5 jun. 2010

ARGENTINA: PROMUEVEN LA LEY DE LA MUSICA

El Primer Congreso por la Ley Nacional de la Música se realizará hoy y mañana e incluirá mesas redondas, talleres, ámbitos de debate y también una serie de shows en vivo


El Congreso se llevará a cabo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) y comenzará hoy a las 18 con una mesa que discutirá el proyecto de ley elaborado por músicos y asociaciones de músicos de todo el país. 
Organizado por la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI) y el Ecunhi, este Primer Congreso se realiza días antes de que el proyecto de ley ingrese a discusión en la Comisión de Cultura del Senado Nacional. 
“Esta ley refleja un proceso de construcción colectivo y federal que se puso en marcha en 2006 como una forma de abogar por una legislación que promueva, difunda y defienda la creación de música propia y el trabajo del músico” aseguró Diego Boris, presidente de FAMI. 

DECRETO. Boris también señaló que el proceso que dio origen a la ley partió también como oposición al decreto de sanción de la Ley del Ejecutante (luego derogado), que lesionaba intereses de los músicos. 
Tanto Boris, el líder de El Otro Yo Cristian Aldana (presidente de la Unión de Músicos Independientes UMI), Teresa Parodi (directora de Ecunhi), José Luis Castiñeira de Dios (director Nacional de Artes), Horacio González (director de la Biblioteca Nacional y coautor de la fundamentación de la ley) y Liliana Herrero (en representación de los músicos convocados) tomarán parte de la presentación del proyecto que dará inicio al congreso.
Además, para el Congreso llegarán a Buenos Aires, músicos y representantes de asociaciones de músicos de Santiago del Estero, Rosario, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, Salta, Córdoba y Santa Fe, entre otras ciudades del interior. 

Boris explicó que los aspectos centrales de la futura ley son la creación de un Instituto Nacional de la Música, como principal órgano de fomento de la actividad, que tenga carácter público no estatal y que goce de autarquía administrativa y financiera. 

La ley también propone la participación de organizaciones de músicos en todo el país para asesorar sobre la creación de políticas, herramientas y actividades públicas que faciliten el proceso productivo y la difusión de música propia. 

La nueva legislación contempla, además, la creación de circuitos estables de música en vivo en cada región cultural del país y la creación de un circuito de música social para acercar la creación y difusión de música a los sectores más necesitados.
 
Boris destacó que “el proyecto está siendo apoyado por casi todos los músicos de la Argentina y por la mayoría de las asociaciones y organizaciones de músicos”. 

Para el cierre del Congreso se realizará un recital acústico de Miguel Cantilo el sábado a las 22. El congreso se realiza con entrada libre y gratuita y mientras el viernes arrancará a las 18, el sábado dará comienzo a partir de las 16. 


Fuente:  http://www.eldiariodeparana.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343