26 may. 2010

LOS NOCHEROS: ¿DEMANDADOS POR PLAGIO?


El plagio, como decía Borges, es incluso un homenaje” dijo el escritor Alfredo Bryce Echenique, en abril pasado, cuando era entrevistado por la revista Perú.21 para hablar acerca de 32 plagios, supuestamente comprobados, que él habría cometido.
Algo similar pudieron haber pensado los integrantes del grupo argentino “Los Nocheros” cuando plagiaron el tema “La Saya”, cuya música es de la autoría de Fernando Torrico (ex Tupay) y la letra es de Edwin Castellanos, actual director del dúo Tupay, y lo incluyeron en su disco más reciente sin respetar la autoría, según lo confirmó ayer Castellanos.
“Es una canción que registré en GEMA, que es la Sociedad de Autores Alemanes y de la que soy socio desde 1985, también está registrada en Sobodaycom (Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores). Lo que corresponde es iniciar un proceso legal para que se restituya el derecho de autor y se paguen las regalías por disco vendido”, manifestó Castellanos.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el plagio como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Entonces, desde el punto de vista legal, el plagio es una infracción del derecho de autoría que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia u original”.
En el caso de “La Saya”, Castellanos señaló que la canción aparece incluida en el último disco de “Los Nocheros”, sin mencionar a sus autores e inclusive con el mismo ritmo de caporal.
“Me extraña que lo hayan hecho porque nos conocemos, alguna vez hemos compartido y ellos conocen nuestra música”, señaló.
Castellanos dijo que aún no se puso en contacto con nadie del grupo argentino y que hoy viaja a Buenos Aires por una invitación y espera contactarse con ellos, de lo contrario dijo que esperará a hacerlo la próxima semana, cuando “Los Nocheros” lleguen a actuar para el Día de la Madre.
Contó que conoció del plagio a través de Internet y por correos electrónicos que le fueron enviados, pero que aún no tiene el disco. “Quiero tener la prueba y con eso haremos la denuncia”, señaló.
Proceso
Luego de formalizada la denuncia, el proceso demora algunos meses, pero es fácil comprobar el delito por medio de peritajes y, al ser evidente, la sentencia se resuelve en cuestión de meses, señaló Castellanos y recordó que los hermanos Hermosa, del grupo Los Karjkas, sufrieron el plagio del tema “Llorando se fue”, al que le cambiaron el ritmo, el idioma y hasta la autoría; pero al final el fallo fue a favor del grupo.

De haberse respetado las leyes poniendo la autoría a la canción, no habría surgido ningún problema ya que Sobodaycom hubiera cobrado regalías a Sadaic, su similar en Argentina


0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONTACTO

mail: dimension3music@gmail.com

Dirección:

Cnel. P. A. García 5841. Piso 2 Dto. D

Horario de atención:

De lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Teléfono:

15-5886-8343