupó por participar en las decisiones de la banda; sin embargo, ahora junto a Mick Jagger, el legendario vocalista de The Rolling Stones, logró el equilibrio dentro del grupo.

Además de pertenecer a esta agrupación, Watts ha realizado trabajos como solista bajo el nombre de Rocket 88, The Charlie Watts Orchesta y Charlie Watts Quintet, grupo con el que actualmente produce sus discos.

Entre estas producciones están: "Jamming with Edward", junto a Mick Jagger, B. Wyman, Nicky Hopkins, Ray Cooker; "The people band", "Live fulham town hall", "From one Charlie", "A tribute a Charlie Parker", "Warm & Tender", "Long ago & far away" y "The Charlie Watts and Jim Keltner proyect".

Cuando no está de gira, grabando un disco o tocando su batería, Charlie prefiere quedarse en casa en lugar de asistir a elegantes fiestas o codearse con el "jet set", razón por la cual nunca ha protagonizado un escándalo o noticia ajena a la música.

Su pasión por los trajes hizo que el "Daily Telegraph" lo nombrara "uno de los hombres mejor vestidos".

Sin embargo, Watts también ha tenido sus contratiempos, ya que durante un tiempo fue alcohólico y adicto a la heroína y al tabaco, afición que le causó cáncer de laringe.
El músico ganó la batalla de cuatro meses contra un cáncer que le había atacado, tras someterse a radioterapia intensiva.

La gira "Bigger bang", en 2006, incluyó también a Portugal e Israel, donde una organización palestina pidió a la banda británica cancelar su concierto previsto para septiembre de ese año.
En una carta abierta, la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel pidió al legendario grupo de rock que no actuara en Israel, y defender así los valores de la libertad, la igualdad y la justicia para todos.

En 2007, Watts y sus compañeros llevaron su gira "Bigger bang", que iniciaron un año antes, a varios países de Europa.

El filme dirigido por Martin Scorsese sobre la banda inició con un segmento filmado con cámara de ocho milímetros y algunas notas de blues mientras se ven los preparativos para el espectáculo que Mick Jagger, Ron Wood, Keith Richards y Charlie Watts ofrecieron en abril de 2006 en el teatro Beacon de Nueva York.

El 19 de junio se estrenó "Shine a light", la película en la que el director registró un show del grupo británico y que le sirve de excusa para hacer un relato optimista sobre la juventud, las convicciones y para demostrar su oficio filmando.

Y como si cantar y hacer giras no fuera suficiente, la banda incursionó posteriormente en el mundo empresarial con el lanzamiento del vino "Sympathy for the devil" (Compasión por el diablo), creado a base de uvas Pinot Noir.

De acuerdo con información publicada por la revista especializada "Wine spectator", la primera cosecha, de 2004, fue presentada en Canadá, con el objetivo de lanzarla más adelante en el mercado estadunidense.

A pesar de los rumores de su separación del grupo, Watts permanece en la alineación de los Rolling Stones y por ahora promocionan la reedición de "Exile on main st.", que los llevó a la cima del éxito en 1972.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343